14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rafael Correa, Daniel Ortega, Evo Morales y Hugo Chávez, presidentes de países miembros del Alba, tienen en común su afán por mantenerse en el poder. Chávez falleció siendo presidente

Daniel Ortega y Hugo Chávez, LA PRENSA/ AP

Analistas ven “golpe al caudillismo” con derrota de Rafael Correa en Ecuador

Caudillismo fue golpeado por el referendo del gobierno de Lenín Morales, lo que también se considera un golpe a los líderes de Alba

El exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco consideró este lunes que la experiencia de Ecuador, que votó contra la reelección presidencial, desnudó a los caudillos que integran el sistema político del Alba, entre ellos Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Lea: Ocaso del modelo Alba

Según Tinoco, estos países han hecho creer que la población quiere su permanencia en el poder. Sin embargo, el domingo reciente el gobierno ecuatoriano del presidente Lenín Moreno realizó un referéndum en el que más del 60 por ciento de los ciudadanos votaron en contra de la reelección presidencial, instaurada por el gobierno de su antecesor Rafael Correa, quien hizo campaña a favor de que la continuidad en el poder fuese permitida.

Tinoco aseguró que esta votación contra la reelección es un “golpe al caudillismo” y también considera que desmiente la teoría de que las sociedades latinoamericanas prefieren a los caudillos.

Los gobernantes de los países del Alba impusieron la reelección presidencial para mantenerse en el poder. “Aquí se está demostrando que la inmensa mayoría dice no a la reelección y estoy seguro que lo mismo pasa en Venezuela, pero no permiten que haya un referéndum libre y limpio, y estoy seguro que lo mismo pasaría en Nicaragua”, expresó Tinoco.

Lea también: Los presidentes con “amor por el poder” en América Latina

El exdiplomático José Dávila valoró que cuando a la población se le da la oportunidad de “expresar su voluntad popular, lo hacen contra las dictaduras o sistemas autoritarios”.

El ocaso del Alba

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es un proyecto político regional que fundó en 2004 el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

En su apogeo, sus principales socios eran Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Argentina, pero en este último país cambió el gobierno. En Ecuador, el sucesor de Rafael Correa, Lenín Moreno, se le rebeló pese a que provenían de las mismas filas partidarias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí