14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
corredor seco, Nicaragua, salud, comunidades rurales

En el Corredor Seco de Nicaragua las personas están consumiendo agua de pozos y ríos contaminados. LA PRENSA/ ARCHIVO

Corredor Seco de Nicaragua adquiere prioridad en materia de salud

Implementar el programa cuesta 138 millones de dólares, de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestará 133 millones de dólares y el Gobierno pondrá el resto.

El Gobierno diseñó un plan para intervenir en materia de salud en setenta comunidades rurales de los municipios del Corredor Seco, a fin de reducir la exposición de las familias campesinas a la alta vulnerabilidad de la zona por la sequía.

Implementar el programa cuesta 138 millones de dólares, de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestará 133 millones de dólares y el Gobierno pondrá el resto.

Ese crédito obtuvo el visto bueno en la Comisión Económica de la Asamblea Nacional y se aprobará la próxima semana.

Lea: 48 millones de dólares para Corredor Seco

De acuerdo con el diseño del Programa Multisectorial de Atención a determinantes de Salud en el Corredor Seco está previsto reemplazarse el hospital de Ocotal, en Nueva Segovia, así como rehabilitar el hospital de los municipios de Estelí, San Juan de Limay, Wiwilí y Waslala.

Además está contemplado construir y equipar un hospital en Jalapa, en Nueva Segovia y además reemplazar el Centro de Salud de La Trinidad, en Estelí y construir treinta salas de rehabilitación y equipar diez más en los centros y puestos de Salud en municipios de Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Jinotega y Matagalpa.

Lea: Monitorearán el Corredor Seco

Aunque el ejecutor central del programa será el Ministerio de Salud (Minsa) habrá una intervención del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) para construir y mejorar los caminos que conectan a los municipios del Corredor Seco.

Lea: Corredor Seco es donde más se perdió

El sociólogo Cirilo Otero advirtió que la eficacia del programa está en duda si el Gobierno no modifica el sistema productivo del Corredor Seco, sugiriendo que deje de ser asistencialista y se les enseñe a los campesinos a sembrar cultivos adecuados al clima árido de la zona.

5 años

durará la ejecución del programa de Salud en el Corredor Seco, siendo el objetivo mejorar las condiciones de 1.6 millones de personas en ese tiempo, según el préstamo.

Nacionales BID corredor seco Hospitales salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí