14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
río Malacatoya, puente, Granada

Los pobladores siguen utilizando las lanchas para cruzar el río Malacatoya, pues aseguran que el puente que les construyeron las autoridades es inseguro. LA PRENSA/CORTESÍA

Solicitan puente más fuerte sobre el río Malacatoya

Las autoridades locales mandaron a construir uno a base de latas, ante los reclamos de la población que debía pagar a los lancheros para cruzar el río

Los habitantes de la comarca Malacatoya demandaron este lunes la construcción de un puente fuerte para cruzar hacia las comunidades vecinas, dado que las autoridades locales mandaron a construir uno a base de latas, ante los reclamos de la población que debía pagar a los lancheros para cruzar el río.

Los lugareños resienten la pérdida del puente que estaba antes de las lluvias y que fue arrastrado por las fuertes corrientes. Dijeron que ante esta situación ahora cruzan en unos botes privados y pagan tres córdobas por el servicio y diez si llevan bicicletas o motos.

El señor Eddy López explicó que ese puente colgante lo comenzaron a hacer el domingo pasado, pero asegura que nadie lo está usando por temor a caer al agua.

Puede interesarle: MTI retomará construcción del puente sobre río El Paso para unir Malacatoya

“Ese puente es muy débil. Lo hicieron de barriles de lata y algunos pedazos están sarrosos. Eso es un peligro para la pobre gente”, dijo el lugareño.

Por su parte, Rosa Castillo dijo que ese puente lo promovió el concejal sandinista de la localidad César Guadamuz, pero que nadie lo quiere usar.

También lea: Reactivación de barcaza del Paso de Panaloya costó diez mil dólares

“Nadie quiere pasar por ahí, por eso seguimos usando los botes. Lo mejor sería que vuelvan a construirlo como era antes de las lluvias”, refirió la señora.

Castillo dijo que para cruzar a El Tabacal vía terrestre hay que ir a dar la vuelta por La Trinidad, por lo que se recorren cuatro kilómetros de ida y otros cuatro de vuelta; en cambio, cruzando por el puente se llegaría en menor tiempo.

La preocupación de los pobladores también es porque en marzo celebran sus fiestas patronales en honor a San José y la procesión no podrá pasar por ese precario puente.

Lea también: Malacatoya: Escuela de Las Tapias está abandonada

“Nuestro patrono San José está en la iglesia de El Tabacal y cada año debemos traerlo hacia Malacatoya, en procesión, es una tradición de antaño y con ese puente no vamos a poder cruzar el río”, dijo Rosa Castillo.

15 comunidades, aproximadamente, quedan al otro lado del puente en Malacatoya. Las personas salen a diario a trabajar y estudiar, por lo que un puente en condiciones óptimas es necesario.

Departamentales Granada Malacatoya río Malacatoya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí