14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
agua, Nicaragua, productores, ANA

A pesar que la población siempre demanda el consumo de agua, este disminuyó en el 2017. LAPRENSA/ARCHIVO

Productores deberían pagar el agua por metro cúbico consumido en Nicaragua

Las industrias y los productores deben pagar el metro cúbico de agua que consumen, ya que se debe medir la cantidad de agua que se está aprovechando, aseguró la expresidenta de Enacal

Pese a que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) cobra por las concesiones para el aprovechamiento de agua subterránea y superficial, los solicitantes no pagan por cada metro cúbico de agua que consumen, aclaró la expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Herrera.

El fundamento de Herrera es que en la Ley General de Aguas Nacionales, Ley 620, en su artículo 87 se establece el pago de un canon por uso o aprovechamiento de aguas nacionales que son administrados por la ANA. Dicho canon debería de ser aprobado por una ley especial emitida por la Asamblea Nacional.

Sin embargo, no se cuenta con un instrumento como tal que estipule cuánto es el costo por metro cúbico de agua por el que deberían pagar los diversos sectores ligados a la producción y la industria en el país.

Lea también: País necesita ley de canones para mejorar aprovechamiento del recurso hídrico 

De acuerdo con recientes publicaciones que hizo LA PRENSA, la ANA brindó en el 2017, autorización para la perforación de 28 pozos y 31 concesiones para el aprovechamiento de aguas subterráneas. Por eso, la ANA tendría que haber recibido 38,712.44 dólares. Para Herrera, lo correcto es que se cobre por metro cúbico, ya que se debe medir la cantidad de agua que se está aprovechando.

Dicha acción permitiría que la industria mejore sus procesos de aprovechamiento del recurso hídrico, consideró Herrera, y a la vez señaló que “como el agua no la pagan no la ahorran”.

Puede leer: ANA destina dinero para lujos 

Asimismo, uno de los riesgos que se corre con la entrega de concesiones cerca del acuífero de ciudades que tienen “deprimidas sus reservas hídricas subterráneas” es que se expone a la población o a las comunidades a quedarse más rápido sin agua, advirtió.

Cuencas explotadas

El buen manejo de las cuencas hidrográficas del país es una acción clave para garantizar el recurso hídrico, explicó la expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Ruth Herrera.

Al respecto, la Cuenca 69 o Cuenca hidrográfica Río San Juan de Nicaragua, es de donde más se extrae agua en el país, ya que 28 permisos para el aprovechamiento de agua, aprobados el año pasado, tenían como referencia esa cuenca.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí