Cifras de neumonía no coinciden en reportes oficiales de Nicaragua

El Mapa de Padecimientos del Minsa dice que, en 2017, la neumonía dejó 770 fallecidos. Sin embargo, el Minsa reportó 287 defunciones al finalizar el año

neumonía, Nicaragua, enfermedades, cifras oficiales, salud

La neumonía suele atacar con mayor fuerza a las personas de la tercera edad. LA PRENSA/ARCHIVO

En la última actualización del Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) dice que, durante 2017, la neumonía fue la octava causa de defunción en Nicaragua, mal que dejó 770 personas fallecidas. Sin embargo, este dato es tres veces mayor a las 287 defunciones que el Minsa reportó al finalizar el año.

Según el último boletín epidemiológico del año 2017, ese año 140,735 personas enfermaron de neumonía, lo que representó una disminución del 0.54 por ciento con relación a los 141,504 enfermos del año 2016. Además, en 2017 hubo 287 defunciones frente a 278 muertes registradas el año anterior.

Las diferencias en los números van más allá del boletín epidemiológico, ya que al comparar los datos de la última actualización del Mapa de Padecimientos con el mapa original, publicado el año pasado, las cifras no coinciden.

Lea además: El Ministerio de Salud esconde las estadísticas de sanidad en Nicaragua

Por ejemplo, el mapa original dice que en 2016 la neumonía fue la séptima causa de muerte en Nicaragua y que ese mal dejó 846 defunciones. Mientras tanto, la última actualización del mapa indica que ese mismo año la neumonía fue la octava causa de defunción y el número de fallecidos fue de 796.

A mediados del mes de enero el Minsa quitó de la web el primer Mapa de Padecimientos, dos semanas después sorprendió con una actualización que incluye las estadísticas del 2017 y la eliminación de algunos indicadores como el número de atenciones hospitalarias según el tipo de enfermedad.

Ejemplo de ello es que el mapa anterior dice que 5,274 pacientes con problemas psiquiátricos fueron internados 137,099 veces en 2016, lo que permite saber que en promedio cada paciente fue hospitalizado 26 veces, pero ahora esos datos fueron suprimidos.

Datos alterados

Recientemente el médico Armando Herrera señaló que los datos del Ministerio de Salud han sido alterados en reiteradas ocasiones por lo que advirtió que no son estadísticas confiables.

Le puede interesar: Personas con padecimientos psiquiátricos se internan constantemente

”Hay un acuerdo de ir reduciendo cada año la tasa de incidencia de la mortalidad infantil, la tuberculosis, otras enfermedades infectocontagiosas. Entonces, no han logrado una disminución real y han hecho una disminución de papel”, explicó Herrera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/05/2018 12:25 AM

Paramilitares causan más caos y zozobra

Nacionales
Paramilitares causan más caos y zozobra

En el empalme de Yalagüina, Madriz, grupos paramilitares atacaron un plantón donde permanecían estudiantes universitarios y grupos de la sociedad civil..

24/05/2018 12:00 AM

Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

Cultura
Jorge Franco: “Narcos” es más fiel a realidad colombiana

"Yo creo que Narcos muestra con más objetividad que otras series hechas en Colombia el deterioro que se vivió por el narcotráfico", expresó el escritor colombiano Jorge Franco..

24/05/2018 12:00 AM

Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

Cultura
Centro cultural anuncia X Bienal de diseño y becas de ciberseguridad en España

La X Bienal de Diseño se realizará en España y está dirigida a diseñadores, estudios y empresas de diseño e instituciones ligadas al sector..

24/05/2018 12:00 AM

Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

Nacionales
Tranques seguirán en Nicaragua, a pesar de amenazas de turbas y policías

En diferentes zonas de Estelí, Boaco y Masaya la circulación de vehículos fue cerrada ..

24/05/2018 12:00 AM

Liga Primera y Fenifut definen este jueves si la Final se reanuda el fin de semana

Deportes

Existe un acuerdo previo entre las partes de que la Final solo se podrá jugar si hay garantías de presencia policial en la casa del equipo local..

24/05/2018 12:00 AM

Irtramma le promete a taxistas abordar problemas del sector en dos semanas

Nacionales
Irtramma le promete a taxistas abordar problemas del sector en dos semanas

Director del Instituto Regulador del transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Amaru Ramírez, accede a reunirse con taxistas, tras plantón del gremio afuera de su edificio y promete mesa de tra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}