Fiscalía de la Corte Penal Internacional investigará represión y abusos en Venezuela

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional investigará la "fuerza excesiva" utilizada por fuerzas de seguridad del Estado en las concentraciones, detenciones y encarcelamientos de "miles de miembros de la oposición, reales o aparentes"

Las protestas en Venezuela y la fuerza utilizada por las autoridades para reprimir fue rechazada por diferentes países, entre ellos Estados Unidos y Francia. LA PRENSA/AFP

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un examen preliminar sobre Venezuela por la «fuerza excesiva» de la Policía para «dispersar y reprimir manifestaciones» y «graves abusos» a detenidos, informó la institución en un comunicado.

El examen preliminar investigará delitos presuntamente cometidos desde abril de 2017, durante las manifestaciones que se produjeron en Venezuela a partir de ese mes, cuando el Tribunal Supremo dejó sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Le puede interesar: Noches de terror, las represiones ilegales del Gobierno en Venezuela

Según el comunicado de la Fiscalía, se analizará la «fuerza excesiva» utilizada por fuerzas de seguridad del Estado en las concentraciones, detenciones y encarcelamientos de «miles de miembros de la oposición, reales o aparentes», algunos de los cuales «habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos».

La institución reconoce que, en esas protestas, «algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos», lo que provocó «lesiones o muerte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad».

Le puede interesar: Chavismo define para el próximo 22 de abril las elecciones presidenciales

Un manifestante tomó fuego luego del estallido del tanque de una moto policial durante las protestas contra el presidente venezolano, en Caracas. LA PRENSA/AFP

Lea también: 2017: El año en el que Venezuela entró en una espiral de caos y violencia

También recordó que una investigación preliminar no es una investigación de pleno, sino un «proceso por el cual se examina la información disponible para determinar, con pleno conocimiento de causa, si existe fundamento razonable para proceder a una investigación».

La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad; es decir, no intervendría si la Justicia venezolana llevara a cabo investigaciones genuinas sobre los hechos investigados.

Lea además: Protestas por escasez de alimentos dejan cuatro muertos y varios heridos en Venezuela

La Fiscalía apuntó que no hay tiempo establecido sobre la duración de un examen preliminar, ya que depende de «los hechos y circunstancias de cada situación» y se reserva el derecho de continuar recopilando información para establecer si inicia una investigación de pleno o si no hay una base razonable para proceder.

Por otra parte, la Fiscalía abrió este jueves otra investigación preliminar a Filipinas por crímenes presuntamente cometidos desde julio de 2016 durante la campaña denominada «guerra contra las drogas», lanzada por su presidente Rodrigo Duterte.

Batallas campales entre fuerzas de seguridad y grupos de manifestantes que respondían con piedras y cócteles incendiarios se adueñaron de muchas calles de Venezuela. LA PRENSA/EFE

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: