Nicaragua inicia el año con una inflación de 0.31%

En el primer mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.31 por ciento, empujado principalmente por el alza en los precios de algunos bienes y servicios

inflación, Nicaragua, inflación en Nicaragua,

Esta semana la libra de queso bajó cinco córdobas en promedioLA PRENSA/ URIEL MOLINA

En el primer mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.31 por ciento y una variación interanual se ubicó en 5.36 por ciento.

En enero la inflación fue empujada principalmente por el alza en los precios de algunos bienes y servicios de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según el Informe Mensual de Inflación del BCN enero 2018, el queso, los limones y el pollo en piezas fueron los alimentos que más subieron de precio. También empujaron la inflación los incrementos en el precio de la gasolina, el diesel, la tarifa de energía eléctrica y el alquiler de las viviendas.

combustibles, Nicaragua, gasolina

En cambio, las reducciones que más pesaron para contrarrestar la inflación fueron las mermas en el precio del billete de lotería, el tomate y el repollo. En la división de recreación y cultura también se registró una reducción de 4.12 por ciento en los precios, que también compensó el incremento de precios en los otros sectores.

El informe del BCN detalla que en enero la inflación interanual se ubicó en 5.36 por ciento, 1.48 puntos porcentuales por encima de la registrada en enero del 2017.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: