14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Celina Moncada, escritora. LA PRENSA/YADER FLORES/ARCHIVO

Fallece en Roma la escritora nicaragüense María Celina Moncada

“Ella murió ayer a las diez de la noche, hora italiana (…) y sus funerales posiblemente sean en Masatepe”, confirmó la escritora italiana Zingone, quien valoró emocionalmente a Moncada como su “hermana”

La autora de la novela Un hombre simple María Celina Moncada (1960), texto que presentó el año pasado en Nicaragua y recientemente en España falleció en Roma,  confirmó su amiga la escritora italiana Zingonia Zingone.

“Ella murió ayer a las diez de la noche, hora italiana (…) y sus funerales posiblemente sean en Masatepe”, precisó Zingone, quien valoró emocionalmente a Moncada como su “hermana”.

“Su último libro Un hombre simple ( Ediciones Alféizar) lo presentamos el año pasado, la poeta Gioconda Belli y yo en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra”, recordó la escritora.

Lea además: Celina Moncada y su novela de los secretos terribles

Esta es una novela con registros históricos y psicológicos sobre la relación de un padre y su hija y que cuenta un viaje de la memoria, entre Italia y Masatepe. También publicó Diario Loco, (Nicaragua, 2010), y Diario Prohibido (México, 2012)-

PEN Internacional Nicaragua lamenta su muerte

En nota divulgada por el periodista Guillermo Cortés Domínguez en su perfil de Facebook,  el PEN Internacional Nicaragua lamenta el deceso de la escritora, quien fue miembro de esta organización.

Lea además: El Diario Loco de Celina

“El PEN Internacional/Nicaragua comparte con su familia en Nicaragua y en Roma este dolor y envía su más sentido pésame a su esposo, el productor italiano Luciano Balducci, a sus dos hijos Alejandra Atha y Adriano Balducci, a su madre y tíos”.

Otros de los méritos de Moncada, fue la realización de la  traducción al italiano el extenso poema Cántico Cósmico del padre Ernesto Cardenal, destaca el PEN.  Moncada es egresada de sociología en la Universidad Centroamericana, UCA.

Condolencias en las redes sociales

“Acaba de irse de este plano y mi corazón sangra. Todavía el 14 de enero me aseguró que todo iba bien. Tengo su voz grabada diciéndome que con mi afecto se sentía como una muchachita, como que fuera mi hija y que me amaba mucho. Le repetí que así era, era mi niña, era mi hijita y que el amor era mutuo. Te abrazo, mi pájaro corazón en mano y volá hacia ese arco iris, hacia esa luz que te espera y que te envuelve”, escribió la periodista y escritora Ángela Saballos en su perfil de Facebook.


Daisy Zamora sobre la novela Un hombre simple:

Un hombre simple es la historia de una vida contada a través de varias vidas y de la relación de una hija con su padre; pero, más que todo, es la revelación de lo que significa vivir, de todo lo que es verdaderamente substancial en el transcurso de nuestra existencia, desde el nacimiento hasta la muerte.

Con una intensidad y brevedad admirables, Celina Moncada ha escrito una historia estupenda, esencialmente humana y desgarradora no sólo por el contenido de la narración en sí y por la belleza poética de su prosa, sino también por las reflexiones que aparecen a lo largo del relato.

Son de una lucidez y de una espiritualidad tan refinada, que sólo podríamos encontrarlas en la filosofía oriental y en los místicos. Creo que ningún lector volverá a ser el mismo después de leer Un hombre simple.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí