Los científicos que creen que los dinosaurios fueron víctimas de su propio éxito (antes de que cayera un devastador meteorito)

Solo las aves sobrevivieron para luego evolucionar en las que conocemos hoy en día.

07/02/2018

Los dinosaurios se hicieron muy efectivos en poblar cada espacio de la Tierra disponible hasta que no hubo más territorio, dicen los científicos. GETTY IMAGES

Los dinosaurios fueron víctimas de su propio éxito: ocuparon de manera tan eficiente los espacios del planeta que su expansión acabó siendo detonante de su desaparición.

Esa es una de las conclusiones de un equipo de científicos de Reino Unido que presentó una nueva teoría alrededor de la extinción masiva de los dinosaurios, hace unos 65 millones de años.

Su investigación, publicada en la revista Nature Ecology and Evolution, se basa en un mapa que crearon para establecer cómo estos seres habitaron el planeta.

Determinaron que, desde sus orígenes, los dinosaurios en lo que hoy es América del Sur migraron en un frenético movimiento” por todos los hábitats y espacios terrestres.

“Irrumpieron en escena y muy rápidamente se trasladaron a todas las partes de la Tierra”, dijo el doctor Chris Venditti, de la Universidad de Reading (Inglaterra), uno de los coautores del estudio.

Pero fueron tan efectivos que en un momento se quedaron sin más espacio y su población comenzó a decrecer.

Es por ello que los científicos creen que eso contribuyó a su desaparición incluso antes de que, como señala la teoría más aceptada por la comunidad científica, un meteorito chocara con la Tierra y desencadenara su extinción masiva.

Un gráfico del lugar en donde cayó un meteorito gigante hace 65 millones de años

La nueva investigación apunta a que la población de dinosaurios ya iba en declive antes de que se diera el impacto de un meteorito en la península de Yucatán (México). NASA

Ilustración del impacto

El impacto alcanzó la energía equivalente a 10.000 millones de bombas de Hiroshima. (Imagen: Barcroft Production/BBC)

“Habían llenado la Tierra, no había ningún sitio para moverse y estaban muy especializados en su hábitat, así que no pudieron producir nuevas especies“, dijo la doctora Ciara O’Donovan, de la Universidad de Reading.

“Pudo ser el último clavo en el ataúd para ellos, exceptuando a las aves”, indica la investigadora.

Su rápida expansión

Los dinosaurios fueron capaces de tomar ventaja de un “lienzo en blanco” resultado de un periodo llamado la “Gran Mortandad”, indica el estudio.

Ese fue un período relativamente corto en el que murió el 70% de los vertebrados terrestres y el 90% de las especies en los océanos.

Lava de una erupción en una colina

Los científicos creen que la extinción masiva más grande en la historia de la Tierra fue producida por intensa actividad volcánica hace casi un millón de años. AFP

La extinción masiva del Pérmico-Triásicocomo se la conoce formalmente, es el peor desastre que jamás ha golpeado a la vida en la Tierra.

Poco después de ese turbulento periodo, aparecieron los dinosaurios.

Se extendieron por todo el planeta con facilidad ya que no tenían mucha competencia de otros seres vivos por el alimento, espacio y otros recursos.

Pero hacia el final de su reinado, se dio un efecto regresivo.

Una ilustración de dinosaurios en tierra

Solo las aves pudieron adaptarse y evolucionar después del periodo de extinción de los dinosaurios. GETTY IMAGES

El estudio se basó en un método estadístico para calcular dónde tenían presencia todos los dinosaurios y sus antepasados, en un espacio tridimensional.

Esto da una imagen más completa que solo estudiar la evidencia fósil, que es irregular e incompleta.

Sin embargo, no todos los investigadores están convencidos de la idea de que la vida de los dinosaurios estaban en su declive antes del caos del meteorito.

“Los dinosaurios se estuvieron diversificando continuamente durante todo el Cretácico, cuando los continentes se habían dividido en unidades más pequeñas”, dijo el profesor David Martill, de la Universidad de Portsmouth, quien no está relacionado con la investigación.

“Todavía estaban diversificándose al final del Cretácico, justo antes de que golpeara un meteorito”, señala.