14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Embajadora de EE.UU.

Laura Dogu, Embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua. FOTO: LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Miembros del senado de Estados Unidos vienen a conocer lo que ocurre en Nicaragua

Visitantes estadounidenses sostendrán reuniones con diversos sectores de la sociedad nicaragüense para conocer en profundidad lo que ocurre en el país

La embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura F. Dogu, confirmó la visita al país de “miembros del staff de uno de los comités de senadores” de esa nación, quienes sostendrán reunión con representantes de diversos sectores de la sociedad nicaragüense.

Mencionó la diplomática que la representación de su país sostendrá reuniones con grupos representativos de los partidos de oposición, de la empresa privada y funcionarios de Gobierno.

“Es importante para ellos tener un entendimiento profundo de lo que está ocurriendo aquí en Nicaragua, pero los expertos del Senado han visitado antes, ellos vienen otra vez y van a visitar, estoy segura, en el futuro”, expresó la embajadora Dogu, que ofreció sus declaraciones después de suscribir un contrato con el presidente del Grupo Coen, Piero Coen para la construcción de un complejo residencial para funcionarios diplomáticos estadounidenses.


Te puede interesar: Congreso de los Estados Unidos aprueba la Nica Act


La diplomática evitó referirse a una posible renuncia ante la Asamblea Nacional del magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, pues dijo que eso es algo para consultar al Gobierno de Nicaragua.

“No es bueno especular”

Igualmente sugirió Dogu que “no es bueno especular” de la existencia de probables listas sobre otros funcionarios nicaragüenses que podrían ser sancionados al igual que Rivas, puesto que recordó que “tenemos que trabajar solamente con hechos y no con especulación”.

Ella aclaró que en su país no existen tantas listas y “no estamos tan enfocado a esto” como ha escuchado o ha leído en medios de comunicación del país.

Aunque recordó que en su país cuentan con leyes como la Magnistky a través de la cual pueden imponer sanciones a personas de cualquier parte del mundo por corrupción o violaciones de derechos humanos.

Lea también: Entorno de Ortega en mira de congresistas de EE.UU. tras solicitud de castigo a funcionarios nicas

Seguridad, gobernabilidad y democracia

Dogu también se refirió a la reciente reunión en México entre embajadores estadounidenses en Centroamérica y El Caribe y a su vez con el Secretario de Estado, Rex Tillerson, durante su visita a ese país, durante la cual aseguró que discutieron un poco sobre la prosperidad de los países de la región, “porque con nuestra estrategia en Centroamérica esto es un enfoque muy importante, también es el tema de seguridad, porque es algo básico para todos, incluyendo Colombia, Argentina, Perú, El Caribe y Centroamérica”.


Tenés que leer: Fortuna y desgracia del “tío” Roberto Rivas


A su vez, mencionó como tema de importancia abordado la gobernabilidad y la democracia.

“En Latinoamérica la democracia está creciendo cada día y es importante entender y apoyar a los gobiernos que están trabajando en mejorar su situación en democracia”, dijo Dogu quien mencionó como ejemplos, los ejercicios electorales recientes de Costa Rica y anteriormente en Ecuador, que demuestran que cada día la población en Latinoamérica tiene una mayor participación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí