Defensoras de derechos humanos denuncian acoso en Nicaragua

El mayor peligro para defender derechos está en comunidades alejadas, asegura la iniciativa nicaragüense de defensoras de derechos humanos

08/02/2018

La iniciativa nicaragüense de defensoras de derechos humanos denunció que cada día se profundizan las campañas de desprestigio, amenazas e intimidación en contra de ese sector en Nicaragua.

Un segundo encuentro nacional en el que participaron más de noventa defensoras de derechos humanos de las mujeres, concluyó con un posicionamiento a través del cual estas denunciaron el riesgo en que desarrollan su labor.

En su posicionamiento las defensoras de mujeres expusieron por ejemplo, la militarización y expansión de la presencia del Ejército de Nicaragua en varias zonas del país, sobre todo en lo que conocen como la franja del Canal.

Lea además: Defensoras de mujeres denuncian ante la CIDH al Estado de Nicaragua por amenazas y hostigamiento

Destacan que esto lo que trae es “ mayor represión y mayor vulnerabilidad hacia las defensoras, incluyendo la violencia sexual, el desplazamiento forzoso de comunidades y el uso de sicarios”.

Según lo expuesto por las defensoras durante el encuentro, “la situación es sumamente peligrosa porque además los ponen allí (a los militares) para intimidarles, no llegan médicos, no llegan maestros, no hay autoridad pero están ellos”, expresó Arlen Centeno.

El mayor peligro, señala Centeno, está en las comunidades más alejadas.

El encuentro fue realizado bajo el lema “Si tocas a una, reaccionamos todas”, y sirvió para denunciar no solo el riesgo al que se enfrentan sino que la política de Estado existente en contra de las defensoras de derechos humanos “con el fin de sembrar el miedo, silenciar nuestras demandas y romper la cohesión social necesaria para impulsar los cambios que el país necesita”.

“Afirmamos que existe una política de Estado en contra de los derechos de las mujeres, desde la cual se usan diferentes mecanismos para agredirnos”, señala el documento de la Iniciativa de defensoras, que pone énfasis en “el desarrollo y profundización de campañas de desprestigio, amenazas e intimidación en contra de las defensoras”.

Puede leer: Policía Nacional, órgano represor y de espionaje contra defensoras de derechos humanos en Nicaragua

En este caso ponen de ejemplo, la denuncia presentada en el pasado por Mónica López y la dirigente campesina Francisca Ramírez, por lo cual solicitan que cese la campaña de difamación en su contra y que se garantice la protección de la integridad de estas.

Otros sectores

Las defensoras nicaragüenses también denuncian acciones policiales en contra del Movimiento Ambientalista Frente a la Minería Industrial en Santo Domingo, Chontales, Rancho Grande, SanAlbino y La India, “que pretenden impedir el derecho a la movilización” y la libertad de organización.

También mencionan en el posicionamiento la situación que sufren los defensores de la tierra, sobre todo las poblaciones indígenas y afrodescendiente en el Caribe, sobre todo por la falta de respuesta del Estado por el saneamiento de sus territorios, lo que promueve mayor violencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 08:49 AM

Muere Philip Roth, uno de los grandes escritores estadounidense del siglo XX

Cultura
Muere Philip Roth, uno de los grandes escritores estadounidense del siglo XX

Su primera obra fue "Goodbye Columbus" (1959) y su última "Nemesis" (2010)." Sus textos reflejaban su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, estaba considerado como uno de los escri..

23/05/2018 12:49 AM

Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

Deportes
Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

José Altuve ganó el título de bateo con 5 pies y 6 pulgadas de estatura. Mookie Betts se pregunta porque él no puede ser el rey de los jonrones con 5'9..

23/05/2018 12:00 AM

Gatopardos al acecho

Opinión
Gatopardos al acecho

Se llama desde entonces gatopardismo a quienes “jugando su juego” se alinean sin vergüenza hacia donde la balanza del poder se incline, con el propósito de mantener su estatus, reciclarse o eludi..

23/05/2018 12:00 AM

Demoledor el informe CIDH

Columna del día
Demoledor el informe CIDH

El explosivo informe es “preliminar” porque el informe final lo han ofrecido dentro de un mes..

23/05/2018 12:00 AM

Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

Nacionales
Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

El sector de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50, es el principal tranque y donde más personas participan, pero yendo de Managua hay que pasar al menos tres más..

23/05/2018 12:00 AM

Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Deportes
Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Daniel Bastien posee siete derrotas, cuatro victorias y solamente un nocaut. Ha perdido seis peleas en fila y cuatro de esas por la vía del cloroformo. No se ve como una piedra en el camino para Romme..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}