" " Consumo de cebolla en Nicaragua está por debajo de las cifras oficiales, según Upanic

Upanic estima consumo de cebolla por debajo de las cifras oficiales

En 250 córdobas es el precio actual del quintal de cebolla nacional

08/02/2018
cebolla, cebollas, cebollero, Banco Central

Los mercados nacionales están inundados de cebolla importada y nacional, mientras los productores se declaran en quiebra. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), insistió que la salida a la problemática con el precio de la cebolla es que los productores, importadores y Gobierno se sienten a dialogar, para evitar que a futuro se repita esta situación, además de parar las importaciones de ese producto.

Michael Healy , presidente de Upanic, apuntó que el consumo promedio mensual de cebolla en el país no supera los 6o mil quintales, sin embargo el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2017-2018 estima que es de 73  mil quintales por mes.

Lea: Cebolleros señalan al Banco Central por bajos precios en los mercados de Nicaragua

“No he visto el Plan de Consumo, yo sí  puedo manejar que el consumo nacional de cebolla ha sido entre 50 mil  y 55 mil  quintales de cebolla (por mes), ha sido histórico. El año pasado andábamos en 48 mil quintales, ha subido el consumo de cebolla, pero no a esos niveles de setenta y pico de mil, yo no sé de dónde sacaron esos números”, respondió Healy al consultarle si consideraba realistas las estimaciones de consumo de cifras oficiales.

Lea además: Bajos precios ahogan a cebolleros de Nicaragua

Healy dijo que el principal problema en la caída del precio de la cebolla radica en el rezago que quedó de la cebolla importada que chocó con la producción nacional. “La cebolla nacional sale en enero, febrero y marzo entonces ahí está el problema,  tenemos un rezago de cebolla importada, y tenemos el superávit de producción nacional con 58 mil, 60 mil quintales en enero, ahí tenés un rezago de la importación de diciembre más el excedente que salió en enero. Eso es lo que está afectando el precio y eso hace que haya bajado a 250 córdobas el quintal de cebolla”, agregó.

Puede leer: Policía reprime y amenaza a cebolleros en el norte de Nicaragua

El presidente de Upanic resaltó que el papel que ha jugado el Gabinete de Producción Consumo  y Comercio ha sido importante para el sector, pero que se tienen que llevar datos claros a las mesas de trabajo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 12:03 AM

La competitividad de Nicaragua se fue a la cola del istmo

Economía
La competitividad de Nicaragua se fue a la cola del istmo

Nicaragua retrocedió tres lugares en el Índice de Competitividad Global 2018, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al ubicarse en el puesto 104-de 140 países- c..

18/10/2018 12:00 AM

Tras pausa por lluvia, Dantos a acabar la final frente al Bóer

Deportes
Tras pausa por lluvia, Dantos a acabar la final frente al Bóer

Los Dantos intentarán liquidar la final del Campeonato Nacional de Beisbol Superior este jueves, en el quinto partido de la serie ante el Bóer..

18/10/2018 12:00 AM

Régimen de Nicaragua pierde su principal fuente de financiamiento

Economía
Régimen de Nicaragua pierde su principal fuente de financiamiento

Según el informe de Cooperación Oficial Externa del primer semestre 2018, la cooperación petrolera venezolana en el primer semestre del 2017 le proporcionó al régimen Ortega-Murillo 21.1 millones ..

18/10/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Los Cerveceros de 1982 eran un equipo potente

Deportes
Zona de Strikes: Los Cerveceros de 1982 eran un equipo potente

Los Cerveceros de este año, que intentan avanzar a la Serie Mundial, a pesar de la resistencia de los Dodgers, tienen como referencia al equipo de 1982 ..

18/10/2018 12:00 AM

Muerte accidental de un opositor

Opinión
Muerte accidental de un opositor

Casi como un homenaje triste a Darío Fo, a dos años de su muerte, el régimen de Maduro reinterpreta su obra, con esa escenografía tenebrosa de un Estado policíaco...

18/10/2018 12:00 AM

El desafío a la represión

Columna del día
El desafío a la represión

Hasta la represión, con todo el dolor que implica, le está dejando de funcionar al régimen para controlar el descontento. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x