14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Siria, ONU

Un ataque con gas sarín en septiembre de 2017 dejó al menos 86 muertos y 546 heridos. La Fuerza siria fue encontrada responsable del ataque. LA PRENSA/AFP

La ONU investiga presuntos ataques químicos en Siria

El presidente de la Comisión Independiente de Investigación para Siria de la ONU señaló que ha recibido múltiples informaciones "sobre el presunto uso de bombas que contenían (gas) cloro" en Saraqueb, Idleb, y Duma

La ONU dijo este martes que investiga el presunto uso de bombas de gas cloro en las localidades sirias de Saraqueb, en la provincia de Idleb, y en Duma, en la región de Guta Oriental.

El presidente de la Comisión Independiente de Investigación para Siria de la ONU, Paulo Sérgio Pinheiro, señaló que ha recibido múltiples informaciones “sobre el presunto uso de bombas que contenían (gas) cloro” en esas localidades .

En un comunicado, el brasileño califica de “alarmantes” las informaciones sobre nuevos ataques químicos en Siria, que ni el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, ni el representante de Unicef en Siria, Fran Equiza, pudieron este martes confirmar ante los medios de comunicación.

Lea además: Rusia acusa a Estados Unidos de entrenar a yihadistas para combatir a presidente sirio

Duma es la mayor ciudad de Guta Oriental, un enclave opositor asediado por las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, y Saraqueb se halla junto a la vía que conecta Alepo con Damasco y es una de las localidades más importante del este de Idleb.

Casi toda Idleb está controlada por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza comandada por la antigua filial de Al Qaeda en Siria, y por otras facciones armadas.

Estados Unidos denunció este lunes un nuevo supuesto ataque con armas químicas en Siria en semanas recientes, y acusó a Rusia de proteger al régimen de Bachar al Asad e impedir una condena por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

En septiembre pasado, la Comisión de Investigación de la ONU para Siria halló responsable a la Fuerza siria del ataque con gas sarín efectuado en abril en la localidad de Jan Shijún con un avión Sukhoi 22 (Su-22), operado únicamente por las fuerzas del régimen.

Puede leer: Fuerza Aérea perpetró el ataque con gas sarín en Siria, según ONU

Pinheiro aprovechó su comunicado para expresar “su profunda preocupación” por la escalada de la violencia en la gobernación de Idleb y en Guta Oriental, donde en las últimas 48 horas el alcance y la dureza de los ataques han causado varios muertes de civiles y ataques aéreos que habrían alcanzado a al menos tres hospitales en Maaret al Nuaman, Kafr Nabl y Mardikh.

“Desde comienzos de año el aumento de la violencia en Idleb ha provocado el desplazamiento interno de más de 250,000 civiles”, denunció el presidente de la Comisión de Investigación de la ONU, quien calificó de “burla” las zonas de distensión en Siria dirigidas presuntamente a proteger a la población civil de bombardeos.

Guta oriental bajo asedio

“Lo que está ocurriendo en Guta no es simplemente una crisis humanitaria porque se le deniega ayuda (a la población), y estos asedios constituyen crímenes internacionales por los bombardeos indiscriminados y la deliberada inanición de civiles”, recalcó Pinheiro. Éste pidió además acceso humanitario sin restricciones a los civiles y el fin de los bombardeos indiscriminados.

Más de 60 personas murieron este martes en bombardeos contra el enclave rebelde de Guta Oriental. La Fuerza Aérea siria bombardeó el martes ese bastión rebelde, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Lea además: Crean Consejo de Seguridad ante posible uso terrorista de armas químicas

“El balance de víctimas podría aumentar debido a la presencia de personas atrapadas entre los escombros y de heridos en estado crítico”, dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

En la localidad de Saqba un corresponsal pudo ver al cuerpo de socorristas Cascos Blancos sacar de entre los escombros a una niña con el rostro ensangrentado.

Una niña herida recibe atención médica después de bombardeos supuestamente a manos de fuerzas leales al gobierno sirio. LA PRENSA /EFE

En Kafr Batna, un mercado situado cerca de una escuela fue totalmente destruido. Guta Oriental, sitiada por las fuerzas del régimen desde 2013, es bombardeada casi todos los días. Los casi 400,000 habitantes sufren ya a diario escasez de alimentos y medicinas.

Las últimas semanas el régimen intensificó sus bombardeos en ese enclave, así como en la provincia de Idlib, otro bastión rebelde del noroeste de Siria. El lunes, 31 civiles murieron en ataques del régimen contra Guta Oriental, y 16 personas murieron en Idlib, según el OSDH.

Esas dos regiones forman parte de las cuatro zonas de distensión instauradas en Siria para obtener una tregua en los combates. El conflicto que desgarra Siria desde 2011 ha causado más de 340,000 muertos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí