Rostros y memoria de Masaya, perennizados por el hijo de la poeta Ana Ilse Gómez



Rostros y memoria de Masaya, perennizados por el hijo de la poeta Ana Ilce Gómez

Colección de imágenes registran el entorno de Masaya, su cultura tradicional y mirada actual de sus gentes, particularmente de Monimbó, dice Marco Antonio Barreto Gómez

08/02/2018

LA PRENSA/ Marco Antonio Barreto Gómez

 La exposición fotográfica Masaya: Memoria e identidad, de Marco Antonio Barreto Gómez, se inauguró recientemente en la galería de arte del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN).

Esta muestra documental en blanco y negro, y color, podrá apreciarse hasta el próximo viernes 16 de febrero. Entrada gratis.

Barreto Gómez —hijo de la poeta Ana Ilce Gómez y del fotógrafo Samuel Barreto— explica que esta colección reúne imágenes de sus últimos quince años de trabajo, como artista apasionado por el registro de su entorno, en este caso Masaya, su cultura tradicional y mirada actual de sus gentes, particularmente de Monimbó.

Puede leer: Ana Ilce Gómez: “una de las voces poéticas más altas de la literatura nicaragüense”

“Esta colección de imágenes surge a partir de un deseo de compartir la visión que un masaya tiene de su ciudad, gentes, oficios y cotidianidad. Deseo además guardar un registro gráfico de las costumbres de los oficios y tradiciones que pronto dejarán de existir”, explica Barreto Gómez, quien también es periodista.

Por lo que pone a disposición de historiadores y estudiosos su archivo gráfico, que en su caso ve como una especie de “poesía visual” perennizada.

Al respecto recordó que su madre, la poeta Ana Ilce Gómez, le decía que él tenía su propia forma de ver y sentir el mundo, lo cual le agradaba.

Lea además: Versos para una poética de Ana Ilce Gómez

Recordó que el tema de la presente exposición fue sugerido por la poeta, razón por la cual el título “corresponde al contenido de la exposición, y es un pequeño recuento de una Masaya con identidad bien definida y que dados los tiempos de paso agigantado es altamente probable que en un día quede todo nomás que ahí, en la memoria”.

Reveló que también cuenta con una valiosa colección de fotos de Ana Ilce Gómez, las que posiblemente exponga a finales de este año. La poeta nació el 28 de octubre de 1945, en Masaya.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x