14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
enfermedades que matan a los nicaragüenses, enfermedades en nicaragua, muertes en Nicaragua

Más allá de la atención hospitalaria, los expertos en Salud Pública han insistido en la necesidad de prevenir las enfermedades. LA PRENSA/PEXELS

Estas son las diez enfermedades que más matan a los nicaragüenses

El Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud indica que las enfermedades que dejaron más muertes durante el 2017 fueron el cáncer, infarto agudo al miocardio, diabetes, enfermedad renal crónica, accidente cerebrovascular, entre otras

Durante el año 2017 fallecieron 22,851 personas en los hospitales del país, lo que representa una tasa de mortalidad de 35.7 por cada 10,000 habitantes. Sin embargo, esta cifra de defunciones es menor a los 23,099 fallecidos durante el año 2016, según dice la última actualización del Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa).

La publicación del Minsa indica que las diez enfermedades que dejaron más muertes durante el año 2017 fueron el cáncer, infarto agudo al miocardio, diabetes, enfermedad renal crónica, accidente cerebrovascular, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, accidentes vehiculares y la enfermedad alcohólica del hígado.

El especialista en Medicina Interna, Vicente Maltez, explicó que la vida sedentaria, los malos hábitos alimenticios y la automedicación son algunos de los factores que están repercutiendo negativamente en la salud de la población. Solo el año pasado las enfermedades que causaron más muertes en Nicaragua fueron el cáncer y los infartos, males que pueden disminuirse con un estilo de vida saludable.

Lea además: Varicela registra gran repunte en Nicaragua en 2017

El médico precisó que existen factores de riesgo que no se pueden prevenir como la edad y la herencia genética. Sin embargo, la mayoría de los factores de riesgo son prevenibles como el consumo de tabaco, alcoholismo, sedentarismo, obesidad, estrés, consumo excesivo de sal y la ingesta de comidas chatarra.

“Hay una combinación de factores como la promiscuidad, el alcohol, la pobreza… por otro lado, hay una bacteria que se llama Helicobacter pylori que se adquiere por la vía del agua de consumo y más de un millón de personas (en Nicaragua) tienen Helicobacter pylori y eso está incidiendo”, dijo Maltez.

Otra razón por la que ahora se conoce más de estas enfermedades es que la población va más al médico y los hospitales cuentan con mejores recursos para hacer un diagnóstico temprano.

Puede interesarle: Cómo enfrentar el diagnóstico de cáncer en Nicaragua

“Son enfermedades que siempre se han dado, lo que sucede es que la población ahora tiene más conciencia sobre las enfermedades; entonces, la gente asiste más (al médico). En parte esto se debe a la política de que la gente tenga cierto empoderamiento… hay cierto nivel de conciencia social”, agregó el galeno.

Médicos aseguran que en las próximas semanas podría haber repunte de enfermedades respiratorias como la bronquitis, influenza y neumonía. Asimismo, explican que ha habido más casos de tuberculosis. LA PRENSA/ ARCHIVO
El asma bronquial es una de las enfermedades crónicas que afectan a la población. LA PRENSA/ARCHIVO

Enfermedades crónicas

Por otro lado, el Mapa de Padecimientos del Minsa dice que las enfermedades crónicas que más afectan a la población nicaragüense siguen siendo la hipertensión arterial, enfermedad reumática, diabetes, epilepsia, asma bronquial, enfermedades cardíacas, enfermedad renal crónica y las enfermedades psiquiátricas.

Puede leer: Diabetes tipo dos aumenta en la población infantil de Nicaragua

Pero la población va más a los hospitales a causa de neumonía, diarrea y gastroenteritis infecciosa, trastornos de la vesícula biliar, vías biliares y páncreas, diabetes, enfermedades del apéndice, cistitis e infección de vías urinarias, hernias, fiebre sospechosa de dengue, trastorno del sistema urinario posterior a procedimientos e infecciones de la piel.

La epidemia que más afectó a la población fue la malaria debido a que el año pasado dejó 10,949 enfermos, seguido de la lepra de montaña que enfermó a 4,338 personas, 2,508 casos de dengue, 817 enfermos de leptospirosis, 773 casos de hepatitis, 113 personas contrajeron la enfermedad de Chagas, 26 casos de chikungunya y un remanente de cinco casos de zika.

La diabetes va en aumento

Aunque la diabetes es la tercera causa de muerte en Nicaragua, esta enfermedad tuvo un ligero aumento al pasar de 2,049 defunciones en 2016 a 2,225 fallecidos durante el año 2017. Por otro lado, el Minsa pasó de atender a 81,508 diabéticos en 2016 a 96,278 diabéticos en 2017. Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes es el aumento del azúcar en la sangre.

Lea: Red hospitalaria de Nicaragua se encuentra en estado crítico

El cáncer, primera causa de muerte

Según el Minsa, durante el año 2017 el cáncer dejó una estela de 2,713 fallecidos en Nicaragua, alcanzando una tasa de mortalidad de 4.2 por cada 10,000 habitlaantes. Por otro lado, se reportaron 2,687 muertes debido a infartos al miocardio, con una tasa de mortalidad de 4.2 por cada 10,000 habitantes.

El cirujano oncólogo Vladimir Altamirano explicó que el cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de tumores malignos o neoplasias malignas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí