LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

neumonía, Nicaragua, enfermedades, cifras oficiales, salud

La neumonía suele atacar con mayor fuerza a las personas de la tercera edad. LA PRENSA/ARCHIVO

Cifras de neumonía no coinciden en reportes oficiales de Nicaragua

El Mapa de Padecimientos del Minsa dice que, durante 2017, la neumonía dejó 770 personas fallecidas. Sin embargo, el Minsa reportó 287 defunciones al finalizar el año

En la última actualización del Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) dice que, durante 2017, la neumonía fue la octava causa de defunción en Nicaragua, mal que dejó 770 personas fallecidas. Sin embargo, este dato es tres veces mayor a las 287 defunciones que el Minsa reportó al finalizar el año.

Según el último boletín epidemiológico del año 2017, ese año 140,735 personas enfermaron de neumonía, lo que representó una disminución del 0.54 por ciento con relación a los 141,504 enfermos del año 2016. Además, en 2017 hubo 287 defunciones frente a 278 muertes registradas el año anterior.

Las diferencias en los números van más allá del boletín epidemiológico, ya que al comparar los datos de la última actualización del Mapa de Padecimientos con el mapa original, publicado el año pasado, las cifras no coinciden.

Lea además: El Ministerio de Salud esconde las estadísticas de sanidad en Nicaragua

Por ejemplo, el mapa original dice que en 2016 la neumonía fue la séptima causa de muerte en Nicaragua y que ese mal dejó 846 defunciones. Mientras tanto, la última actualización del mapa indica que ese mismo año la neumonía fue la octava causa de defunción y el número de fallecidos fue de 796.

A mediados del mes de enero el Minsa quitó de la web el primer Mapa de Padecimientos, dos semanas después sorprendió con una actualización que incluye las estadísticas del 2017 y la eliminación de algunos indicadores como el número de atenciones hospitalarias según el tipo de enfermedad.

Ejemplo de ello es que el mapa anterior dice que 5,274 pacientes con problemas psiquiátricos fueron internados 137,099 veces en 2016, lo que permite saber que en promedio cada paciente fue hospitalizado 26 veces, pero ahora esos datos fueron suprimidos.

Datos alterados

Recientemente el médico Armando Herrera señaló que los datos del Ministerio de Salud han sido alterados en reiteradas ocasiones por lo que advirtió que no son estadísticas confiables.

Le puede interesar: Personas con padecimientos psiquiátricos se internan constantemente

”Hay un acuerdo de ir reduciendo cada año la tasa de incidencia de la mortalidad infantil, la tuberculosis, otras enfermedades infectocontagiosas. Entonces, no han logrado una disminución real y han hecho una disminución de papel”, explicó Herrera.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: