14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tarifa eléctrica, Nicaragua, energía eléctrica, Nicaragua, subsidio, tarifa energética

Los consumidores por debajo del consumo de los 150 kilovatios mantendrá su subsidio. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Evalúan reforma para el subsidio a la tarifa eléctrica

El subsidio general a la tarifa eléctrica de los consumidores de hasta 150 KWh irá disminuyendo a partir de este 2018 al 2022

El paquete de reformas relacionado a la eliminación del subsidio general a la tarifa eléctrica para los consumidores de hasta 150 kilovatios hora (kWh) por mes no fue dictaminada este miércoles por la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, por lo que se reunirán este jueves para su posible firma.

De acuerdo con Jenny Martínez, presidenta de la comisión, “vamos a trabajarlo hoy (ayer) y parte de mañana también. Creemos que mañana (este jueves), posiblemente, estemos firmando ya el dictamen de esta iniciativa”, expresó posterior a la reunión a la que no se presentó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Salvador Mansell.

El pasado 30 de enero el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional la Iniciativa de Ley de Reformas y Adición a la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica; a la Ley 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor; la Ley 720, Ley del Adulto Mayor y a la Ley 160, Ley que concede Beneficios Adicionales a las Personas Jubiladas.

Lea también: Daniel Ortega manda reforma a leyes que afectan la tarifa y el subsidio eléctrico 

Los usuarios de energía domiciliar con facturas menor o igual de 150 kWh estarán exentos del IVA (Impuesto de Valor Agregado), mientras que las facturas entre 151 kWh y 300 kWh por mes pagarán a partir del 2018 hasta el 2020 el siete por ciento del IVA y en 2021, el 15%.

Mientras tanto, los consumidores de 301 a 1,000 kWh también pagarán el siete por ciento del IVA a partir de este año, pero en el 2020 pagarán el 15 por ciento.

También se propone que los usuarios tengan una tarifa plena, cuyo subsidio varía por rango de consumo.
Los nicaragüenses que al mes tienen un cargo tarifario de 0 a 50 kWh recibirán subsidios hasta el 2020, pero a partir del 2021 el subsidio será del 50 por ciento sobre la tarifa plena.

Mientras tanto, el grupo entre 126 y 150 kWh tendrá un subsidio del 40 por ciento a partir de este año y posteriormente irá mermando: 30 por ciento en el 2019 y un 25 por ciento de la tarifa plena en el 2020.

Puede leer: Subsidio de energía será focalizado 

Esto en correspondencia a la reforma que se haría al artículo 3 de la Ley 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor.

Asimismo, a los cargos correspondientes a comercialización y alumbrado público se les reducirá el porcentaje de subsidio, de acuerdo con los diferentes rangos de consumo, a partir de este año hasta el 2022, según se explica en la iniciativa.

Millones en subsidio

De acuerdo con la presentación de la reforma de ajustes tarifarios en los subsidios del sector eléctrico ante la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, durante el período 2005-2017, el subsidio a jubilados “ascendió a un total de 36.6 millones de dólares”, por la aplicación de la Ley 160, Ley que Concede Beneficios Adicionales a las Personas Jubiladas, misma a la que se estaría adicionando dos párrafos al artículo 6.

Además: Solo Nicaragua aplica subsidios energéticos cruzados en Centroamérica 

Recorte para Jubilados

Las personas jubiladas que ahora se ven beneficiadas con el subsidio a la tarifa eléctrica también serán afectados con la iniciativa de reforma de ajustes tarifarios en los subsidios del sector eléctrico del país, enviada por el poder ejecutivo.

Los jubilados que consuman 150 kWh o menos en su tarifa de energía pagarán el 50 por ciento, pero en el caso de los jubilados que tengan un consumo de 151 a 300 Kwh por mes recibirán un subsidio sobre la tarifa de sus primeros 150 kWh de 45 por ciento en 2018, 40 en 2019 y en el 2022 será del 25 por ciento.

5.7 millones de dólares representó el subsidio para los jubilados en el año 2017, según cifras del Instituto Nicaragüense de Energía. En el año 2016 fue de cinco millones y en el 2015 fue de 4.4 millones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí