14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yanquis y Boston

Edgard Rodríguez C.

Zona de Strikes: ¿Cuáles son las proyecciones para los big leaguers nicas?

Los big leaguers nicas se preparan para lucir de la mejor forma posible en el campo, pero ¿qué dicen los sistemas de proyección sobre ellos? Aquí te ofrecemos ese detalle.

Los big leaguers nicas se preparan para lucir de la mejor forma en el campo de juego, ¿pero qué tanto van a brillar en realidad en este 2018? No lo sabemos.

Predecir el futuro siempre le ha fascinado al hombre. Y aún con sus habituales decepciones, no cesa en su búsqueda de conocer por anticipado lo que pasará mañana.

En el deporte no es diferente. Revisa la historia y valora las tendencias. Echa mano de la tecnología y recurre a fórmulas en un afán de pronosticar lo que va a suceder.

Sin embargo, “hay una diferencia entre predecir y proyectar”, señala el analista de ESPN, Mike Petrielo. “Nadie puede con absoluta certeza prever lo que va a ocurrir”.

De modo que los diferentes sistemas de proyección, toman en cuenta la edad e historia del jugador “y tratan de expresar un posible camino”, dice Petrielo, pero no adivinan.

Por ejemplo, en el caso de Cheslor Cuthbert, el sitio Steamer anticipa que puede jugar 147 desafíos. Pero ellos no pueden prever si se va a lesionar o si dará un salto enorme en su calidad.

No obstante, este sistema prevé que Cuthbert podría concluir el año con .260, 17 jonrones y 70 remolques. Depth Charts, por su lado, anticipa 127 juegos, .260, 19 jonrones y 67 remolques.

Esas cifras parecen apropiadas para un joven de 25 años que tendrá más tiempo de juego. Los sistemas aplican criterios (y algoritmos) diferentes, pero el tema básico es igual: antecedentes y edad.

¿Y cómo ponen a JC Ramírez? Anticipan que puede cerrar con 7-7 y 4.54 en 112 innings.  Eso podría parecer ridículo si consideramos que tuvo 11-10 y 4.15 en 147.1 episodios en 2017. Pero antes del año pasado, sus cifras son débiles.

¿Y Erasmo Ramírez? Steamer lo proyecta con 7-8 y 4.78 tras 23 aperturas. El sitio Fans (7) le vaticina un récord de 10-8 y 4.04 en 142 innings, que parece más realista, o a lo mejor es parecido a lo que anhelamos.

Sin embargo, vamos a ver qué sucede. Y como nadie puede prever el futuro, ni siquiera los actuales sistemas de proyección, no nos queda más que seguir las huellas de los big leaguers nicas.

Las proyecciones no son procesos de adivinaciones, en los que se recurre a la astrología o espiritismo. Tampoco tienen que ver clarividencias o sincronías del destino. Son fórmulas matemáticas basadas en edad y antecedentes. Punto.

Ahora, ¿que no son perfectos? Claro que no lo son, pero son el vistazo más objetivo a lo que puede suceder. Quizá lo esencial es utilizarlo como un factor de motivación para crecer o sostenerse.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí