Alertas por incendios forestales en Chinandega

La intensidad de los vientos hace que se propaguen los incendios forestales en Chinandega. Las brigadas están alertas para actuar en caso de emergencia

08/02/2018
incendios forestales en Chinandega, incendios forestales, Nicaragua

Los incendios forestales son provocados por cazadores. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Petrona Pérez, de la comarca El Chorro, alertó del fuego en la cañada Los Paniquines, en las faldas del Volcán Cosigüina, El Viejo. De inmediato hubo aviso a las brigadas que constataron que los cazadores incendiaron el sitio. La intensidad de los vientos hace que el fuego se propague con más facilidad.

Cosigüina, reserva natural que ha sufrido de incendios en los últimos años, es visitada por decenas de cazadores cada anochecer para sacar de su habitad a venados, conejos, cusucos, garrobos y cargar con la miel de abejas.

Pérez, que junto a varias cooperadas suele producir y empacar semilla de marañón, lamentó que desde hace dos semanas con las ventoleras los  incendios siguen ocurriendo.

Puede interesarle: Calles de Chinandega se llenan de agua por colapso de tuberías

Tras capacitaciones, cerca de un centenar de brigadistas contraincendios de la Península de Cosigüina se mantienen alertas.

La alcaldesa sandinista María del Transito Guevara, confirmó en una reunión que en Potosí – Golfo de Fonseca, se les dotó de materiales para combatir incendios forestales.

“Por las noches desde las lomas se ven los focos por los senderos y se escuchan los disparos cuando detectan a un animalito”, confirmó uno de los pobladores.

En Chichigalpa labor de prevención se hace en bestias

Con las “uñas”, como se dice popularmente en Chichigalpa, se desarrollan labores de prevención para evitar los incendios forestales y hay continuo monitoreo e inspecciones que los guardabosques realizan a caballo, estrategia que ha funcionado en la Oficina Municipal de Gestión de Riesgo.

También lea: Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

La municipalidad aún no se pronuncia con el presupuesto a esta importante oficina donde laboran con escasez de fondos y se espera el apoyo gubernamental con la dotación de equipos.

José María Álvarez Maradiaga, técnico en gestión de riesgo, explicó que están en el centro de los municipios de Chinandega y Posoltega donde se movilizan 100 brigadistas con bombas de mochila y machetes en las comunidades aledañas de Los Pellizcos, Las Brisas, Los Ébanos, Apastepe y Versalles en las faldas del majestuoso Volcán San Cristóbal.

“Esto de la prevención nos ha dado resultado en los últimos dos años (2016 y 2017) que no registramos incendios forestales, estamos en cero incendio y cuando nos reportan quemas en la vecina Posoltega, movilizamos a las brigadas para evitar que se nos cruce a este territorio”, declaró Maradiaga.

Este verano los brigadistas chichigalpinos fueron alertados para conformar 13 kilómetros de rondas cortafuegos en el área protegida vecina al complejo volcánico San Cristóbal-Casita.

Lea además: Buscan impulsar potencial turístico de Villanueva, Chinandega

Los representantes de la Oficina Municipal de Gestión de Riesgos se reunieron al iniciar la campaña con los productores privados para que realicen las rondas cortafuegos y la quema sea controlada.

Los brigadistas se movilizan en bestias y al detectar a cazadores les indican que si la reserva se incendia tendrán que responder ante las autoridades.

Somotillo sur es vulnerable

En Somotillo, la zona seca del norte de Chinandega, suele ocurrir quemas en la entrada a las comarcas Las Mesas y Palo Grande, la municipalidad también ha organizado las brigadas contraincendios en este verano.

Mientras, en las comarcas orientales de Chinandega y noroeste del complejo volcánico Chonco-San Cristóbal, la municipalidad ha capacitado a los brigadistas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 11:42 AM

Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

Nacionales
Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

El vicepresidente de Conanca, Fulgencio Báez, explicó que más allá de brindar un aporte económico, las personas que participan en esta carrera están expresando su apoyo y solidaridad a los niños..

18/02/2018 11:40 AM

Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Internacionales
Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Los investigadores rusos identificaron al atacante, abatido por las fuerzas de seguridad en un tiroteo, quien resultó ser un hombre de 22 años..

18/02/2018 11:37 AM

“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

Espectáculo
“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

"Se ha convertido en un tabú, nadie puede tocar más a nadie. Es un déficit de nuestra sociedad que nos alejemos del contacto físico", lamentó la veterana actriz Hanna Schygulla quien actúa como u..

18/02/2018 11:25 AM

8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Internacionales
8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Pero empezamos a movernos a un ritmo muy diferente cuando tuvimos todo lo que se entiende como modernidad..

18/02/2018 10:59 AM

Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Cultura
Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Asimismo señalan entre sus peticiones, que los países den asistencia a los emigrantes, desplazados y a todas las personas de diáspora, sea por catástrofes, persecución política y religiosa, probl..

18/02/2018 10:57 AM

La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Tecnología
La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Las mismas ofrecen tratamientos específicos para jóvenes que pasan hasta 20 horas diarias con la vista en su celular..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}