14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exposición de fotografás y reproducción de pinturas de la artista Frida Khalo se exhiben en el Centro de Arte de la Fundación Ortiz-Gurdián, en Managua, LA PRENSA/URIEL MOLINA

Frida Khalo, inmortalizada en fotografías e impresionantes pinturas autobiográficas

La impactante obra autobiográfica de Kahlo — retratada en fotos y reproducciones de su obra— está visiblemente marcada por la angustia, el dolor sin límites, la pasión y el coraje de vivir su drama hasta el último día de su existencia

Obras célebres como La columna rota (1944), Autorretrato con collar de espinas y colibrí (1940) y fotografías en blanco y negro y color, figuran en la exposición Frida Kahlo en el lente de diez grandes que por primera vez se exhibirá en nuestro país.

Esta colección podrá ser apreciada de febrero a mayo en el Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián (FOG), en Managua y hasta agosto en el Centro de Arte Fundación Ortiz-Gurdián, Casa Derbyshire, en León.

Puede además leer: Dolor, arte y rebeldía inmortalizó a la pintora mexicana Frida Kahlo

Tatiana Torres García, directora del Centro de Arte de la FOG, destacó que la mayoría de las 28 fotografías iconográficas que perennizan la imagen de Kahlo son del artista europeo Nickolas Muray.

Fotografía de Juan Guzmán. En la imagen en silla de ruedas está Frida Kahlo posando frente al mural “Pesadilla de guerra, sueño de paz”(1952). LA PRENSA/URIEL MOLINA

También hay fotos de la época tomadas por Antonio Kahlo, Bernard Silberstein, Florence Arquin, Fritz Henle, Giséle Freund, Juan Guzmán, Leo Matiz, Lola Álvarez Bravo y Lucienne Bloch.

Asimismo —agregó Torres García— en esta muestra que se exhibe por primera vez en Nicaragua hay una colección de 17 valiosos afiches. “Estas son reproducciones de obras de la artista”, precisó la promotora.

Lea también: Frida con mirada de niño

La impactante obra autobiográfica de Kahlo — retratada en fotos y reproducciones de su obra— está visiblemente marcada por la angustia, el dolor sin límites, la pasión y el coraje de vivir su drama hasta el último día de su existencia.

Su última obra que pintó sobre masonite fue un bodegón de sandías, y en una de sus rodajas escribió “Que vida la vida. Coyoacán, 1954, México”, dando título de alguna manera a la obra.

Y en su diario dejó para la posteridad su sentir: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.

Vida dramática y heroica

“Una de esas obras es La columna rota o La cama volando, esta última alude a la pérdida de su bebé”, señala Torres García.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, quien firmó sus obras como Frida Kahlo, nació en México en 1907 y murió a los 47 años de una trombosis pulmonar. No se realizó autopsia.

Lea además: Cartas de Frida Kahlo revelan aspectos íntimos de su vida

Su vida estuvo marcada por el dolor, traumas y lucha por sobrevivir contra pronósticos. En su temprana edad sufrió de poliomielitis, en su juventud tuvo un terrible accidente de tránsito, luego abortos, depresiones e intentos de suicidio. Sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán.

Obras suyas como Henry Ford Hospital o La cama volando (1932), documentan su dolor a causa de un aborto; así como Soy un pobre venadito, cruzado por saetas.

Esta pieza toma algunos elementos de la fotografía en blanco y negro de Nickolas Muray, que el autor tituló Frida con granizo, impresa en platino, en 1939.

También el público podrá ver la obra Autorretrato como tehuana o Diego en mi pensamiento (1943), este es un detalle de la fotografía de Bernard Silberstein, titulada Frida Kahlo con atuendo de tehuana (1940).

Entre otraas fotografías que se exponen en esta muestra está la titulada Frida Kahlo frente al mural, realiza por Juan Guzmán. En ella la pintora posa junto al mural Pesadilla de guerra, sueño de paz, en 1952.

Icono de la cultura mexicana

Según los organizadores de esta muestra, su propósito es que los nicaragüenses y turistas que visiten esta exposición pueden percibir la personalidad de este ícono mundial construido de valores de la cultura tradicional mexicana, su fuerza social, sus deseos de libertad y resistencia humana al más alto grado.

En lo artístico pretende se revalorice la fotografía tradicional, la modelada pero lograda con alta calidad artesanal y sensibilidad artística.

Además son objetos visuales que documentan e inmortalizan instantes y lugares históricos en que le tocó vivir a la artista.

Visita guiada

Esta exposición iconográfica de Frida Kahlo estará acompañada de videos sobre la vida y obra de la artista.

Se podrán ver proyecciones didácticas sobre la fotografía. Habrá visitas guiadas para colegios, talleres o escuelas de arte que se interesen en esta exhibición.

El Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián queda en la planta baja del edificio Málaga, en Plaza España.

Estará abierto de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada gratis. Para más información escribir al correo: [email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí