14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CICIG, GUATEMALA, CORRUPCIÓN, Jimmy Morales

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante una conferencia en Ciudad de Guatemala. LA PRENSA/AFP

Gobierno de Guatemala insiste en destitución del jefe de la Cicig

Así se desprende de una memoria realizada tras la reunión que mantuvieron ambos en Estados Unidos el pasado 1 de febrero

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, pidió al secretario de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el portugués António Guterres, que despidiera al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, por considerar que se extralimitó en sus funciones.

Así se desprende de una memoria realizada tras la reunión que mantuvieron ambos en Estados Unidos el pasado 1 de febrero y que publicó este martes el medio local El Periódico en la que no se recoge la petición expresa de la ministra, pero sí la contestación de Guterres: “No puedo en este momento sacar fuera a este señor”.

Lea además: Cancillería de Guatemala le pide al jefe de la Cicig no inmiscuirse en asuntos internos

Este documento, que reproduce varias quejas de Guatemala sobre el actuar de la Cicig bajo el mando del abogado colombiano, sale a la luz en un momento en el que las tensiones entre ambas instituciones están en su punto más álgido, después de que Jimmy Morales intentara, sin éxito, expulsar a Velásquez el pasado mes de agosto.

La transcripción de la reunión, titulada como “Confidencial”, establece que la canciller expresó que desde esa declaratoria de persona non grata, el apoyo del Gobierno guatemalteco hacia la Cicig ha sido muy claro, pero no así a Velásquez. “Guatemala apoya la Cicig, pero no al comisionado”, dijo Jovel al hacer referencia a una supuesta extralimitación de sus funciones por parte del abogado.

Polarización del país

“Después del 25 de agosto del año pasado, cuando el presidente Jimmy Morales declaró persona non grato al comisionado Iván Velásqez se ha generado una polarización del país entre quienes lo apoyan y quienes le contradicen, atentando contra la seguridad y la coexistencia pacífica de la sociedad guatemalteca”, reza el escrito.

Lea también: Revocan visa del jefe de la Cicig en Guatemala

La ministra, quien le entregó una lista en la que se hace mención al uso excesivo de la prisión preventiva o la violación de la presunción de inocencia, citó como ejemplo el allanamiento realizado “de forma abrupta y carente de profesionalismo” en Casa Presidencial en noviembre de 2016 cuando las autoridades buscaban pruebas en un caso de fraude.

Por esta causa fueron enviados a juicio Sammy y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente, respectivamente, quienes supuestamente falsificaron una serie de facturas al Estado en el año 2013.

Lea más en: Manfredo Marroquín: “El activo más efectivo es la ciudadanía consciente”

Pero la ministra de exteriores no solo se queja de Velásquez, también del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y de la fiscal general, Thelma Aldana, por las cartas enviadas para “proteger” al comisionado, que está haciendo una labor de “poralización de la sociedad” y cooptando a los medios comunicación. “Guatemala está dispuesta a seguir trabajando con la Cicig y con un comisionado apegado al mandato establecido, respetando los límites en sus funciones”, expuso la canciller.

Estigmatización

El equipo de profesionales que la acompañó se expresó en el mismo sentido, como el embajador de Guatemala ante la ONU, Jorge Skinner-Klée, quien criticó la estigmatización sobre las personas sindicadas pero no sentenciadas.

Ante estas acusaciones, el secretario Guterres, que propuso crear un grupo de trabajo mixto para aclarar la situación, admitió que la situación actual de Guatemala es complicada pero que estos matices son nuevos, pues el excanciller Carlos Raúl Morales hacía “elogios” hacia el papel desarrollado por Velásquez. El portugués le dijo a la comitiva guatemalteca que no podía cesar al abogado colombiano porque podría causar gran controversia por el apoyo que tiene fuera y dentro del país.

Le puede interesar: Constitucional de Guatemala suspende definitivamente la expulsión del titular de la Cicig

“Veo en Guatemala una situación complicada en la cuál hay partes del Estado que indican que el comisionado Velásquez es muy bueno y otras partes que prácticamente condenan sus acciones y proceder”, dijo Guterres sobre un Estado “confrontado” que le preocupa.

La conversación entre ambos, según el escrito, finalizó con un cordial “hasta siempre” y la sugerencia de Guterres a Guatemala de que conforme un equipo de trabajo para solucionar las diferencias o bien “requiera por escrito de manera formal la sustitución” de Velásquez.

Fue la canciller guatemalteca la que pidió “no hacer ningún tipo de declaración mediática sobre la reunión sostenida, puesto que cualquier comentario podría ser malinterpretado por los medios de prensa”, indica la memoria sobre esta reunión. La Agencia EFE consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya titular viaja a Estados Unidos para acompañar a Jimmy Morales en una gira de trabajo, sobre la veracidad de este documento pero no han respondido.

Internacionales Cancillería Cicig Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí