Defensoras de derechos humanos en Nicaragua denuncian acoso

Defensoras de derechos humanos denuncian acoso en Nicaragua

El mayor peligro para defender derechos está en comunidades alejadas, asegura la iniciativa nicaragüense de defensoras de derechos humanos

08/02/2018

La iniciativa nicaragüense de defensoras de derechos humanos denunció que cada día se profundizan las campañas de desprestigio, amenazas e intimidación en contra de ese sector en Nicaragua.

Un segundo encuentro nacional en el que participaron más de noventa defensoras de derechos humanos de las mujeres, concluyó con un posicionamiento a través del cual estas denunciaron el riesgo en que desarrollan su labor.

En su posicionamiento las defensoras de mujeres expusieron por ejemplo, la militarización y expansión de la presencia del Ejército de Nicaragua en varias zonas del país, sobre todo en lo que conocen como la franja del Canal.

Lea además: Defensoras de mujeres denuncian ante la CIDH al Estado de Nicaragua por amenazas y hostigamiento

Destacan que esto lo que trae es “ mayor represión y mayor vulnerabilidad hacia las defensoras, incluyendo la violencia sexual, el desplazamiento forzoso de comunidades y el uso de sicarios”.

Según lo expuesto por las defensoras durante el encuentro, “la situación es sumamente peligrosa porque además los ponen allí (a los militares) para intimidarles, no llegan médicos, no llegan maestros, no hay autoridad pero están ellos”, expresó Arlen Centeno.

El mayor peligro, señala Centeno, está en las comunidades más alejadas.

El encuentro fue realizado bajo el lema “Si tocas a una, reaccionamos todas”, y sirvió para denunciar no solo el riesgo al que se enfrentan sino que la política de Estado existente en contra de las defensoras de derechos humanos “con el fin de sembrar el miedo, silenciar nuestras demandas y romper la cohesión social necesaria para impulsar los cambios que el país necesita”.

“Afirmamos que existe una política de Estado en contra de los derechos de las mujeres, desde la cual se usan diferentes mecanismos para agredirnos”, señala el documento de la Iniciativa de defensoras, que pone énfasis en “el desarrollo y profundización de campañas de desprestigio, amenazas e intimidación en contra de las defensoras”.

Puede leer: Policía Nacional, órgano represor y de espionaje contra defensoras de derechos humanos en Nicaragua

En este caso ponen de ejemplo, la denuncia presentada en el pasado por Mónica López y la dirigente campesina Francisca Ramírez, por lo cual solicitan que cese la campaña de difamación en su contra y que se garantice la protección de la integridad de estas.

Otros sectores

Las defensoras nicaragüenses también denuncian acciones policiales en contra del Movimiento Ambientalista Frente a la Minería Industrial en Santo Domingo, Chontales, Rancho Grande, SanAlbino y La India, “que pretenden impedir el derecho a la movilización” y la libertad de organización.

También mencionan en el posicionamiento la situación que sufren los defensores de la tierra, sobre todo las poblaciones indígenas y afrodescendiente en el Caribe, sobre todo por la falta de respuesta del Estado por el saneamiento de sus territorios, lo que promueve mayor violencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/11/2018 02:42 PM

Centro comercial de Managua rechaza la presencia de la Policía Orteguista en sus instalaciones

Nacionales
Centro comercial de Managua rechaza la presencia de la Policía Orteguista en sus instalaciones

Galerías Santo Domingo denunció que "estas acciones no se han realizado con el consentimiento de los propietarios y la administración de este centro de comercial"..

12/11/2018 02:18 PM

El cosmos precolombino y mágico del pintor Javier Sánchez en retrospectiva

Cultura
El cosmos precolombino y mágico del pintor Javier Sánchez en retrospectiva

Esta colección de arte de más de dos décadas ofrece un mundo mágico de lo precolombino y moderno, y destaca la igualdad y los derechos humanos..

12/11/2018 01:41 PM

Muere Stan Lee, el creador de Spider Man, Iron Man y otros superhéroes

Espectáculo
Muere Stan Lee, el creador de Spider Man, Iron Man y otros superhéroes

El autor había sufrido numerosos problemas de salud en los últimos tiempos y había perdido en 2017 a Joan Lee, su esposa..

12/11/2018 01:00 PM

Reprograman audiencia inicial a la mujer que mató a su pareja en Matagalpa

Departamentales
Reprograman audiencia inicial a la mujer que mató a su pareja en Matagalpa

La mujer dijo que el hombre la golpeaba con frecuencia y que esa noche forcejeó con él, pero que “ese cuchillo no sé de dónde apareció"..

12/11/2018 12:51 PM

Policía Orteguista justifica el despliegue desmedido de sus fuerzas en Nicaragua

Nacionales
Policía Orteguista justifica el despliegue desmedido de sus fuerzas en Nicaragua

Según la institución policial, se movilizaron para ejecutar un plan especial denominado "Nicaragua en paz, armonía y buena voluntad", pero no dijeron nada sobre las denuncias que hicieron para evita..

12/11/2018 12:44 PM

Gisele Bündchen lanza biografía en Brasil y causa alboroto entre aficionados

Espectáculo
Gisele Bündchen lanza biografía en Brasil y causa alboroto entre aficionados

El libro Aprendizajes: Mi camino hacia una vida con más significado está compuesto por ocho capítulos, basados en los diarios que Bündchen escribió cuando tenía entre 13 y 17 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x