14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto del 2015 donde aparece Kim Jon Un junto a su hermana Kim Yo Jong. LAPRENSA/AP

Hermana del dictador norcoreano acudirá a Juegos Olímpicos en Corea del Sur

Kim Yo Jong, que se cree que ronda los 30 años, será la primera integrante de la familia que manda en Corea del Norte que visita Corea del Sur desde 1953

La hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, una figura cada vez más importante en la jerarquía del país, formará parte de la delegación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, dijeron funcionarios este miércoles.

Kim Yo Jong, que se cree que ronda los 30 años, será la primera integrante de la familia que manda en Corea del Norte que visita Corea del Sur desde que terminó la Guerra de Corea en 1953.

Le puede interesar: Quién es Kim Yo-jong, la joven hermana de Kim Jong-un que acaba de ser promovida a un poderoso cargo en Corea del Norte

Expertos en la región dijeron que su inclusión en la delegación olímpica demuestra el interés de Norcorea en utilizar los Juegos para salir del aislamiento político y descongelar las relaciones diplomáticas con el sur, lo que podría ayudar a tender un puente con Estados Unidos.

La oficina del presidente surcoreano, Moon Jae In, elogió la decisión de Corea del Norte, al señalar que es una muestra del deseo del norte para cooperar en los esfuerzos por reducir la tensión en la península coreana. De inmediato no quedó claro si Kim Yo Jong se reunirá con Moon, un liberal que ha expresado su deseo de entablar conversaciones con el norte.

Estados Unidos prepara más sanciones

Mientras Corea del Sur se prepara para recibir a Kim Yo Jong, el vicepresidente estadounidense Mike Pence dijo en Japón que Estados Unidos se prepara para anunciar las sanciones económicas “más estrictas y agresivas” contra Corea del Norte, con la intención de aumentar la presión sobre el gobierno norcoreano durante los Juegos Olímpicos. Las autoridades estadounidenses declinaron ofrecer más detalles sobre las sanciones.

Lea también: Presidente de la Asamblea norcoreana viajará a Corea del Sur para los Juegos de Invierno

Expertos dijeron que al enviar a una persona joven y fotogénica, que sin duda llamará la atención internacional durante los Juegos, Corea del Norte intenta presentar una imagen más amigable para el público internacional. Kim Jong Un también podría haber visto que el presidente Donald Trump enviará a su hija Ivanka a la ceremonia de clausura de los Juegos, y quizás quiso hacer lo propio enviando a su hermana, señaló Hong Min, un analista del Instituto para la Unificación Nacional de Seúl.

Igual a Trump

Al enviar un familiar, “Kim Jong Un podría estar tratando de igualarse a Donald Trump”, dijo Hong. Koh Yu Hwan, un experto en Corea del Norte de la Universidad Dongguk de Seúl, dijo que Kim Yo Jong, como familiar de Kim Jong Un y aparentemente una de las pocas personas que goza de su confianza absoluta, tiene más autoridad a la hora de conversar con el sur que cualquier otro funcionario que pueda enviar el norte.

Lea más en:El sorprendente acuerdo entre Corea del Norte y Corea del Sur de desfilar con una misma bandera en las Olimpiadas de Invierno

No se sabe si algún miembro de la delegación gubernamental norcoreana se reunirá con oficiales estadounidenses durante los Juegos. Pence no descartó una posible reunión con funcionarios de corea del Norte, aunque se limitó a decir que “ya veremos qué pasa”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí