14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Manuel Ortega Hegg, sociólogo e investigador de la UCA. Foto LA PRENSA /Manuel Esquivel

Manuel Ortega Hegg, sociólogo e investigador de la UCA. Foto LA PRENSA /Manuel Esquivel

Municipalista cuestiona actuación de Contraloría ante saqueos a municipalidades

A juicio del sociólogo Manuel Ortega Hegg, la Contraloría General de la República (CGR) tiene la obligación de velar por el patrimonio municipal de las alcaldías.

A juicio del municipalista Manuel Ortega Hegg, la Contraloría General de la República (CGR) tiene la obligación de velar por el patrimonio municipal de las alcaldías.

“Todo lo adquirido por una administración municipal no es partidario, todo bien municipal, independientemente quién lo donó, forma parte del patrimonio del municipio y el papel de la Contraloría es que está obligada por Ley, tanto por la Ley de Municipios, como por la Ley de Régimen Presupuestario Municipal, a mantener un control, tanto del patrimonio, como de la administración y la gestión municipal, pero esto no ha pasado”, lamentó Ortega Hegg.

Leer también: Más denuncias de saqueo en alcaldías opositoras

En las últimas semanas, las nuevas autoridades de las alcaldías, donde ganó la oposición en las votaciones municipales de noviembre pasado han denunciado el saqueo de sus antecesores, los gobiernos del oficialista FSLN.

Derechos del trabajador

Pero también el experto se ha pronunciado sobre la situación de los empleados municipales. Semanas atrás, la dirigencia de la opositora CxL aseguró que despediría a los empleados sandinistas en las comunas que ganaron, mientras estos ya empezaron a renunciar, pero están exigiendo indemnizaciones millonarias.

Lea más: Sandinistas despedidos cobran millonaria indemnización a nuevos alcaldes opositores

El experto aseguró que el actual Gobierno ha violado la Ley de Carrera Civil y Administrativa Municipal, la cual protege a los trabajadores municipales que desempeñan un cargo por mérito y no partidarios.

“Es absolutamente ilegal correr trabajadores (…). En Nicaragua por desgracia no se cumple con la Ley de Carrera Civil y Administrativa Municipal”, dijo.

Millonarias deudas

En las alcaldías, según el sociólogo Manuel Ortega, el Gobierno viola la Ley de Municipios y la Ley de Régimen Presupuestario Municipal. De acuerdo con su visión, estas legislaciones son claras en que no se pueden dejar ningún tipo de deuda a la administración entrante.

Las alcaldías donde ganó la oposición han denunciado saqueo y deudas millonarias.

Política CGR FSLN Ley de municipios Manuel Ortega Hegg archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí