14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CALOR, clima, vientos,

LA PRENSA/ARCHIVO

Fuertes vientos se mantendrán en Nicaragua durante todo febrero

Una de las afectaciones del viento es la transportación de partículas de polvo que afectan a la población, en su mayoría, con enfermedades respiratorios

Las fuertes ráfagas de viento que se perciben en todo el territorio nacional se mantendrán hasta finales del mes de febrero y posiblemente, una semana más del mes de marzo.

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, explicó que estos vientos son característicos de la estación seca, no obstante, también prevalecen en el país condiciones de altas y bajas presiones que aportan a que estos prevalezcan.

Las ráfagas de viento pueden ser más fuertes en la zona central del país, entre 88 a 95 kilómetros por hora, y en el Pacífico, entre 65 a 75 kilómetros por hora, mientras que en el Caribe, donde se debe tener especial precaución con las embarcaciones de pequeño calado, las rachas de vientos pueden superar los 80 kilómetros por hora en alta mar.

Lea además: Producción de miel afectada por el viento 

Estas condiciones climáticas además de limitar la navegación, también provocan el transporte de partículas de polvo que afecta la salud de la población, explicó Moreira.

Una de las zonas tradicionalmente perjudicadas por el viento fuerte es el departamento de León, debido a las tolvaneras que se levantan, en gran parte, por las condiciones del suelo, sostuvo el experto.

Frío por la madrugada y días cálidos

Este lunes la temperatura en el noroccidente del país descendió a 18 grados centígrados, mientras que en el norte alcanzó entre 15 a 17 grados centígrados.

Esto se debió a la incidencia del frente frío número 26 que la madrugada del mismo lunes empezaba a disiparse. A la vez, se espera que el frente frío número 27 descienda al Golfo de México.

Los vientos del norte son los que empujan esas masas de aire frío sobre la región centroamericana y provocan un descenso en la temperatura, explicó Moreira.

Lea también: Bajas temperatura y fuertes rachas de viento persistirán 

Asimismo, la presencia de altas y bajas presiones propician condiciones para el registro de precipitaciones ligeras, tal y como se registró en algunas zonas este pasado fin de semana.

Para el mes de marzo y abril, los más cálidos de la estación seca, se espera que la temperatura sea más alta y el golpe de calor se perciba mucho más.

Nuevo mapa de la fertilidad de los suelos

Parte de los efectos del cambio climático, según ambientalistas, es la desertificación de los suelos. Al respecto, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, comunicó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) junto con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta), presentarán un nuevo mapa de fertilidad de los suelos, un mapa de agricultura, el mapa actualizado de la producción nacional y uno de cambio climático.

Lea también: Frente frío se anticipa a la temporada 

En primera instancia, el mapa de fertilidad de los suelos se presentará a productores de asociaciones y cooperativas que participan del sistema de producción, entre el 7 de febrero y el 23 de marzo, explicó. Efraín Acuña es experto en suelo, y ha asegurado que en la zona del Pacífico hay tierras que han sido sobreexplotadas, y que al disminuir sus rendimientos, la gente las abandona.

Nacionales estación seca Nicaragua vientos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí