Corredor Seco de Nicaragua adquiere prioridad en materia de salud

Gobierno intervendrá en materia de salud en setenta comunidades del Corredor Seco, a fin de reducir la exposición de las familias a la sequía

07/02/2018
corredor seco, Nicaragua, salud, comunidades rurales

En el Corredor Seco de Nicaragua las personas están consumiendo agua de pozos y ríos contaminados. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Gobierno diseñó un plan para intervenir en materia de salud en setenta comunidades rurales de los municipios del Corredor Seco, a fin de reducir la exposición de las familias campesinas a la alta vulnerabilidad de la zona por la sequía.

Implementar el programa cuesta 138 millones de dólares, de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestará 133 millones de dólares y el Gobierno pondrá el resto.

Ese crédito obtuvo el visto bueno en la Comisión Económica de la Asamblea Nacional y se aprobará la próxima semana.

Lea: 48 millones de dólares para Corredor Seco

De acuerdo con el diseño del Programa Multisectorial de Atención a determinantes de Salud en el Corredor Seco está previsto reemplazarse el hospital de Ocotal, en Nueva Segovia, así como rehabilitar el hospital de los municipios de Estelí, San Juan de Limay, Wiwilí y Waslala.

Además está contemplado construir y equipar un hospital en Jalapa, en Nueva Segovia y además reemplazar el Centro de Salud de La Trinidad, en Estelí y construir treinta salas de rehabilitación y equipar diez más en los centros y puestos de Salud en municipios de Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Jinotega y Matagalpa.

Lea: Monitorearán el Corredor Seco

Aunque el ejecutor central del programa será el Ministerio de Salud (Minsa) habrá una intervención del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) para construir y mejorar los caminos que conectan a los municipios del Corredor Seco.

Lea: Corredor Seco es donde más se perdió

El sociólogo Cirilo Otero advirtió que la eficacia del programa está en duda si el Gobierno no modifica el sistema productivo del Corredor Seco, sugiriendo que deje de ser asistencialista y se les enseñe a los campesinos a sembrar cultivos adecuados al clima árido de la zona.

5 años

durará la ejecución del programa de Salud en el Corredor Seco, siendo el objetivo mejorar las condiciones de 1.6 millones de personas en ese tiempo, según el préstamo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 11:42 AM

Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

Nacionales
Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

El vicepresidente de Conanca, Fulgencio Báez, explicó que más allá de brindar un aporte económico, las personas que participan en esta carrera están expresando su apoyo y solidaridad a los niños..

18/02/2018 11:40 AM

Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Internacionales
Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Los investigadores rusos identificaron al atacante, abatido por las fuerzas de seguridad en un tiroteo, quien resultó ser un hombre de 22 años..

18/02/2018 11:37 AM

“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

Espectáculo
“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

"Se ha convertido en un tabú, nadie puede tocar más a nadie. Es un déficit de nuestra sociedad que nos alejemos del contacto físico", lamentó la veterana actriz Hanna Schygulla quien actúa como u..

18/02/2018 11:25 AM

8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Internacionales
8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Pero empezamos a movernos a un ritmo muy diferente cuando tuvimos todo lo que se entiende como modernidad..

18/02/2018 10:59 AM

Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Cultura
Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Asimismo señalan entre sus peticiones, que los países den asistencia a los emigrantes, desplazados y a todas las personas de diáspora, sea por catástrofes, persecución política y religiosa, probl..

18/02/2018 10:57 AM

La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Tecnología
La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Las mismas ofrecen tratamientos específicos para jóvenes que pasan hasta 20 horas diarias con la vista en su celular..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}