14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto: LA PRENSA/istockphoto.com

Día mundial contra el cáncer: acciones de prevención

Los cinco tipos de cáncer más comunes son de pulmón, de mama, colorectal, de próstata y de estómago, todos tienen un día de celebración independiente pero el cuatro de febrero se celebró el día mundial contra el cáncer

Explica la OMS que el cáncer es “un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede diseminarse a otras partes distantes del organismo”, es lo que se llama metástasis.

Los cinco tipos de cáncer más comunes son de pulmón, de mama, colorectal, de próstata y de estómago, todos tienen un día de celebración independiente pero el cuatro de febrero se celebró el día mundial contra el cáncer, este año con el lema “nosotros podemos, yo puedo”.

Lea también: El cáncer fue la primera causa de muerte en el 2017 en Nicaragua

La importancia de esta celebración es que sirve para crear conciencia sobre la enfermedad, difundir información sobre las acciones de prevención, detección temprana y control. Es en este contexto que estoy escribiendo para ustedes a fin de puntualizar los elementos del estilo de vida saludable que pueden ayudarnos a la luchar contra esta enfermedad ya que por fortuna muchos tipos de cáncer pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. El cáncer es una enfermedad responsable de casi una de cada seis muertes en todo el mundo.

Además:Diagnóstico tardío del cáncer es lo que cobra más vidas en Nicaragua

Un buen porcentaje de cánceres se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Otros factores relacionados con la alimentación y la actividad física también pueden ayudar en la prevención del cáncer así como el manejo del estrés.

Comida saludable

La alimentación, lo que comemos y bebemos puede ser determinante en la prevención del cáncer. Comer alimentos naturales, sin procesar o mínimamente procesados, incluir vegetales y frutas ayuda mucho por el contenido de vitaminas minerales y fotoquímicos.

Los fitoquímicos son compuestos de las plantas responsables de su color, cuando los ingerimos regularmente y en cantidades suficientes actúan en el cuerpo regulando la presencia de radicales libres, que pueden alterar el ADN de las células y dar lugar a la formación de cáncer y otras enfermedades degenerativas.

Por otro lado: Qué hacer y dónde ir cuando recibís el diagnóstico de cáncer

Por eso es aconsejable el consumo de 5 tazas de frutas y vegetales al día. Sin embargo, cuando estos alimentos han sido producidos bajo el uso de algunos pesticidas pueden volverse peligrosos. De ahí la recomendación de consumir alimentos orgánicos que es el término que se utiliza para indicar que durante su producción no se ha empleado ningún pesticida u otro agroquímico. Evitar alimentos procesados, salazonados y ahumados también es clave en la prevención del cáncer, así como evitar el exceso de peso por grasa corporal.

Cuidado con el estrés

Según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos “las relaciones aparentes entre el estrés psicológico y el cáncer podrían manifestarse de diversas maneras. Por ejemplo, la gente con estrés puede adoptar ciertos hábitos, como fumar, comer en exceso o beber alcohol, lo cual aumenta el riesgo de la persona de padecer cáncer”.

La práctica regular de actividad física sobre todo si es actividad física deportiva y recreativa puede ayudar a la liberación del estrés psicológico, a evitar el uso de sustancias que atentan contra la saludad, al control de peso y a la selección de alimentación que favorezca la prevención del cáncer.

[email protected]

Espectáculo cáncer columna salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí