14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El clamor por el adoquinado de la carretera que bordea al volcán Maderas lleva más de diez años. Adoquinar la llamada ruta del ocho sigue siendo una promesa. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Adoquinado de la isla de Ometepe sigue pendiente

Contar con una buena carretera alrededor del volcán Maderas, donde unos 29 kilómetros están en pésimo estado, sigue siendo un tema pendiente en Ometepe

Contar con una buena carretera alrededor del volcán Maderas, donde unos 29 kilómetros están en pésimo estado, sigue siendo un tema pendiente en la isla de Ometepe. Ese trecho se recorre en más de hora y media y se corre el riesgo de dañar los vehículos.

“Tener adoquinado o con asfalto toda la carretera que rodea al volcán Maderas sería un gran beneficio para los productores de la isla de Ometepe, porque tendríamos facilidad para sacar nuestra producción, sería un empuje para el turismo y se ahorraría todo ese dinero que se bota reparando los caminos con material selecto, porque cuando llueve se vuelve a destruir todo”, dijo el exprofesor y productor isleño Eric Juárez Jarquín.

Puede interesarle: Oferta turística se acelera en la isla de Ometepe

Recordó que los habitantes de Ometepe llevan años esperando que el Gobierno de Nicaragua, dé luz verde al proyecto de adoquinado del Maderas, porque siempre vienen a medir, hacen presupuestos y estudios, pero nunca sale el dinero para que se adoquine de una sola vez.
Hosman Zambrana, originario de la comunidad de Balgüe, comentó que muchos turistas que rentan motocicletas se han caído debido al mal estado de las calles y refirió que todo turista que llega a Ometepe quiere ir a la zona del Maderas, “pero esos malos caminos son los que están atrasando el desarrollo de Ometepe, sería bueno que el Gobierno haga ya una buena carretera”.

Zambrana señaló que frecuentemente a los vehículos se les dañan las suspensiones y resortes y eso baja el precio de los productos, porque los vehículos que logran entrar, pagan barato la producción cosechada en la zona del Maderas, aduciendo altos costos del transporte.

De importancia para el desarrollo

El empresario turístico y exalcalde de Altagracia Crecencio Ruiz Oporta considera que el proyecto de adoquinado del volcán Maderas, como el de la parte norte del volcán Concepción, son de mucha importancia para el desarrollo turístico de Ometepe.

También lea: En la isla de Ometepe la diversificación, oferta y calidad han crecido

“Adoquinar todo alrededor del cerro Maderas sería un boom para el turismo isleño, porque una cantidad enorme de destinos turísticos que son poco visitados por los malos caminos, pasarían a ser la novedad de la oferta turística, e imagínate el desarrollo que eso significa para todas las familias de estas comunidades, que se dedicarían al turismo y también las cosechas de sus cultivos adquirirían un mejor precio”, precisó Ruiz Oporta.

Alcides Flores, también exalcalde de Altagracia y propietario del hotel Santo Domingo, considera que es de vital importancia la construcción de una buena carretera en la zona del Maderas.

“Eso está haciendo falta para que Ometepe crezca, que el Gobierno haga una buena carretera, sería un desarrollo enorme para la isla, ojalá que se pueda hacer pronto ese proyecto”, comentó.

81 kilómetros del ocho

El primer tramo de carretera que se adoquinó fue de 22 kilómetros entre Moyogalpa y Altagracia, por la parte sur del volcán Concepción en 2005, la obra fue inaugurada por el entonces presidente Enrique Bolaños, quien prometió a los isleños adoquinar toda la ruta del ocho (los 81 kilómetros). La obra fue apoyada por el Banco Mundial.

Lea también: Cortes de energía persisten en Rivas y la isla de Ometepe

Cinco años más tarde, en el 2010, se adoquinaron cinco kilómetros entre El Quino y Santa Cruz de Altagracia. En el 2011 y 2012, se agregaron nueve kilómetros de adoquinado (4.5 kilómetros de Santa Cruz a Balgüe, y otros 4.5 de Moyogalpa a la comunidad de La Flor hacia el norte del volcán Concepción).

81 kilómetros

de carretera bordean los dos volcanes de la isla de Ometepe, conocida como la ruta del ocho, de este total 36 ya están adoquinados; quedan pendientes 45 kilómetros.

Departamentales Isla de Ometepe Volcán Maderas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí