Diez atletas dieron positivo en controles antidopaje de Juegos Centroamericanos



Diez atletas dieron positivo en controles antidopaje de Juegos Centroamericanos de Managua

Fuentes de la ORAD-CAM, autoridad responsable de la lucha contra el dopaje en Centroamérica, indicaron a Efe que en la muestra de orina de uno de los fisicoculturistas "se encontraron hasta ocho sustancias prohibidas

08/02/2018

Guatemala ganó los Juegos Centroamericanos 2017. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ/ ARCHIVO

Los controles antidopaje efectuados en los Juegos Centroamericanos de Managua del pasado diciembre han descubierto 13 resultados adversos, correspondientes a diez deportistas, nueve de ellos de la disciplina de fisicoculturismo y uno de lucha.

Fuentes de la ORAD-CAM, autoridad responsable de la lucha contra el dopaje en Centroamérica, indicaron a Efe que en la muestra de orina de uno de los fisicoculturistas “se encontraron hasta ocho sustancias prohibidas, incluyendo anabolizantes, diuréticos y un metabolito clasificado entre los cannabinoides”.

Entre las 446 muestras analizadas se han detectado las sustancias prohibidas estanozolol, trembolona, canrenona, metandienona, tamoxifeno, boldenona, furosemida, metenolona, THC, 19-norandrosterona, clembuterol y triamterene.

Te puede interesar: Juegos Centroamericanos Managua 2017: lo bueno, lo malo y lo feo

Empieza a informar

La Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca), que fue responsable del programa antidopaje de los Juegos, comenzará esta semana a notificar las infracciones a los deportistas, cuya identidad no se ha hecho pública, y a los comités olímpicos nacionales implicados.

Juegos Centroamericanos, Managua 2017, Juegos Centroamericanos Managua 2017, dopaje, doping, antidopaje

Gran parte de los atletas detectados en las pruebas antidopajes son de fisicoculturismo. LA PRENSA/ WILMER LÓPEZ

Los deportistas dispondrán de un plazo de 7 días desde la notificación para solicitar el análisis de la muestra B. El laboratorio de La Habana, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), fue el encargado de analizar las muestras de los Juegos de Managua. Concluyó con el proceso el día 1 de febrero.

El centro hizo 88 análisis específicos en busca de EPO y 68 de hormona de crecimiento, precisaron las fuentes de la Organización Regional Antidopaje de América Central (ORAD-CAM).

Podés leer: Juegos Centroamericanos dejaron nuevas marcas en atletismo, natación y pesas

Falta muestra B

Uno de los resultados adversos, por bajas concentraciones de boldenona, está siendo sometido a análisis adicionales con el fin de obtener un resultado concluyente.

Si se confirman los positivos tras el análisis de las muestras B, los deportistas afectados verán eliminados los resultados obtenidos en los Juegos y tendrán que devolver las medallas, si las obtuvieron.


Tenés que leer: Un nica fue el atleta más “torcido” de los XI Juegos Centroamericanos


El periodo de suspensión puede ser de hasta cuatro años sin participar en competiciones oficiales. Será decidido por las correspondientes federaciones internacionales.

Los XI Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017 concluyeron el 17 de diciembre con la victoria de Guatemala gracias a sus 283 medallas, 110 de ellas de oro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 03:52 PM

EN VIVO | Bermuda – Nicaragua: el último partido de Copa Oro

Deportes
EN VIVO | Bermuda – Nicaragua: el último partido de Copa Oro

Te invitamos a seguir en vivo con nosotros los detalles más importantes del desafío de la Azul y Blanco...

24/06/2019 03:42 PM

Bancared se presenta como la primera red interbancaria de ATMs en Nicaragua

Empresariales
Bancared se presenta como la primera red interbancaria de ATMs en Nicaragua

Tres instituciones bancarias se han unido por el objetivo común de seguir ofreciendo el mejor servicio y una mayor comodidad a todos sus clientes en todo el país ..

24/06/2019 03:25 PM

Monseñor Abelardo Mata: “No podemos ser perros mudos y callarnos, hay que llamar a la conversión, aunque nos amenacen”

Política
Monseñor Abelardo Mata: “No podemos ser perros mudos y callarnos, hay que llamar a la conversión, aunque nos amenacen”

"Últimamente están saliendo muchas amenazas, y ya con nombre y apellidos, y yo he puesto en alerta a todos los presbíteros”, manifestó el obispo de Estelí..

24/06/2019 03:22 PM

Rasperry Pi: cómo es la microcomputadora con la que hackearon a la NASA

Tecnología
Rasperry Pi: cómo es la microcomputadora con la que hackearon a la NASA

Nacida en 2012 como un proyecto académico de científicos y estudiantes de la Universidad de Cambridge, la computadora Raspberry Pi ahora vende millones de unidades al año..

24/06/2019 03:04 PM

“La enfermedad de Lyme ha dominado mi vida”: la paciente que continúa con síntomas nueve años después de ser diagnosticada

Salud
“La enfermedad de Lyme ha dominado mi vida”: la paciente que continúa con síntomas nueve años después de ser diagnosticada

La máxima autoridad médica en Escocia, Catherine Calderwood, ha recomendado a las juntas del sistema de sanidad pública del país (NHS) extremar la vigilancia sobre esta enfermedad, transmitida a tr..

24/06/2019 02:36 PM

Jorge Betancur, el centro delantero improvisado

Deportes
Jorge Betancur, el centro delantero improvisado

Preocupado por la falta de un nueve en el futbol nicaragüense que se adecue al perfil de juego implementado, el técnico costarricense miró en él una alternativa..

x