14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
salario mínimo, COSEP, Nicaragua, ajuste al salario mínimo

Negociación del salario mínimo nuevamente es suspendida por falta de propuesta de Cosep

Representantes de los sindicatos acusaron al Cosep, de incumplir el compromiso de presentar la propuesta de ajuste, ya que el resto de facciones desde hace varias semanas hicieron públicas las suyas

Ante la falta de propuesta de ajuste al salario mínimo por parte del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), los representantes de las organizaciones sindicales suspendieron por segunda semana consecutiva la reunión de la Comisión de Salario Mínimo, y acusaron a la gran empresa de crear expectativas que propician el incremento del precio de los alimentos.

Lea también: Sindicalistas estallan en enojo contra Cosep

“Como ha venido sosteniendo el movimiento sindical, al no haber propuesta nos vamos para no crear mayores expectativas, pero las expectativas ya están en el mercado, los precios se incrementaron… y eso son los mismos empresarios los que le suben el precio a los productos”, dijo Luis Barbosa, representante de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), al abandonar la reunión celebrada en el Ministerio del Trabajo (Mitrab).

El asesor legal del Cosep, Fredy Blandón atribuyó el incumplimiento del compromiso de presentar la propuesta, a que el consejo directivo de la organización está analizando las recomendaciones que dejó esta semana la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país.

Presentarán propuesta hasta que revisen recomendaciones

“Estas recomendaciones son pertinentes y obligadas de analizar antes de tomar una decisión de salario mínimo. Una decisión de salario mínimo está vinculada con estabilidad macroeconómica, con la productividad, la facilitación del comercio y la promoción de las inversiones”, dijo Blandón.

Puede leer también: Cosep, único gremio sin propuesta salarial

El asesor legal del Cosep añadió “no vamos a tomar una decisión mientras nuestro consejo directivo y nuestros órganos no revisen y analicen a profundidad (las recomendaciones del FMI) para presentar una propuesta que permita garantizar”, el buen desempeño económico del país.

Blandón también recordó que aún hay tiempo para negociar ya que el ajuste al salario entra en vigencia hasta el próximo 1 de marzo.

salario mínimo, ajuste al salario mínimo, Nicaragua, Cosep

Otras facciones ya presentaron propuestas

Por su parte Barbosa calificó de táctica dilatoria la excusa del representante del Cosep. “El Fondo Monetario viene todos los años y trae las mismas medidas, dice que hay que ver lo del INSS (Instituto Nicaragüense del Seguro Social), que hay que ver lo de la productividad, lo del empleo, pero nunca dice que hay que ver lo de los salarios, ni cuál es la renta de cada trabajador”, señaló Barbosa.

También puede leer: Salen primeras propuestas de ajuste al salario mínimo nicaragüense

Los representantes de los sindicatos acusaron a la gran empresa, representada por el Cosep, que usar excusas para agotar los dos meses de negociación que contempla la ley, pese a que durante la instalación de la comisión negociadora, el pasado 11 de enero se comprometieron a firmar el acuerdo en la tercera o cuarta sesión de trabajo.

En semanas anteriores facciones de la patronal y organizaciones sindicales presentaron sus propuestas de ajuste y oscilan entre el 9.5 y 14 por ciento.

Economía cosep salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí