Cultura del secretismo afecta a periodistas nicaragüenses dice especialista

Periodistas nicaragüenses que laboran en medios independientes, no solo sufren el bozal institucional sino asfixia económica y maltrato institucional

06/02/2018
periodistas nicaragüenses

Mauro Ampié, especialista en derechos humanos, uno de los expositores en talleres de capacitación a periodistas. LA PRENSA/ CORTESÍA

Al silencio oficial en cuanto al acceso a la información pública y la asfixia económica que enfrentan los periodistas nicaragüenses en Nicaragua, se suma el maltrato institucional y personal en muchos casos.

Esto fue parte de los problemas externados por periodistas nicaragüenses congregados en tres talleres sobre periodismo con enfoque de derechos humanos impartidos en fechas diferentes por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, confió el jefe de proyectos de esa organización, Guillermo José Medrano.

Según indicó, en el país “hay una asfixia”, para el periodismo independiente. Por ejemplo mencionó, que a lo largo de los encuentros los periodistas expresaron que ya es común que no les permitan el acceso a conferencias de prensa ofrecidas por instituciones del Estado si no aparecen en un listado.

“Los periodistas han externado que se les violenta su derecho al desarrollo y al desempeño profesional y también se le violenta el derecho a la información pública que como nicaragüenses tenemos derecho todos”, dijo Medrano.

El jefe de proyectos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, indicó que a través de estos proyectos buscan que los periodistas cuenten con herramientas, que les permita contrarrestar esa “cultura del secretismo” existente, así como que mejoren sus coberturas bajo un enfoque inclusivo y de desarrollo social.

Lea además: Libertad de expresión “bajo estrés” en Nicaragua

Y “es por eso que hemos venido educando a la población en general y también brindándole estas herramientas a los periodistas de los diferentes medios de comunicación, para que puedan ellos tener más elementos e invocar a que se hagan respetar sus derechos”

El especialista en derechos humanos Mauro Ampié recordó a los asistentes, que la Constitución reconoce el derecho a la información veraz. No obstante, Ampié recordó que muchas veces se pueden encontrar que algún tipo de contenidos como la corrupción, violaciones de derechos humanos que pueden estar relacionados con inadecuadas prácticas, podrían tener algún tipo de restricciones.

Durante su exposición el periodista y editor de la sección Poderes de LA PRENSA, Octavio Enríquez, recordó a los asistentes que el periodista realiza una labor de “servicio público”.

Puede leer: Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

Y le permite a la ciudadanía estar informado sobre lo que acontece en la sociedad, por tanto es obligación ejercer la labor con profesionalismo, dijo Enríquez quien señaló que hay hechos que “lo tenemos que decir, no podemos callarnos”.

Más especialización

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro se propone seleccionar entre los participantes en los tres talleres de capacitación Comunicando con enfoque de derechos humanos a 12 periodistas, para que en marzo próximo participen en otro taller más especializado sobre técnicas de investigación periodística con enfoque de derechos humanos, el cual según el jefe de proyectos , Guillermo Medrano aseguró será certificado por una universidad acreditada en el país.

Reflexionan sobre labor

Durante estos talleres los periodistas fueron capacitados alrededor del marco jurídico tanto nacional como internacional sobre los derechos humanos, el rol que desempeñan los medios de comunicación en la promoción y defensa de los derechos humanos, así como un taller práctico de redacción de notas periodísticas con enfoque de derechos humanos.

Guillermo Medrano dijo que a través de las capacitaciones buscan que sean los participantes quienes reflexionen sobre la realidad en que realizan su labor en el país.

Y sobre todo que puedan reconocer que el ejercicio periodístico tienen una función educadora y tiene la responsabilidad social de promover y defender derechos humanos.

64 periodistas y estudiantes de comunicación fueron capacitados a través de las tres capacitaciones implementadas por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 07:09 PM

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Nacionales
Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado..

19/02/2018 06:50 PM

Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

Internacionales
Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

El autor del tiroteo en una escuela de Florida obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes de comportamiento violento..

19/02/2018 06:30 PM

Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Internacionales
Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

La Fiscalía pide procesar en este caso a Alberto Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas...

19/02/2018 05:40 PM

Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

Departamentales
Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

La suspensión se da por el mal estado mecánico en el que están las dos ambulancias asignadas, una de las cuales requiere un chequeo completo en el motor..

19/02/2018 05:05 PM

Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

Deportes
Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

El toletero cubano-estadounidense J.D. Martínez y los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo de 110 millones de dólares por cinco temporada ..

19/02/2018 04:56 PM

“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Tecnología
“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente... y cada vez tiene más adeptos. Se autodenominan "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}