Upanic estima consumo de cebolla por debajo de las cifras oficiales

En 250 córdobas es el precio actual del quintal de cebolla nacional

08/02/2018
cebolla, cebollas, cebollero, Banco Central

Los mercados nacionales están inundados de cebolla importada y nacional, mientras los productores se declaran en quiebra. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), insistió que la salida a la problemática con el precio de la cebolla es que los productores, importadores y Gobierno se sienten a dialogar, para evitar que a futuro se repita esta situación, además de parar las importaciones de ese producto.

Michael Healy , presidente de Upanic, apuntó que el consumo promedio mensual de cebolla en el país no supera los 6o mil quintales, sin embargo el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2017-2018 estima que es de 73  mil quintales por mes.

Lea: Cebolleros señalan al Banco Central por bajos precios en los mercados de Nicaragua

“No he visto el Plan de Consumo, yo sí  puedo manejar que el consumo nacional de cebolla ha sido entre 50 mil  y 55 mil  quintales de cebolla (por mes), ha sido histórico. El año pasado andábamos en 48 mil quintales, ha subido el consumo de cebolla, pero no a esos niveles de setenta y pico de mil, yo no sé de dónde sacaron esos números”, respondió Healy al consultarle si consideraba realistas las estimaciones de consumo de cifras oficiales.

Lea además: Bajos precios ahogan a cebolleros de Nicaragua

Healy dijo que el principal problema en la caída del precio de la cebolla radica en el rezago que quedó de la cebolla importada que chocó con la producción nacional. “La cebolla nacional sale en enero, febrero y marzo entonces ahí está el problema,  tenemos un rezago de cebolla importada, y tenemos el superávit de producción nacional con 58 mil, 60 mil quintales en enero, ahí tenés un rezago de la importación de diciembre más el excedente que salió en enero. Eso es lo que está afectando el precio y eso hace que haya bajado a 250 córdobas el quintal de cebolla”, agregó.

Puede leer: Policía reprime y amenaza a cebolleros en el norte de Nicaragua

El presidente de Upanic resaltó que el papel que ha jugado el Gabinete de Producción Consumo  y Comercio ha sido importante para el sector, pero que se tienen que llevar datos claros a las mesas de trabajo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/05/2018 07:11 PM

Bartolo Colón cumple 45 años de edad y ha tenido una carrera buena y divertida

Deportes
Bartolo Colón cumple 45 años de edad y ha tenido una carrera buena y divertida

Bartolo nació antes del jonrón 715 de Hank Aaron; antes de Vladimir Guerrero, quien ya está en el Salón de la Fama; y es más viejo que la cirugía Tommy John..

24/05/2018 06:30 PM

Con Salah y Van Dijk, el Liverpool busca el milagro de Kiev

Deportes
Con Salah y Van Dijk, el Liverpool busca el milagro de Kiev

El Liverpool busca una gesta en Kiev. Está acostumbrado a ser escuchado en las plegarias del cielo. Así como despertó del abismo en 2005 en el famoso “Milagro de Estambul”, al ir perdiendo 3-0 e..

24/05/2018 06:22 PM

Estudiantes y ciudadanos reanudan tranque en la entrada León-Managua

Departamentales
Estudiantes y ciudadanos reanudan tranque en la entrada León-Managua

Según los Estudiantes, van a permanecer con el tranque de manera indefinida, hasta que la pareja presidencial renuncie a sus cargos..

24/05/2018 05:52 PM

Más de cuarenta artistas nicaragüenses unen sus voces para decir: Yo vengo a ofrecer mi corazón

Espectáculo
Más de cuarenta artistas nicaragüenses unen sus voces para decir: Yo vengo a ofrecer mi corazón

Cantautores, músicos, compositores, arreglistas y equipo técnico forman parte del grupo de más de cuarenta artistas nicaragüenses que se han unido para cantar Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fit..

24/05/2018 05:20 PM

Sebastián Yatra: “Se puede escribir de amor sin insultar a nadie”

Espectáculo
Sebastián Yatra: “Se puede escribir de amor sin insultar a nadie”

El cantante colombiano aseguró que se puede tener "éxito" en el mundo de la música sin faltar el respeto ni insultar a nadie, en alusión a las letras polémicas de muchas canciones de reguetón..

24/05/2018 04:30 PM

Campeonato Nacional de Beisbol a la espera de una oportunidad para seguir

Deportes
Campeonato Nacional de Beisbol a la espera de una oportunidad para seguir

En este punto, cada equipo debería llevar 33 juegos, pero ninguno lleva más de 30, e incluso Matagalpa solamente ha jugado 24 partidos y Madriz 25...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}