14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cebolla, cebollas, cebollero, Banco Central

El tercer producto es la cebolla, que aunque no se ofrece más caro por “menudeo”, incrementó 100 córdobas por malla. Su precio actual es de 600 córdobas. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Upanic estima consumo de cebolla por debajo de las cifras oficiales

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), insistió que la salida a la problemática con el precio de la cebolla es que los productores, importadores y Gobierno se sienten a dialogar

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), insistió que la salida a la problemática con el precio de la cebolla es que los productores, importadores y Gobierno se sienten a dialogar, para evitar que a futuro se repita esta situación, además de parar las importaciones de ese producto.

Michael Healy , presidente de Upanic, apuntó que el consumo promedio mensual de cebolla en el país no supera los 6o mil quintales, sin embargo el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2017-2018 estima que es de 73  mil quintales por mes.

Lea: Cebolleros señalan al Banco Central por bajos precios en los mercados de Nicaragua

“No he visto el Plan de Consumo, yo sí  puedo manejar que el consumo nacional de cebolla ha sido entre 50 mil  y 55 mil  quintales de cebolla (por mes), ha sido histórico. El año pasado andábamos en 48 mil quintales, ha subido el consumo de cebolla, pero no a esos niveles de setenta y pico de mil, yo no sé de dónde sacaron esos números”, respondió Healy al consultarle si consideraba realistas las estimaciones de consumo de cifras oficiales.

Lea además: Bajos precios ahogan a cebolleros de Nicaragua

Healy dijo que el principal problema en la caída del precio de la cebolla radica en el rezago que quedó de la cebolla importada que chocó con la producción nacional. “La cebolla nacional sale en enero, febrero y marzo entonces ahí está el problema,  tenemos un rezago de cebolla importada, y tenemos el superávit de producción nacional con 58 mil, 60 mil quintales en enero, ahí tenés un rezago de la importación de diciembre más el excedente que salió en enero. Eso es lo que está afectando el precio y eso hace que haya bajado a 250 córdobas el quintal de cebolla”, agregó.

Puede leer: Policía reprime y amenaza a cebolleros en el norte de Nicaragua

El presidente de Upanic resaltó que el papel que ha jugado el Gabinete de Producción Consumo  y Comercio ha sido importante para el sector, pero que se tienen que llevar datos claros a las mesas de trabajo.

Economía cebolla Nicaragua producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí