14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
productores de cebolla, cebolleros, productores de cebolla de Nicaragua

Los productores protestaron este martes en Sébaco y el Gobierno ordenó reprimirlos con las tropas antimotines. Ellos proponen una sesión de trabajo con autoridades gubernamentales para trabajar los planes de producción a futuro. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MART͍NEZ

Policía reprime y amenaza a cebolleros en el norte de Nicaragua

Los productores han responsabilizado al Gobierno por la crisis del sector al haber ampliado el margen del supuesto consumo nacional de cebolla

Varios productores de cebolla fueron heridos con balas de goma y golpeados con bastones policiales al momento en que la Policía despejó con violencia la protesta que cebolleros de tres departamentos del norte del país realizaron la tarde de este martes 6 de febrero, en el kilómetro 96.5 de la Carretera Panamericana, entre las ciudades de Darío y Sébaco, departamento de Matagalpa.

Asimismo, más de una veintena de cebolleros fueron detenidos y llevados a la delegación departamental de la Policía, donde luego los liberaron, aunque ahí “nos ficharon a todos como delincuentes, nos tomaron cuatro fotos (a cada uno) y casi que nos desnudaron para eso”, según relató Omar Pineda, uno de los productores que pasó por esa situación.

Lea además: Bajos precios ahogan a cebolleros de Nicaragua

Pineda, quien cultiva cebollas en la comunidad Llano Largo, del municipio La Trinidad, Estelí, agregó que en la Policía de Matagalpa también “nos sentenciaron de que si volvíamos a hacer esto, nos abrían un proceso judicial”.

Mientras tanto, Falconery Gutiérrez Benavídez, de Colón Abajo, en Jinotega, fue herido en la cabeza por un uniformado que lo golpeó con un bastón policial. “Nada estábamos haciendo, pero nos pijearon los policías”, dijo el hombre, quitándose un sombrero para mostrar la herida.

Sébaco, productores, cebolla
Los productores de los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Estelí colocaron sacos de cebolla sobre la vía. LA PRENSA/Cortesía

Los cebolleros insistieron en que estaban en una “manifestación pacífica”, demandando soluciones estatales a la problemática que enfrentan por los bajos precios que les ofrecen por comprarles la producción de cebolla que tienen lista en los campos de diferentes municipios de los departamentos de Matagalpa, Estelí y Jinotega.

“Nos pronunciamos cívicamente haciendo un paro (tranque escalonado) en el que dejábamos pasar (vehículos) cada cinco minutos, para que mire el Gobierno que estamos molestos por la situación que estamos pasando y que queremos una respuesta contundente, pero estamos decepcionados y lo que hicieron fue venir a agredirnos con cientos de antimotines”, comentó Alexander Cruz Sáenz, dirigente de los cebolleros de Jinotega.

Lea además: Costa Rica dará seguro social a los cortadores de café

Los productores iniciaron la protesta poco después del mediodía. Ubicaron sacos con cebolla sobre la carretera y se apostaron impidiendo el tráfico por intervalos de cinco minutos. Sin embargo, cerca de las 2:45 p.m., la Policía dispersó la protesta.

Un grupo de antimotines que llegó de Managua y miembros del Grupo de Intervención Rápida de la Policía en Matagalpa, desde el sur y norte, respectivamente, avanzaron contra los manifestantes.

Los primeros lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma, dispersando de inmediato a los productores, quienes huyeron hacia terrenos vecinos, la mayoría hacia un cementerio.

Responsabilizan al Gobierno

Los productores se quejan por la falta de compradores y resienten los bajos precios que algunos comerciantes han ofrecido pagar por el producto, que ha entrado a la etapa de máxima producción.

Carmen Gregorio Pineda Gutiérrez, representante de los cebolleros de Estelí, señaló que “hay cebolla que se está perdiendo en los campos y ahorita (tarde de martes) andan ofreciendo comprar en cien córdobas un quintal de cebolla y ese es un precio que la gente prefiere dejar perder la cebolla”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí