14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tuberculosis, VIH, Nicaragua

La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y que tiene cura. LA PRENSA/ARCHIVO

Frenan el avance del VIH y tuberculosis en Nicaragua

El avance del VIH y tuberculosis en Nicaragua fue ligeramente inferior al año 2016. El año pasado 237 personas fallecieron por VIH y 116 por tuberculosis

Durante el último año el avance del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y tuberculosis en Nicaragua fue ligeramente inferior al año 2016. Sin embargo, ambas epidemias siguen cobrando vidas dentro de la población.

Según la última actualización del Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), el año pasado hubo 959 casos nuevos de VIH y fallecieron 237 personas por esta causa. Por otro lado, el mapa original, publicado por el Minsa a mediados del año pasado, dice que hasta el 2016 hubo un acumulado de 9,728 personas con VIH, por lo que al sumar los datos de 2017 se estima que actualmente la epidemia del VIH ha alcanzado a 10,450 nicaragüenses.

Por otro lado, la tuberculosis dejó una estela de 116 fallecidos y 2,158 casos nuevos en el año 2017. La estadística del Minsa no revela la cantidad de casos acumulados hasta el año pasado, pero en el mapa original se especifica que hasta 2016 hubo 7,661 casos de tuberculosis en el país; sin embargo, no se sabe si estas personas se curaron o siguen enfermas.

Hay prevención pero la discriminación persiste

La coordinadora de ICW-Latina en el departamento de Masaya, Reina Isabel López, manifestó que en los últimos años el Ministerio de Salud y los organismos de la sociedad civil han fortalecido el trabajo de prevención del VIH y por otro lado, hay un mejor trato a las personas portadoras del virus.

Lea además: Las cinco epidemias que azotan a la población nicaragüense

“Se ha avanzado bastante, se está haciendo un arduo trabajo a nivel de país… se está dando apoyo a las personas que son captadas con un recién diagnóstico de VIH y a las que ya están captadas desde hace (varios) años se les está dando seguimiento en cuanto a la atención integral en las unidades de salud, también se les da seguimiento en cuanto a sus derechos humanos”, dijo López.

“Se podría decir que la mayoría de las personas con VIH no pueden optar a un trabajo fijo; primero, porque si van a una empresa les realizan las pruebas de VIH sin su consentimiento, una vez que les entregan sus resultados solo los despiden y ya; ni siquiera les dicen el por qué. Te violentan doblemente… Entonces, la situación está bastante seria”. agregó López.

La tuberculosis sigue afectando

Aunque la tuberculosis no forma parte del grupo de enfermedades que están bajo vigilancia epidemiológica, el número de personas infectadas el año pasado supera por mucho a los casos de leptospirosis, hepatitis A y el cikungunya.

VIH, tuberculosis, Nicaragua

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se trata de una afección curable y que se puede prevenir.

“La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada”, dice la OMS.

Le puede interesar: Estas son las diez enfermedades que más matan a los nicaragüenses

Los síntomas de tuberculosis son tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, los que pueden presentarse de forma leve durante muchos meses. Esto puede hacer que la persona afectada tarde en buscar atención médica.

Transición epidemiológica

Tras conocer el reporte de las diez enfermedades que están matando a la población nicaragüense, publicado esta semana por LA PRENSA, el economista Adolfo Acevedo Vogl, señaló que la mayoría de estas enfermedades van de la mano con la transición demográfica.

Puede leer: El cáncer fue la primera causa de muerte en el 2017 en Nicaragua

“Con el tiempo, se han reducido sustancialmente los elevados niveles de mortalidad, sobre todo infantil, que predominaban en el pasado, especialmente debidas a enfermedades infecciosas y transmisibles. Esta disminución obedece a la mejora en acceso al agua potable, en la disposición adecuada de excretas, en la higiene personal, en el acceso a antibióticos y vacunas”, indicó el economista.

Sin embargo, al mismo tiempo, se va incrementando el peso las enfermedades degenerativas y no transmisibles como principales causas de mortalidad y morbilidad”, explicó Acevedo.

10,450 personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hubo en Nicaragua al finalizar el año 2017, según estimaciones hechas a partir del Mapa de Padecimientos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí