14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cebolla, cebollas, cebollero, Banco Central

El tercer producto es la cebolla, que aunque no se ofrece más caro por “menudeo”, incrementó 100 córdobas por malla. Su precio actual es de 600 córdobas. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Cebolleros señalan al Banco Central por bajos precios en los mercados de Nicaragua

Los productores de cebolla acusan al Banco Central de Nicaragua de haber inflado las cifras de consumo de este producto y autorizar mayor cuota de importación, lo que ha generado una sobreoferta en el mercado

Los productores de cebolla del norte del país acusan al Banco Central de Nicaragua (BCN) de haber inflado las cifras de consumo de este producto y autorizar mayor cuota de importación, lo que ha generado una sobreoferta en el mercado, afectando a los productores nacionales.

El presidente de los productores de cebolla del Valle de Sébaco, Adolfo Treminio, dijo que fue una “exageración el consumo aparente de 70 mil quintales. En los tres meses (de importación) quedaron 45 mil quintales de remanentes, más de 33 mil quintales (importados en diciembre) que se autorizaron”.

Lea además: Bajos precios ahogan a cebolleros de Nicaragua

“¿Con cuánto quedamos? con 78 mil quintales, eso tenemos de cebolla importada en nuestro país”, agregó Treminio.

¿Aumento de consumo de cebolla es real?

Las cifras a las que Treminio se refiere están en el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2017-2018, que estima que el consumo aparente para ese ciclo es de 73 mil quintales de cebolla mensuales, superando los 67 mil quintales que habían previsto en ese mismo plan pero del ciclo 2016-2017, es decir que aumentaron en cinco mil quintales por mes.

Treminio dijo que “los datos estadísticos están en la mesa del presidente del Banco Central, pero las cebollas están en los mercados, en las pulperías. Que revise una y otra vez en qué fallaron. Ahí tienen todos los datos que se le proporcionó (a Ovidio Reyes, presidente del BCN), pero él dijo que no (detendría importación de cebolla). Que debíamos tener un stock (existencia de producto) y ahí está el stock”.

Puede leer: Policía reprime y amenaza a cebolleros en el norte de Nicaragua

Las importaciones que se autorizaron estaban previstas que se agotaran el 20 de diciembre, cuando sale la cosecha nacional, pero, según varios productores, existe cebolla importada hasta el 15 de febrero. “Los datos están errados, es una inflación de datos”, agregó Treminio.

productores de cebolla, cebolleros, productores de cebolla de Nicaragua
Los productores protestaron este martes en Sébaco y el Gobierno ordenó reprimirlos con las tropas antimotines. Ellos proponen una sesión de trabajo con autoridades gubernamentales para trabajar los planes de producción a futuro.
LA PRENSA/LUIS EDUARDO MART͍NEZ

BCN no se pronuncia

Este miércoles autoridades del BCN sostuvieron una reunión con importadores de cebolla. Los productores fueron invitados, pero decidieron no participar porque consideran que para tratar problemas de producción tienen a los ministerios afín a su actividad.

Sin embargo, ni el BCN ni los importadores informaron sobre los resultados de ese encuentro.

“Con el presidente del Banco Central nos vamos a reunir si se trata de algún tema de financiamiento (…) para tratar problemas de producción tenemos al ministro de Agricultura y tenemos al ministro de Industria, Fomento y Comercio, que son los que conocen bien el tema”, apuntó Treminio.

Rechazan a presidente del BCN

Además: El frijol nica, una joya productiva a la que se le puede extraer más de US$200 millones

Los productores de cebolla se rehúsan a reunirse con el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, y solicitan una reunión con autoridades del Gobierno central.
“Ahora quiere reunirse con nosotros el presidente del Banco Central para buscar una salida. ¿Qué salida va a hallar? ni que tuviera una varita mágica para la salida a esta situación. ¿Qué, va a obligar a los comerciantes para que compren nuestra producción? ¿A quién le van a vender?, si ellos nos compran nuestra producción, si los mercados están saturados”, resaltó el presidente de los productores de cebolla del Valle de Sébaco, Adolfo Treminio.

90 % de los productores de cebolla están afectados por la sobreoferta que existe en el mercado nacional. Hasta el momento el 70 por ciento de la producción está en el campo, el 10 por ciento se ha perdido y un 20 por ciento se ha vendido a precios por debajo del costo de producción.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí