Juez que motivó sentencia contra Estado de Nicaragua busca ser magistrado

"Todo soldado quiere ser general" fue la explicación del juez Julio Acuña Cambronero a sus aspiraciones como magistrado del Tribunal de Apelaciones

07/02/2018

Abogada María Luisa Acosta. LA PRENSA/ARCHIVO

El juez Julio Acuña Cambronero, quien sobreseyó a dos sospechosos por el crimen cometido en 2002 contra Francisco José García Valle, esposo de la abogada María Luisa Acosta y cuya decisión generó una demanda contra el Estado de Nicaragua, aspira a ser magistrado del Tribunal de Apelaciones.

Por la decisión de Acuña la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió sentencia en marzo del año pasado contra el Estado de Nicaragua al que responsabiliza por la violación de los derechos de acceso a la justicia, a la verdad, a las garantías judiciales y protección judicial de Acosta y otros familiares de García Valle.

Acuña es juez de San Carlos, Río San Juan y aparece en el listado provisional de aspirantes admitidos en el concurso de oposición para la selección de magistrados.

“Todo soldado quiere ser general, no soldado, dicen”, confió a LA PRENSA el judicial.
En una carta pública dirigida a los miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), Acosta les solicita revisar no solo la nominación de Acuña, sino los requisitos de permanencia en la judicatura.

Lea también: Investigar al sistema de justicia, demanda abogada María Luisa Acosta

Al tiempo que les recuerda que en la sentencia la Corte IDH no solo estableció que en este caso ameritaría continuar las investigaciones, sino también “la apertura de procedimientos disciplinarios y de otra índole que sean necesarios para sancionar las irregularidades y omisiones cometidas en el proceso judicial”.

Sin embargo, les señala Acosta, Acuña en vez de ser objeto de la apertura de procedimientos disciplinarios “como mandata la sentencia”, continúa siendo juez y ahora se encuentra entre los 36 jueces aspirantes al cargo de magistrado de Apelaciones.

Sobre la demanda de Acosta, Acuña se limitó a decir “¿qué puedo decir? (…) está bien, ideay, qué vamos hacer , usted sabe como es esto”.

Lea además: Gobierno empieza a cumplir con sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 12:49 AM

Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

Deportes
Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

José Altuve ganó el título de bateo con 5 pies y 6 pulgadas de estatura. Mookie Betts se pregunta porque él no puede ser el rey de los jonrones con 5'9..

23/05/2018 12:00 AM

Gatopardos al acecho

Opinión
Gatopardos al acecho

Se llama desde entonces gatopardismo a quienes “jugando su juego” se alinean sin vergüenza hacia donde la balanza del poder se incline, con el propósito de mantener su estatus, reciclarse o eludi..

23/05/2018 12:00 AM

Demoledor el informe CIDH

Columna del día
Demoledor el informe CIDH

El explosivo informe es “preliminar” porque el informe final lo han ofrecido dentro de un mes..

23/05/2018 12:00 AM

Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

Nacionales
Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

El sector de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50, es el principal tranque y donde más personas participan, pero yendo de Managua hay que pasar al menos tres más..

23/05/2018 12:00 AM

Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Deportes
Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Daniel Bastien posee siete derrotas, cuatro victorias y solamente un nocaut. Ha perdido seis peleas en fila y cuatro de esas por la vía del cloroformo. No se ve como una piedra en el camino para Romme..

23/05/2018 12:00 AM

Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Cultura
Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}