14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
salud, Nicaragua, amamantar, lactancia materna, Nicaragua, INSS

Nicaragua junto a otros Estados de América Latina asumió el reto de legislar a favor de los derechos humanos, la educación integral en sexualidad, garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y hacer una constante rendición de cuentas. LA PRENSA/ARCHIVO

Monitorean los compromisos de Nicaragua en materia de salud

Nicaragua solo ha cumplido con el 51 por ciento de los compromisos que asumió en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

Según el monitoreo Mira que te Miro, realizado por organismos de la sociedad civil, Nicaragua solo ha cumplido con el 51 por ciento de los compromisos de salud y otros que asumió en el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

En ese documento los Estados de América Latina asumieron el reto de legislar a favor de los derechos humanos, la educación integral en sexualidad, garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y hacer una constante rendición de cuentas.

La representante de Si Mujer, María de Jesús Tenorio, explicó que el monitoreo social fue elaborado por ocho redes regionales y 125 organismos de la sociedad civil. Los participantes evaluaron el marco legal, político y programático, pero no midieron la implementación de los mismos.

Lea: Ligero aumento de casos de VIH en Nicaragua

“Hemos analizado con cuántos elementos legales se cuenta en el país, cuántas leyes, cuántos reglamentos… cuántos programas estratégicos; digamos (ejemplo) el programa de VIH, con qué se cuenta para hacer efectiva la ley y el reglamento, porque no es la ley por sí sola sino que tiene que haber un plan estratégico que defina cómo vas a materializar esa ley”, dijo Tenorio.

Por su parte el representante de Plan Internacional, Pedro Pérez, indicó que el Estado de Nicaragua necesita mejorar en la educación integral en sexualidad y la rendición de cuentas.

“Esta es una revisión en toda Latinoamérica donde tenemos a países como Uruguay que tienen un cumplimiento alto y tenemos Nicaragua que está en un 51 por ciento por debajo del promedio de la región que es del 60 por ciento de cumplimiento”, agregó Pérez.

Le puede interesar: Nacer con el VIH

Nacionales Nicaragua Salud sexual y reproductiva archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí