Miren que neoliberal nos salió el antiimperialista

Las sanciones le están doliendo. Pero no quiere aflojar. Es el zorro mañoso que quiere pasar desapercibido entre los perros de la granja, caminando tranquilito con la gallina en la trompa

08/02/2018
periodismo

Carta imaginaria

Ayer mientras veía la pantomima de la Asamblea Nacional, imaginé una posible carta que estaría escribiendo alguien: “Ya está. Hice lo que querían. Hicimos la reforma electoral. ¿Ese era uno de sus puntos no? Y le quitamos el poder a Roberto Rivas. Ya ni comprar gaseosas en la pulpería de la esquina puede el hombre. Lo dejamos en el puesto porque, ustedes saben, hay que simular un poco de dignidad. Recuerden que yo soy un referente antiimperialista mundial, y, en todo caso, hago mías las palabras del propio Franklin Delano Roosevelt: “He may be a son of a bitch, but he’s our son of a bitch”. Ya no sigan sancionando más. No aprueben la Nica Act por favor. Yo cumplí. Atentamente. DOS”.

Elecciones

Si algo me ha quedado claro últimamente en materia política son dos cosas: uno, las elecciones se han vuelto más importantes que antes, médula de la democracia, y, dos, se han internacionalizado, de tal forma que cada vez más elecciones de otros países tienen que ver con nuestra propia vida. Y viceversa: nuestras elecciones tienen que ver con la vida de ellos. ¿Acaso alguien duda de que lo que suceda en Costa Rica nos va a afectar, para bien o para mal? Que los estadunidenses hayan elegido a Trump, que Ecuador le haya dicho NO a la reelección de Rafael Correa y que Maduro amañe otra vez unas elecciones para sostenerse en el poder, todo tiene que ver directamente con nosotros. Si hubiese justicia en el mundo hasta deberíamos votar de tanto que nos afectan.

Condominio

De estas premisas, si las consideramos ciertas, podríamos concluir: primero, que ya nadie puede estar simulando elecciones sin que pase nada, y, segundo, las afectaciones que sufren unos países por las elecciones o la falta de ellas, parece estarle dando derecho a otros países a meterse desde sus leyes en el destino de países ajenos. En el mundo, más que el concepto de barrio, prevalece el de condominio, donde si bien es cierto cada quien es dueño de su propia casa, asume responsabilidades con los vecinos. Y nadie puede alegar soberanía, cuando en su casa viola los acuerdos comunales.

Zorro mañoso

El Consejo Supremo Electoral es un botín que Daniel Ortega no tiene intención entregar. Obviamente, las sanciones, las amenazas de aislamiento y el entorno internacional hostil a dictadores le están doliendo. Pero no quiere aflojar. Es el zorro mañoso que quiere pasar desapercibido entre los perros de la granja, caminando tranquilito con la gallina en la trompa. Y hace como que compone por aquí, que cambia por allá, que promete que en tres años la gallina que lleva en el pico estará viva y poniendo huevos, todo para simular sin cambiar nada en unos tiempos que a nadie en engaña con sus mañas.

Chupasangre

Miren al antiimperialista que neoliberal que nos ha salido. Se acuerdan aquellos tiempos cuando quemaban Nicaragua por la docilidad de los gobiernos de doña Violeta, Alemán o Bolaños con los “dictados del FMI” Ahora están quitando subsidios a la energía “porque así lo exige el FMI”. Están poniéndole impuestos a la energía “porque así lo exige el FMI” y van sobre las pensiones y la edad de jubilación “porque así lo pide el FMI” como si ellos fuesen unos pobrecitos títeres que no pueden hacer nada, cuando la verdad es que están sacándonos toda la sangre posible y, vuelve acá el zorro mañoso, bajo una lógica simple: quedarse ellos con el dinero y dejarle al FMI la culpa.

Fotos armadas

Han parecido unas fotos de, supuestamente, los niños muertos en La Cruz de Río Grande, los hijos de doña Elea, portando fusiles de guerra. Ni siquiera voy a entrar a discutir si es montaje porque el fondo del asunto sigue siendo el mismo independientemente que las fotos sean reales o no: el Ejército debe comportarse como una institución pública y no como una mara. No dio la cara ante lo que parece ser una masacre, el Estado no entregó los cuerpos de los asesinados a sus familiares y ni la Policía, ni la Fiscalía, ni el Ejército, iniciaron investigación alguna para determinar si hubo abuso en el uso de la fuerza, si hay responsabilidades criminales o si se cumplieron los procedimientos. El asunto es que matan y sienten que no deben dar explicaciones y, por el contrario, empiezan a aparecer fotos y versiones de dudosa credibilidad que parecen ideadas por alguna mara u otra organización criminal que no sé qué interés puede tener en limpiarle la cara a una institución que debería ser seria y profesional como el Ejército.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/05/2018 04:35 PM

14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Política
14 organizaciones en Nicaragua declaran “non grato” a Luis Almagro

Luis Almagro no ha respondido públicamente si acepta visitar Nicaragua para explicar el estado del acuerdo con el gobierno..

25/05/2018 04:25 PM

Dos, solos, en una habitación sin salida

Columna del día
Dos, solos, en una habitación sin salida

No nos cansemos de buscar una salida diferente a la de la muerte para encontrar un país diferente cuando esta pesadilla acabe. De lo contrario, volveremos a matarnos, tarde o temprano, en el país de ..

25/05/2018 04:09 PM

Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

Departamentales
Bebé de 18 meses herido en Matagalpa mejora satisfactoriamente

El niño fue herido por una bala que le impactó en la barbilla y se le alojó en la garganta durante un ataque de la policía a manifestantes en Matagalpa..

25/05/2018 04:08 PM

Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

BBC Mundo
Nicas, nicoyas, pinoleros, mucos y chochos: de dónde vienen y qué significan los numerosos apodos de los habitantes de Nicaragua

Pero, ¿de dónde vienen y qué significan las palabras que describen a los habitantes de la patria de Darío y Sandino?..

25/05/2018 03:36 PM

La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Salud
La “paradoja de la obesidad”: por qué los pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

Las personas con sobrepeso tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de morir ..

25/05/2018 03:34 PM

“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Espectáculo
“Unidos por Juan Diego”, la campaña para salvarle la vida a un bebé de 4 meses

Juan Diego es un bebé que precisamente hoy cumple cuatro meses. Nació con cardiopatía compleja y los doctores no le daban oportunidad de vida. Ahora requiere una operación de corazón para poder se..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}