Juez que motivó sentencia contra Estado de Nicaragua busca ser magistrado

Juez que motivó sentencia contra Estado de Nicaragua busca ser magistrado

"Todo soldado quiere ser general" fue la explicación del juez Julio Acuña Cambronero a sus aspiraciones como magistrado del Tribunal de Apelaciones

07/02/2018

Abogada María Luisa Acosta. LA PRENSA/ARCHIVO

El juez Julio Acuña Cambronero, quien sobreseyó a dos sospechosos por el crimen cometido en 2002 contra Francisco José García Valle, esposo de la abogada María Luisa Acosta y cuya decisión generó una demanda contra el Estado de Nicaragua, aspira a ser magistrado del Tribunal de Apelaciones.

Por la decisión de Acuña la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió sentencia en marzo del año pasado contra el Estado de Nicaragua al que responsabiliza por la violación de los derechos de acceso a la justicia, a la verdad, a las garantías judiciales y protección judicial de Acosta y otros familiares de García Valle.

Acuña es juez de San Carlos, Río San Juan y aparece en el listado provisional de aspirantes admitidos en el concurso de oposición para la selección de magistrados.

“Todo soldado quiere ser general, no soldado, dicen”, confió a LA PRENSA el judicial.
En una carta pública dirigida a los miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), Acosta les solicita revisar no solo la nominación de Acuña, sino los requisitos de permanencia en la judicatura.

Lea también: Investigar al sistema de justicia, demanda abogada María Luisa Acosta

Al tiempo que les recuerda que en la sentencia la Corte IDH no solo estableció que en este caso ameritaría continuar las investigaciones, sino también “la apertura de procedimientos disciplinarios y de otra índole que sean necesarios para sancionar las irregularidades y omisiones cometidas en el proceso judicial”.

Sin embargo, les señala Acosta, Acuña en vez de ser objeto de la apertura de procedimientos disciplinarios “como mandata la sentencia”, continúa siendo juez y ahora se encuentra entre los 36 jueces aspirantes al cargo de magistrado de Apelaciones.

Sobre la demanda de Acosta, Acuña se limitó a decir “¿qué puedo decir? (…) está bien, ideay, qué vamos hacer , usted sabe como es esto”.

Lea además: Gobierno empieza a cumplir con sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 08:10 PM

Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

Deportes
Robinson Canó se unió al Spring Trainning y dice sentirse como de 25 años

El jugador de cuadro de los Mets de Nueva York, el dominicano Robinson Canó, se ha presentado a los entrenamientos de primavera con los Mets..

17/02/2019 07:52 PM

Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

Deportes
Lucas Dos Santos de safari devora al Juventus

A Lucas Dos Santos le gusta lo complicado, caminar por pantanos, dejar tirados a oponentes en la arena movediza y burlar porteros en la caldera de un volcán..

17/02/2019 07:10 PM

Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Internacionales
Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Una decena de campamentos fueron instalados este domingo en distintas puntos del país donde se censaron a miles de personas y clasificaron..

17/02/2019 06:37 PM

Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Política
Empresarios explican objetivo de su reunión con Daniel Ortega

Los cinco empresarios aseguran que la iniciativa se da para "abrir las puertas para reanudar la negociación entre el Gobierno y la Alianza (Cívica por la Justicia y la Democracia), así como traslada..

17/02/2019 06:18 PM

Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Cultura
Hombres crucificados y demonios, entre obras pintadas por pacientes de hospital psiquiátrico

Esta curiosa muestra refleja la dura realidad de unos enfermos atrapados entre dos mundos, y en la que la combinación de colores apuntan con claridad al tipo de enfermedad de cada uno..

17/02/2019 06:10 PM

Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

Internacionales
Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

El diputado Esteban González Pons aseguró que los estaban "conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x