Fiscalía pide pena máxima para nicaragüense acusado de asesinar a una familia en Costa Rica

La fiscalía pidió un total de 176 años, sin embargo, de ser declarado culpable solo cumplirá 50

07/02/2018

Delvin José Sevilla Bonilla pidió al Tribunal que no se le fotografiara ni tomara video al rostro durante el juicio. LAPRENSA/J. BRAVO

El Ministerio Público de Costa Rica pidió este miércoles al Tribunal de Juicio de Cartago, una condena de 176 años de prisión para Delvin José Sevilla Bonilla, de 44 años, acusado de masacrar a una familia, también nicaragüense, a finales de mayo de 2015, en una finca cafetalera de Santa María de Dota, sur de San José.

Sevilla es un nicaragüense también conocido como Jairo Díaz Aragón, Róger García Borge y hasta William Hernández Díaz. Es originario de Santo Tomás, Chontales y criado por una familia de Chinandega que lo recogió de la calle.

Lea además: Nicaragüense realizó ritual con sangre de familia masacrada en Costa Rica, según Fiscalía

En Nicaragua es señalado de asesinar a su madre, Socorro Borge, y a la nieta de ella, de 8 años, en el año 2003. En Costa Rica la Fiscalía lo acusa de cuatro homicidios calificados, dos violaciones calificadas y un hurto agravado.

La fiscal, Karen Mora, pidió 35 años por los cuatro delitos de homicidio calificado (120 años), 16 años por dos violaciones a una menor de edad  (32 años),  3 años por hurto y 1 año por agresión a su ex pareja, Hannia Muñoz. No obstante, de acuerdo con el código penal, el sospechoso no descontará más de 50 años de cárcel si es declarado culpable.

El múltiple crimen

Según la Fiscalía, a Sevilla se le atribuyen las muertes de Ramón Suárez Espinoza, de 50 años; su pareja, María Haydee Miranda Salmerón, de 32; y sus hijos, Abraham y Elena María, de 11 y 9 años respectivamente; hechos ocurridos dentro y fuera del rancho de la finca cafetalera donde vivían.

Además, la fiscalía lo acusa de violar dos veces a la menor de edad, por la vagina y el ano, además de robarle los celulares a las víctimas. En las conclusiones, la fiscal Mora detalló como pruebas contundentes, el hallazgo de semen en la la vagina y en la ropa interior de la niña, que luego de estudios de laboratorios resultaron corresponder al ADN del sospechoso.

Miembros de la Policía costarricense cuando buscaban con técnica canina los cuerpos de la familia en una finca de Copey de Santa María de Dota. LA PRENSA/ CORTESÍA DEL MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA

Lea más en: Degollador es un psicópata y reincidente

Según Mora, el himen de la niña presentaba cuatro roturas y laceraciones en su ano. Además, la ex compañera del sospechoso en su testimonio dijo que el día de los hechos, Sevilla salió de la casa con un cuchillo y un machete.

La Fiscalía también dijo que Sevilla regresó por la noche con la ropa ensangrentada, misma que lanzó dentro de una letrina para ocultarla, y a su vez comentó a su mujer de la violación a la niña y los asesinatos que habría cometido, con la amenaza de matarla si lo denunciaba ante las autoridades.

Rastrean llamadas

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) rastreó las llamadas previas que realizó Sevilla desde su teléfono, con el de Suárez.

El sospechoso habría actuado por una obsesión sexual hacia la niña, a quien de una cuchillada le perforó el tórax y le partió el corazón. Además le provocó una herida desde el cuello hacia el estómago, exponiendo las vísceras de la menor.

Puede leer también: Dos nicas entre víctimas de masacre en Costa Rica

Al niño lo mató de puñaladas en la espalda y las axilas, a la madre de éste de tres puñaladas en el tórax y espalda y al padre lo mató de una herida en el cuello que casi lo decapita, además de provocarle heridas en la frente, cabeza y otras partes del cuerpo.

La fiscal Mora pidió al tribunal analizar la alevosía y ensañamiento del sospechoso hacia las víctimas, sin embargo, la defensa pública del enjuiciado, pidió penas mínimas en los delitos, así como descartar el testimonio de su ex pareja, porque según análisis psicológicos, ella es propensa al suicidio y alucinaciones.

Acusado niega los hechos

La defensa pública refutó que el sospechoso pudo haber cometido los cuatro delitos, por ser el lugar montañoso y de difícil acceso. Mencionó de dos sospechosos más que habrían participado del hecho que fueron identificados.

Sevilla dijo ser inocente y atribuyó a un ex militar nicaragüense de nombre Silvio, de fraguar todo en su contra. También mostró congruencia en sus declaraciones, no mostró arrepentimiento y dijo sentirse molesto con la fiscalía, por variar los hechos de los cuales se le acusan.

Lea además: Crimen de familia nica por una deuda

Añadió que llegó a Costa Rica después que huyó de una base del ejército en 1993, para tratar de “vivir en paz”, intentando refutar que en 2013 asesinó en Chinandega a su madre de crianza y a la nieta de ella. También dijo que es falso que haya maltratado alguna vez a su expareja.

Hijas de Borge que asistieron al juicio en Cartago, visiblemente molestas, explicaron que el sospechoso es dado a mentir, mostrar buen comportamiento en la cárcel para pedir luego rebaja de condenas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}