Siete muertos y más de 80 desaparecidos tras terremoto de 6.4 grados en Taiwán

El potente sismo derribó y dañó edificios, causando al menos seis fallecidos y 88 desaparecidos

07/02/2018

Los equipos de rescate de Taiwán trabajan contrarreloj en el rescate de supervivientes y la búsqueda de 88 desaparecidos. lA PRENSA/EFE

Los rescatistas trabajan este miércoles para llegar hasta la gente atrapada entre los escombros tras un terremoto de 6.4 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió la costa este de Taiwán. El potente sismo derribó y dañó edificios, causando al menos siete fallecidos y 88 desaparecidos.

Imágenes de video y fotografías mostraron varios inmuebles de tamaño medio inclinados en extraños ángulos en Hualien, el condado más afectado, con sus plantas inferiores reducidas a planchas de concreto, vidrios rotos, vigas dobladas y otros escombros.

Le puede interesar: Terremoto de 6.4 grados de magnitud sacude Taiwán

Pudo verse a bomberos subiendo escaleras apoyadas contra las ventanas para intentar rescatar a los residentes de los departamentos. El superficial terremoto de magnitud, registrado el martes en la noche, hizo que al menos cuatro inmuebles quedasen inclinados de forma peligrosa.

Un trabajador de mantenimiento que fue rescatado tras quedarse atrapado en el sótano del Hotel Marshal, cuya planta baja cedió, explicó que la fuerza del movimiento telúrico fue excepcional. “Al principio no era muy grande. Pero entonces se volvió realmente aterrador”, dijo el empleado, Chen Ming-hui, tras reunirse con su hijo y su nieto.

Lea además: Terremoto en frontera entre Irak e Irán deja más de 400 muertos

Varias vigas sostiene un edificio escorado en Hualien, en el este de Taiwán. LA PRENSA/EFE

“Me dio mucho miedo”, comentó. Dos empleados del hotel fallecieron por el sismo, señaló la Agencia Central de Noticias (ACN) de Taiwán. Los rescatistas liberaron a otro operario de entre los escombros, explicó el departamento de bomberos.

Otros inmuebles se desplazaron sobre sus cimientos y los equipos de rescate emplearon escaleras, cuerdas y grúas para poner a los residentes a salvo. En total, seis personas murieron a causa del terremoto, 256 resultaron heridas y 88 están desaparecidas, según los bomberos.

Lea también: Un nuevo sismo sacude el centro y sur de México y genera alarma

La fuerza del temblor dañó carreteras y cortó el suministro de electricidad y agua en miles de viviendas, agregó el departamento de bomberos. Nueve japoneses resultaron heridos, dijo el Ministerio de Exteriores nipón.

En la lista de lesionados había también seis ciudadanos de la China continental, según reportó el diario People’s Daily, gestionado por el gobernante Partido Comunista. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, aseguró que se estaba haciendo todo lo posible para dar con los sobrevivientes.

Lea más en: México es sacudido por terremoto de 7.1 grados

En una publicación en su página oficial de Facebook, la dirigente señaló que viajó a Hualien el miércoles para supervisar la operación de rescate. Tsai dijo que ordenó “que los rescatistas no renuncien a ninguna oportunidad de salvar a gente, teniendo en cuenta su propia seguridad”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 12:49 AM

Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

Deportes
Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

José Altuve ganó el título de bateo con 5 pies y 6 pulgadas de estatura. Mookie Betts se pregunta porque él no puede ser el rey de los jonrones con 5'9..

23/05/2018 12:00 AM

Gatopardos al acecho

Opinión
Gatopardos al acecho

Se llama desde entonces gatopardismo a quienes “jugando su juego” se alinean sin vergüenza hacia donde la balanza del poder se incline, con el propósito de mantener su estatus, reciclarse o eludi..

23/05/2018 12:00 AM

Demoledor el informe CIDH

Columna del día
Demoledor el informe CIDH

El explosivo informe es “preliminar” porque el informe final lo han ofrecido dentro de un mes..

23/05/2018 12:00 AM

Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

Nacionales
Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

El sector de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50, es el principal tranque y donde más personas participan, pero yendo de Managua hay que pasar al menos tres más..

23/05/2018 12:00 AM

Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Deportes
Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Daniel Bastien posee siete derrotas, cuatro victorias y solamente un nocaut. Ha perdido seis peleas en fila y cuatro de esas por la vía del cloroformo. No se ve como una piedra en el camino para Romme..

23/05/2018 12:00 AM

Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Cultura
Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}