Científicos ensayan en el desierto de Omán cómo vivir en Marte

Patrocinado por el sultanato de Omán y con el apoyo de empresas y universidades, el programa AMADEE-18 lanzado este jueves fue organizado por el Austrian Space Forum

08/02/2018

Voluntarios enfundados en trajes espaciales se adentraron esta semana en el desierto de Omán para realizar investigaciones y simulaciones de las condiciones de vida en el planeta Marte.

Patrocinado por el sultanato de Omán y con el apoyo de empresas y universidades, el programa AMADEE-18 lanzado este jueves fue organizado por el Austrian Space Forum. Esta misión tiene lugar en tanto el multimillonario empresario estadounidense Elon Musk acaba de lanzar al espacio el cohete actualmente más potente del mundo, un logro que constituye una etapa hacia el transporte de humanos hacia Marte.

Lea además: La sorprendente razón por la que Marte perdió su agua y dejó de parecerse a la Tierra

De regreso a la Tierra, en un remoto lugar del desierto omaní de Dhofar, investigadores, profesionales del espacio y simples apasionados se han reunido para sacar adelante el AMADEE-18. En un campo rodeado de alambrado de púas y bajo la protección de las fuerzas armadas locales, realizan experiencias como cultivar verduras frescas en invernaderos de plástico o hacer rodar vehículos autónomos a través de terrenos sinuosos.Los participantes también conducen vehículos munidos de baterías bajo un sol ardiente para concretar otras experiencias realizadas por investigadores universitarios.

Lea más en: SpaceX lanza exitosamente el “Falcon Heavy”, el cohete más potente del mundo

El campo de construcciones prefabricadas, cuya mayor parte de elementos fueron instalados por una comisión omanesa antes de la misión, es un puesto de avanzada del confort en la Tierra: duchas calientes, climatizadores, un gigantesco iglú inflable que vierte aire y un laberinto de habitaciones servidas por un generador las 24 horas del día. El Austrian Space Forum no dispone de un cohete como Elon Musk, pero sus miembros -algunos de los cuales trabajan en el dominio espacial- comparten la voluntad de éste en cuanto a innovar por fuera de las estructuras de los programas espaciales nacionales, extremadamente rígidos.

Sitio especial

El presidente del Foro, Alexander Soucek, dice que sus colegas están logrando un sitio especial con las simulaciones de Marte, y que están en condiciones de realizar sus investigaciones con más flexibilidad y agilidad.


Una fotografía tomada el 7 de febrero de 2018 muestra a un miembro de la misión de simulación AMADEE-18 Mars usando un traje espacial de pie en la entrada de un hábitat de simulación. LAPRENSA/AFP

“La mayor parte del dinero que utilizamos no es de los contribuyentes. Tenemos patrocinadores en la industria privada. Recolectamos dinero, creamos asociaciones e invitamos a la gente a unir sus fuerzas”, explica. El Foro no tiene una posición oficial sobre la exploración y la explotación minera en el espacio, pero Soucek cree que las futuras misiones sacarán partido de lo que encuentren.

“Une vez que lleguemos y vivamos en Marte, deberemos utilizar los recursos que encontremos allí puesto que no podremos llevar todo desde la Tierra. Es esto lo que se llama la utilización de recursos ‘in situ’. Por lo tanto tendremos que utilizar las cosas que encontremos: primero para mantener la vida allí, luego para apoyar las misiones y después, a más largo plazo, quizás para otras cosas”.

También lea: De Londres a Nueva York en 29 minutos: el ambicioso proyecto de transporte del emprendedor Elon Musk

Desde 2015, Estados Unidos, bajo la presidencia de Barack Obama, y luego Luxemburgo se encuentran a la vanguardia de lo que se llama la nueva carrera hacia el espacio, creando marcos jurídicos que toleren la explotación minera. La Unión Europea (UE) no ha tomado aún posición, puesto que sus miembros tienen divergencias al respecto. “Usted puede simplemente ir y aprovechar recursos o no”, según Soucek. “hay algunos temas por arreglar desde el punto de vista técnico, económico y político. Pero, como siempre en el espacio, se trata de ciencia ficción. Quizás mañana se trate de la realidad”, añade.

Astronautas voluntarios

Los astronautas voluntarios de AMADEE-18 dicen haber observado el lanzamiento del Falcon Heavy con admiración, pero tienen puntos de vista diferentes sobre sus implicaciones, así como de la comercialización del espacio.

“No se puede reivindicar ni la Luna, ni los asteroides, puesto que la explotación entra en una especie de vacío jurídico”, declara João Lousada mientras se coloca un exoesqueleto simulando la presión con la ayuda de tres técnicos.

Lea más en: Marte perdió su atmósfera por el viento solar y la radiación

Colaboración entre el Foro Espacial Austríaco y el Comité Directivo Nacional de Omán preparándose para futuras misiones humanas en Marte. LAPRENSA/AFP

De regreso al atardecer de una expedición motorizada en el desierto, Kartik Kumar, especialista en desechos espaciales, reflexiona sobre el rol y la responsabilidad de los viajeros espaciales. “No deberíamos nunca olvidar que explorando nuestro propio planeta y el sistema solar, debemos asumir nuestra responsabilidad, en particular ética”, dice.

Le puede ineteresar: La evidencia científica que da un duro golpe a las esperanzas de hallar vida en Marte (y de irnos a vivir allí)

“Debemos encontrar un equilibrio entre posar un pie en Marte y reconocer que se trata de un patrimonio común y preservarlo para las generaciones futuras”, añade.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

22/05/2018 10:40 AM

Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Departamentales
Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque con armas en mano y amenazando a los pobladores, sin embargo los pobladores levantaron otra barricada ..

22/05/2018 10:01 AM

Qué es la “crononutrición” y cómo la hora a la que comes puede afectar a tu peso

Salud
Qué es la “crononutrición” y cómo la hora a la que comes puede afectar a tu peso

Los científicos han vinculado los horarios de nuestras comidas con los ritmos circadianos de nuestro cuerpo, los cuales pueden tener que ver más con nuestro peso de lo que se creía hasta ahora ..

22/05/2018 09:50 AM

5 libros recientes para entender a la Centroamérica de hoy

Cultura
5 libros recientes para entender a la Centroamérica de hoy

Centroamérica es una región en ebullición no sólo por hechos de violencia, sino por la cantidad de cambios políticos y sociales que se están viviendo en ella ..

22/05/2018 09:11 AM

Los científicos que descifraron el secreto de Michael Jackson para poder inclinarse a 45º sobre el escenario sin caerse al piso

Ciencia
Los científicos que descifraron el secreto de Michael Jackson para poder inclinarse a 45º sobre el escenario sin caerse al piso

Uno de los movimientos que el cantante y bailarín hace en el video Smooth Criminal, de 1987, resulta casi imposible para la inmensa mayoría..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}