Comercio en Nicaragua con aumento fuerte en el consumo de agua potable

De los cuatros sectores a los que se les registra el consumo de agua, comercio es el que reporta un crecimiento, pasando de 15.70 millones de metros cúbicos de enero a noviembre del 2016 a 18.17 millones de metros cúbicos en similar lapso de 2017

08/02/2018
agua, Nicaragua, productores, ANA

A pesar que la población siempre demanda el consumo de agua, este disminuyó en el 2017. LAPRENSA/ARCHIVO

Pese a que el consumo de agua potable es constante y considerado un servicio de primera necesidad, el año pasado este bajó considerablemente.

Según cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN), entre enero y noviembre del año pasado, el consumo de este vital líquido en el sector residencial fue de 143.51 millones de metros cúbicos, mientras que en el mismo periodo de 2016 fue de 148.39 millones de metros cúbicos. Esto equivale a una reducción del 3.28 por ciento en la demanda de este servicio.

El sector con menos consumo continuó siendo el industrial, que utilizó en el periodo de referencia 542 mil metros cúbicos, cuando en el mismo periodo del 2016 demandó 638 mil metros cúbicos, lo que demuestra que hubo una reducción del 15.05 por ciento.

Lea además:Autoridad Nacional del Agua destina dinero para lujos de sus funcionarios

Ruth Herrera, expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), sostuvo que es paradójico que el consumo disminuya cuando cada vez hay más familias demandando el acceso al servicio.

“La demanda siempre está, este es un país donde mucha gente no tiene agua, se cayó el consumo porque hubo menos agua para consumir, o posiblemente se produjo menos, ya sea porque en el bombeo los equipos se dañaron o porque la tarifa de energía está ahogando la empresa”, dijo Herrera.

Pero las cifras del Banco Central reflejan que hubo mayor producción de agua, aunque con un crecimiento relativamente bajo. Entre enero y noviembre se produjo 363.02 millones de metros cúbicos de agua, cuando en el mismo periodo de 2017 fueron 367.71 millones de metros cúbicos, equivalentes a 1.2 por ciento adicional.

Comercial, el único que crece

De los cuatros sectores a los que se les registra el consumo de agua, comercio es el que reporta un crecimiento, pasando de 15.70 millones de metros cúbicos de enero a noviembre del 2016 a 18.17 millones de metros cúbicos en similar lapso de 2017, lo que significó un crecimiento del 15.73 por ciento.

Herrera dijo que hay que tomar en cuenta que hay muchos pozos privados a nivel nacional y de esa agua potable no se tiene registro.

“Si el sector comercial refleja que el consumo aumentó, esa cifra debe ser mayor porque este sector tiene muchos pozos privados y de esa agua que se extrae nadie tiene control, incluso muchos no pagan por esa agua, porque nunca se aplicó la ley de cánones”, comentó Herrera.

Lea también:Nicaragua necesita ley de cánones

El consumo en el sector Gobierno fue de 8.8 millones de metros cúbicos, ligeramente superior a los 8.6 millones de metros cúbicos de enero a noviembre del 2016, lo que equivale a un aumento de 2.32 por ciento.

Las cifras de consumo nacional de agua no incluyen los departamentos de Matagalpa y Jinotega.

Ampliar cobertura

Recientemente la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) dio a conocer los planes que desarrollará este año, donde destaca que aumentará la cobertura de agua potable y alcantarillado sanitario.

Para mejorar el sistema de agua y saneamiento del país a finales del mes de enero de este año, Enacal adquirió a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por 72 millones de dólares. Con este financiamiento esperan para el 2021 alcanzar una cobertura en agua potable del 96 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2018 07:09 PM

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Nacionales
Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado..

19/02/2018 06:50 PM

Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

Internacionales
Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

El autor del tiroteo en una escuela de Florida obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes de comportamiento violento..

19/02/2018 06:30 PM

Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Internacionales
Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

La Fiscalía pide procesar en este caso a Alberto Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas...

19/02/2018 05:40 PM

Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

Departamentales
Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

La suspensión se da por el mal estado mecánico en el que están las dos ambulancias asignadas, una de las cuales requiere un chequeo completo en el motor..

19/02/2018 05:05 PM

Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

Deportes
Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

El toletero cubano-estadounidense J.D. Martínez y los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo de 110 millones de dólares por cinco temporada ..

19/02/2018 04:56 PM

“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Tecnología
“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente... y cada vez tiene más adeptos. Se autodenominan "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}