Upanic estima consumo de cebolla por debajo de las cifras oficiales

En 250 córdobas es el precio actual del quintal de cebolla nacional

08/02/2018
cebolla, cebollas, cebollero, Banco Central

Los mercados nacionales están inundados de cebolla importada y nacional, mientras los productores se declaran en quiebra. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), insistió que la salida a la problemática con el precio de la cebolla es que los productores, importadores y Gobierno se sienten a dialogar, para evitar que a futuro se repita esta situación, además de parar las importaciones de ese producto.

Michael Healy , presidente de Upanic, apuntó que el consumo promedio mensual de cebolla en el país no supera los 6o mil quintales, sin embargo el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2017-2018 estima que es de 73  mil quintales por mes.

Lea: Cebolleros señalan al Banco Central por bajos precios en los mercados de Nicaragua

“No he visto el Plan de Consumo, yo sí  puedo manejar que el consumo nacional de cebolla ha sido entre 50 mil  y 55 mil  quintales de cebolla (por mes), ha sido histórico. El año pasado andábamos en 48 mil quintales, ha subido el consumo de cebolla, pero no a esos niveles de setenta y pico de mil, yo no sé de dónde sacaron esos números”, respondió Healy al consultarle si consideraba realistas las estimaciones de consumo de cifras oficiales.

Lea además: Bajos precios ahogan a cebolleros de Nicaragua

Healy dijo que el principal problema en la caída del precio de la cebolla radica en el rezago que quedó de la cebolla importada que chocó con la producción nacional. “La cebolla nacional sale en enero, febrero y marzo entonces ahí está el problema,  tenemos un rezago de cebolla importada, y tenemos el superávit de producción nacional con 58 mil, 60 mil quintales en enero, ahí tenés un rezago de la importación de diciembre más el excedente que salió en enero. Eso es lo que está afectando el precio y eso hace que haya bajado a 250 córdobas el quintal de cebolla”, agregó.

Puede leer: Policía reprime y amenaza a cebolleros en el norte de Nicaragua

El presidente de Upanic resaltó que el papel que ha jugado el Gabinete de Producción Consumo  y Comercio ha sido importante para el sector, pero que se tienen que llevar datos claros a las mesas de trabajo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2018 11:42 AM

Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

Nacionales
Cientos de héroes corrieron contra el cáncer infantil

El vicepresidente de Conanca, Fulgencio Báez, explicó que más allá de brindar un aporte económico, las personas que participan en esta carrera están expresando su apoyo y solidaridad a los niños..

18/02/2018 11:40 AM

Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Internacionales
Un hombre armado con un rifle mata a cinco personas en Rusia

Los investigadores rusos identificaron al atacante, abatido por las fuerzas de seguridad en un tiroteo, quien resultó ser un hombre de 22 años..

18/02/2018 11:37 AM

“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

Espectáculo
“Ya nadie pueda tocar a nadie”, lamenta la actriz Hanna Schygulla

"Se ha convertido en un tabú, nadie puede tocar más a nadie. Es un déficit de nuestra sociedad que nos alejemos del contacto físico", lamentó la veterana actriz Hanna Schygulla quien actúa como u..

18/02/2018 11:25 AM

8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Internacionales
8 momentos de la historia en los que la humanidad dio un gran salto adelante

Pero empezamos a movernos a un ritmo muy diferente cuando tuvimos todo lo que se entiende como modernidad..

18/02/2018 10:59 AM

Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Cultura
Poetas se pronuncian contra la violencia en el mundo

Asimismo señalan entre sus peticiones, que los países den asistencia a los emigrantes, desplazados y a todas las personas de diáspora, sea por catástrofes, persecución política y religiosa, probl..

18/02/2018 10:57 AM

La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Tecnología
La lujosa clínica en Estados Unidos donde los millonarios ‘desconectan’ a sus hijos adictos a los teléfonos móviles e internet

Las mismas ofrecen tratamientos específicos para jóvenes que pasan hasta 20 horas diarias con la vista en su celular..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}