Cosep sigue sin presentar propuesta de salario mínimo en Nicaragua

Negociación del salario mínimo nuevamente es suspendida por falta de propuesta de Cosep

Sindicalistas acusan a la gran empresa de incumplir compromiso de presentar propuesta de ajuste

Ante la falta de propuesta de ajuste al salario mínimo por parte del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), los representantes de las organizaciones sindicales suspendieron por segunda semana consecutiva la reunión de la Comisión de Salario Mínimo, y acusaron a la gran empresa de crear expectativas que propician el incremento del precio de los alimentos.

Lea también: Sindicalistas estallan en enojo contra Cosep

“Como ha venido sosteniendo el movimiento sindical, al no haber propuesta nos vamos para no crear mayores expectativas, pero las expectativas ya están en el mercado, los precios se incrementaron… y eso son los mismos empresarios los que le suben el precio a los productos”, dijo Luis Barbosa, representante de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), al abandonar la reunión celebrada en el Ministerio del Trabajo (Mitrab).

El asesor legal del Cosep, Fredy Blandón atribuyó el incumplimiento del compromiso de presentar la propuesta, a que el consejo directivo de la organización está analizando las recomendaciones que dejó esta semana la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país.

Presentarán propuesta hasta que revisen recomendaciones

“Estas recomendaciones son pertinentes y obligadas de analizar antes de tomar una decisión de salario mínimo. Una decisión de salario mínimo está vinculada con estabilidad macroeconómica, con la productividad, la facilitación del comercio y la promoción de las inversiones”, dijo Blandón.

Puede leer también: Cosep, único gremio sin propuesta salarial

El asesor legal del Cosep añadió “no vamos a tomar una decisión mientras nuestro consejo directivo y nuestros órganos no revisen y analicen a profundidad (las recomendaciones del FMI) para presentar una propuesta que permita garantizar”, el buen desempeño económico del país.

Blandón también recordó que aún hay tiempo para negociar ya que el ajuste al salario entra en vigencia hasta el próximo 1 de marzo.

salario mínimo, ajuste al salario mínimo, Nicaragua, Cosep

Otras facciones ya presentaron propuestas

Por su parte Barbosa calificó de táctica dilatoria la excusa del representante del Cosep. “El Fondo Monetario viene todos los años y trae las mismas medidas, dice que hay que ver lo del INSS (Instituto Nicaragüense del Seguro Social), que hay que ver lo de la productividad, lo del empleo, pero nunca dice que hay que ver lo de los salarios, ni cuál es la renta de cada trabajador”, señaló Barbosa.

También puede leer: Salen primeras propuestas de ajuste al salario mínimo nicaragüense

Los representantes de los sindicatos acusaron a la gran empresa, representada por el Cosep, que usar excusas para agotar los dos meses de negociación que contempla la ley, pese a que durante la instalación de la comisión negociadora, el pasado 11 de enero se comprometieron a firmar el acuerdo en la tercera o cuarta sesión de trabajo.

En semanas anteriores facciones de la patronal y organizaciones sindicales presentaron sus propuestas de ajuste y oscilan entre el 9.5 y 14 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 01:20 PM

Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Cultura
Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Al recibir el Premio Hermann Kesten la poeta se refirió a las protestas ciudadanas reprimidas violentamente por fuerzas policiales y paramilitares..

16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

16/11/2018 11:34 AM

La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

Internacionales
La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

La acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, será devuelta pero advirtió de que desarrollará "reglas" para asegurar que hay "decoro" entre los reporteros y "orden" en las ruedas de pr..

16/11/2018 11:17 AM

La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Nacionales
La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Los expertos del GIEI expresaron que debe implementarse un proceso de verdad, con la sanción de los responsables ante la justicia, la reparación a las víctimas de la represión y las reformas instit..

16/11/2018 11:13 AM

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

Internacionales
¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, la mafia de Foggia no dio origen a mitos cinematográficos como Vito Corleone o "Gomorra"...

16/11/2018 11:03 AM

Admiten ilegalmente acusación en contra del dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Nacionales
Admiten ilegalmente acusación en contra del dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Lener Fonseca es miembro del Movimiento Campesino, está siendo acusado por la Fiscalía ante el juez orteguista Henry Morales, de crimen organizado, terrorismo y otros delitos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x