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Abordar un taxi en Ometepe es complicado por la falta de distintivos de esos vehículos y porque cualquiera te asegura que ofrece ese servicio, con tarifas elevadas y en dólares. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Servicio de taxis debe regularse en la Isla de Ometepe

Urge que el servicio de transporte selectivo en la Isla de Ometepe se regule, porque aparte de ser caro, sus tarifas son dolarizadas

La Isla de Ometepe es uno de los destinos turísticos más visitados de Nicaragua, pero no cuenta con un servicio de transporte selectivo al alcance de los usuarios, dado que sus tarifas son dolarizadas y con precio de servicio turístico.

Martha Martínez Bojorge lamenta que en Ometepe no exista un servicio de taxis accesible a los nicaragüenses. “Uno viaja a Ometepe no solo de turista, a veces vamos por giras de trabajo o a visitar un familiar, y es mejor llevarse su moto (motocicleta) que gastar 50 o 60 dólares para que un vehículo te lleve o traiga de un lugar a otro”, comentó.

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Abel Correa, presidente de la Ccooperativa de Transporte y Servicios Múltiples de Ometepe (Cotsmao), dijo estar de acuerdo con el reordenamiento del transporte selectivo de Ometepe.

Recuerda que los primeros turistas que llegaron a Ometepe en busca de hoteles y taxis ingresaron a la isla en 1993 y se transportaban en unas camionetas viejas, cuyos dueños conformaban la Asociación de Transportistas de Ometepe, “y como no había mucha demanda nadie le dio importancia al trabajo de taxista”.

Se intentó conocer la versión del área de transporte de las alcaldías de Moyogalpa y Altagracia, pero indicaron que no estaban autorizados para dar información a LA PRENSA.

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“En el 2003, Moyogalpa otorgó 35 concesiones y Altagracia 45, para un total de 80, aunque no existía esa cantidad de vehículos, y se inscribieron camionetas, camiones, vehículos de afuera, y hasta gente que no tenía vehículo agarró concesión”, aseguró Correa.

Fue hasta el 2012 que las 80 concesiones de taxis se completaron, “pero en el 2013 el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) comenzó a otorgar licencias de operaciones a los microbuses comprados por dueños de hoteles y ahora estos microbuses que deberían de trasladar a turistas que tienen reservaciones, llegan a los muelles a buscar pasajeros y prestan tranquilamente el servicio de taxi”, reclamó Correa.

La propuesta de tarifas

En la cooperativa de transporte y servicios múltiples de Ometepe hay veinte socios, de los cuales 12 tienen taxis, cinco transporte de carga y tres de turismo.

Este fin de semana realizaron un encuentro entre prestadores de servicios de transporte de Altagracia con las autoridades municipales, Policía, Intur y MTI, donde acordaron que los transportistas isleños tienen hasta el 31 de marzo para legalizar sus vehículos, ya sea para taxis, carga o turismo.

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También la Alcaldía de Altagracia se comprometió a entregar placas rojas a los taxis de Ometepe y estos tienen que ser vehículos tipo sedán de cuatro puertas.

El pasaje propuesto por la cooperativa Cotsmao para los servicios de taxis entre Moyogalpa y Altagracia es de 200 córdobas (50 colectivo), y 300 de Moyogalpa a Santo Domingo (75 colectivo).

Motos se multiplican

Para los visitantes, rentar una motocicleta es más barato que abordar un taxi y la renta de motocicleta ha proliferado en toda la isla. Se estima que hay cerca de mil motocicletas en ambos municipios isleños y el precio de la renta por día ha bajado de 25 dólares a 20, 10 y hasta en cinco dólares, lo que ha dejado sin pasajeros a los microbuses y los microbuses andan haciendo de taxis.

En el Consejo Departamental de Transporte se aprobó que antes de marzo del 2018, todas las alcaldías deben resolver los problemas de transporte de su municipio.

Departamentales Isla de Ometepe Taxis Turismo archivo

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