14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El promotor Akihido Honda, Román González y Carlos Blandón en la oficina del apoderado de Chocolatito. LA PRENSA/ARCHIVO

El promotor Akihido Honda, Román González y Carlos Blandón en la oficina del apoderado de Chocolatito. LA PRENSA/ARCHIVO

Carlos Blandón: “Todas las partes están de acuerdo que Román regrese en la velada Canelo-Golovkin”

Hay algo que Blandón no oculta y son sus ganas de ver a Chocolatito en la cartelera del 5 de mayo, donde Golovkin se medirá al Canelo

Carlos Blandón está tranquilo en su oficina. Disfruta su colección de recuerdos deportivos, sus pinturas y de su trabajo. Recientemente JC Ramírez le obsequió unos spikes que usó en la temporada pasada con su firma, y el manejador habla emocionado de ello. No tiene la imagen de un apoderado desesperado, cerca del precipicio por el último año doloroso de Román González. O es que vive en un mundo paralelo o cree tener definido el futuro de Chocolatito, lo cual le permite respirar sin tener las pulsaciones aceleradas y por lo que ha demostrado en los últimos años, no se acerca a lo primero.

Te puede interesar: Carlos Blandón revela los planes: “Román no irá directamente por el título Mundial”

Hay algo que Blandón no oculta y son sus ganas de ver a Chocolatito en la cartelera del 5 de mayo, donde Golovkin se medirá al Canelo con sede aún por definir. En esta entrevista el hombre detrás de González habla de la próxima fecha de su pupilo, del interés de HBO, del siguiente oponente, de las peleas planeadas para este 2018 y, de un probable combate en 2019 por el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra Juan Francisco “el Gallo” Estrada, en un caso que derrote el 23 de febrero en Estados Unidos a Rungvisai.

¿Qué significa para ustedes ir con calma?

No es entrenar suave, es saber cómo reconquistar nuevamente la confianza de Román. Nos hicieron dos ofertas fuertes. Una pelea de título para Superfly 2 y otra para abril, ambas las rechazamos porque no es lo que queremos. Nos ofrecieron a Khalid Yafai y también la tercera pelea contra Rungvisai. Si más adelante nos aparece en el camino vamos sobre, ahora no. Queremos que Román se retire como lo hemos soñado: como campeón.

¿Y cuándo veremos a Chocolatito otra vez?

Retrasamos uno de los viajes a Japón porque estábamos con las negociaciones de la pelea. Primero pensamos en abril, pero ahora será en mayo. También atrasamos lo del campamento porque no queremos que Román se “sobreentrene”, por el momento se prepara en el país.

Robert Díaz dijo que estaba en manos de Tom Loeffer que Román estuviera en el cartel de Golovkin vs. Canelo…

Loeffer quiere que esté Román. Ahora lo que se está tratando de negociar un poco es el rival y cuánto sería el impacto dependiendo dónde sea la sede.

Quiero quedar claro. ¿El espacio para Román en la velada de Canelo-Golovkin no es un problema?

Para nada. No lo es. Todas las partes involucradas están de acuerdo con que Román regrese ahí. La comunidad mexicana estará muy motivada por esa pelea estelar, podría ser un oponente mexicano, como te decía es en dependencia del lugar dónde se realice el combate. Quiero aclarar que aún no se ha firmado nada. Ahora lo importante es que Román no ha perdido interés para las promotoras ni para HBO.

Lea además: Liliam Luna, mamá del ‘Chocolatito’ González: “Ese no era Román”

Se me hace difícil creer que HBO ya no tenga planes con Román.

Te cuento que uno de los temas más controversiales que sería en Superfly 2 si hubiésemos tomado la pelea, es que Román iba a ganar el doble que unos y el triple que otros. Eso es porque Dios está con nosotros.

Entonces ¿HBO está interesado en Román?

Sí, por supuesto. Tom Loeffer ha ayudado muchísimo, pero también Peter Nelson es el hombre clave, mensualmente está preguntando por Román y están interesados en lo de mayo. Aunque todavía no se puede descartar que abran otra cartelera en la que pueda estar Chocolatito.

¿En la pelea de preparación habrá exigencia para Román?

Cuando las personas dicen preparación lo confunden con un rival malo. No buscamos un rival malo porque Román no es malo. Estoy seguro que Román sin entrenar se despacha a varios campeones. Será una pelea a 10 asaltos, sin que sea de título mundial, eso no significa una mala pelea. No es que buscamos a un boxeador fácil. ¿Qué va a aprender con un fácil? Viene Román y le tira un gancho y listo, eso sería un engaño para el mismo peleador. Además en una cartelera así no permitirán a un desconocido. Sería injusto que Román entrene cuatro meses, haga campamento y se sacrifique para que enfrente a un paquete. Un malo no puede medir a Román. Queremos a un boxeador aguerrido.

¿Y cuál podría ser un boxeador adecuado?

Si te digo un nombre todos dirán que será el rival. Pero para que tengás una idea, me refiero a los primeros cinco boxeadores dentro de los rankings de las 115 libras.

Hernán Márquez levantó la mano para pelear contra Chocolatito.

Solo Márquez lo dijo, nadie más, y me alegra porque en su momento dio mucho de qué hablar. Recuerdo que a Román le robaron la oportunidad de pelear contra Brian Viloria años atrás. El día del pesaje cuando se enfrentó Márquez a Viloria los vimos bien definidos y Román y yo decíamos ¿qué vamos a hacer en las 112 libras? Y lo logramos.

¿Qué tanto le preocupa el bajón que tendrán en las bolsas?

Ahorita la bolsa no es la prioridad. La prioridad es regresar bien de los entrenamientos, volver a subir al cuadrilátero y ver el Román de la primera pelea contra Rungvisai. Bajarán, pero no tanto.

¿Cuántas peleas tiene pensado que haga Román en el año?

Tenemos pensado que haga dos peleas en este año. Dependerá mucho de cómo salga en la siguiente. Me gustaría que las dos peleas sean a 10 asaltos y en 2019 ir por el título mundial.

¿A quién le conviene a Román que gane entre Juan Francisco Estrada y Rungvisai?

Sin duda Estrada, porque lo enfrentaríamos en 2019. Siempre ha habido un gran morbo. Sería muy bonita esa pelea de revancha que muchos han esperado, generaría mucha audiencia. Ahora, también creo que va a ganar Estrada porque así como Román, tiene más recursos que el tailandés.

Deportes Carlos Blandón Román "Chocolatito" Gonzáez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí