14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ Marco Antonio Barreto Gómez

Rostros y memoria de Masaya, perennizados por el hijo de la poeta Ana Ilce Gómez

 La exposición fotográfica Masaya: Memoria e identidad, de Marco Antonio Barreto Gómez, se inauguró recientemente en la galería de arte del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano

 La exposición fotográfica Masaya: Memoria e identidad, de Marco Antonio Barreto Gómez, se inauguró recientemente en la galería de arte del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN).

Esta muestra documental en blanco y negro, y color, podrá apreciarse hasta el próximo viernes 16 de febrero. Entrada gratis.

Barreto Gómez —hijo de la poeta Ana Ilce Gómez y del fotógrafo Samuel Barreto— explica que esta colección reúne imágenes de sus últimos quince años de trabajo, como artista apasionado por el registro de su entorno, en este caso Masaya, su cultura tradicional y mirada actual de sus gentes, particularmente de Monimbó.

Puede leer: Ana Ilce Gómez: “una de las voces poéticas más altas de la literatura nicaragüense”

“Esta colección de imágenes surge a partir de un deseo de compartir la visión que un masaya tiene de su ciudad, gentes, oficios y cotidianidad. Deseo además guardar un registro gráfico de las costumbres de los oficios y tradiciones que pronto dejarán de existir”, explica Barreto Gómez, quien también es periodista.

Por lo que pone a disposición de historiadores y estudiosos su archivo gráfico, que en su caso ve como una especie de “poesía visual” perennizada.

Al respecto recordó que su madre, la poeta Ana Ilce Gómez, le decía que él tenía su propia forma de ver y sentir el mundo, lo cual le agradaba.

Lea además: Versos para una poética de Ana Ilce Gómez

Recordó que el tema de la presente exposición fue sugerido por la poeta, razón por la cual el título “corresponde al contenido de la exposición, y es un pequeño recuento de una Masaya con identidad bien definida y que dados los tiempos de paso agigantado es altamente probable que en un día quede todo nomás que ahí, en la memoria”.

Reveló que también cuenta con una valiosa colección de fotos de Ana Ilce Gómez, las que posiblemente exponga a finales de este año. La poeta nació el 28 de octubre de 1945, en Masaya.

Cultura Ana Ilse Gómez arte Fotografía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí