14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pista Juan Pablo II, Managua, Alcaldía de Managua,

Del 7 Sur a l barrio René Cisneros se extenderá la primera etapa de la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II. Comprende 2.6 kilómetros de un total de 9.55 kilómetros.

Alcaldía de Managua da un paso más para rehabilitar Pista Juan Pablo II

Aunque todavía está pendiente el proceso de licitación para rehabilitar la vía, la Alcaldía de Managua avanzó con el proceso de consulta ciudadana y obtuvo el aval de la misma

Aunque todavía está pendiente el proceso de licitación para rehabilitar la Pista Juan Pablo II, este miércoles la Alcaldía de Managua dio un paso más para poner en marcha la obras en el futuro cercano, al cumplir con el proceso de consulta ciudadana y obtener el aval de la misma.

Pero antes de tener un respaldo masivo con el proyecto vial, en el momento de micrófono abierto se planteó la incertidumbre que tiene una parte de las personas que viven o laboran a orillas de la arteria vial y que inevitablemente serán afectadas con las mejoras de la misma.

Napoléon Lazo fue uno que aprovechó la oportunidad para plantear el problema. Resulta que él forma parte de una lista de 17 comerciantes del mercado Israel Lewites que resultarán afectados y por eso desde ya demandan que sus casos sean valorados por las autoridades municipales y reciban una propuesta satisfactoria.

Según Lazo una propuesta sería reubicarlos a otro punto para que su actividad comercial no sea perjudicada por completo porque no se oponen al progreso pero sus tramos están localizados en el área que utilizará la comuna para construir más carriles.

“Que se haga una coordinación entre la gerencia del mercado, la Alcaldía y el Gobierno y poder reubicarnos a los 17 comerciantes porque el dinero es bienvenido pero la reubicación es importante es porque nuestro trabajo”, dijo Lazo al escuchar que hay un plan de compensación para todos los afectados.

Anillo lleno de comercio

La rehabilitación de la Juan Pablo II será la obra más importante y de mayor envergadura que desarrollará la comuna porque además de ampliar de diez a ocho carriles los 9.55 kilómetros de vía, se construirán cinco pasos a desnivel, ciclovías, andenes y puentes peatonales.

Los pasos a desnivel estarán ubicados en la actual rotonda El Periodista, semáforos de Enel Central, rotonda Rubén Darío, rotonda Cristo Rey y semáforos de plásticos Robelo.

Pista Juan Pablo II, Managua, Alcaldía de Managua
Jennifer Porras y Reyna Rueda durante el cabildo de consulta. LAPRENSA/R.MONCADA

Peor además de la intervención de ingeniería en esta Pista donde según conteos de la Alcaldía indican que circulan más de 47,000 vehículos por día, está el sector comercio, que no es menos importante.

Las autoridades locales no han querido informar el número de negocios y casas particulares que serán afectadas, no obstante LA PRENSA recientemente realizó un conteo de los negocios que están ubicados a los lados y que de alguna manera se verán perjudicados.

Son aproximadamente 80 locales cuyo uso de suelo es comercial, los que se encuentran sobre la Pista Juan Pablo II. Se encuentran autolotes, ferreterías, gasolineras, plazas comerciales, universidades, colegios, supermercados, bancos y mercado y hotel.

Para no crear un caos vial de dimensiones desproporcionales, al paralizar el tráfico en el anillo vial más importante de la capital, la comuna decidió ejecutar el proyecto en cuatro fases. La primera será del 7 Sur al barrio René Cisneros, la segunda de ese punto a la Universidad Centroamericana, el tercero partirá de la casas de estudios superiores hasta los semáforos del Riguero y el último de ese lugar a los semáforos de plásticos Robelo.

Situación actual

Un diagnóstico de la Alcaldía de Managua arrojó que la Pista Juan Pablo II está deteriorada y que sus carriles son insuficientes para soportar el volumen de tráfico, por lo que en varios tramos se crean embotellamientos.

Además, en varios puntos donde tiene una capa de rodamiento a base de asfalto, presenta fisuras que al llover deteriora su base y subbase. Y en los trechos donde hay adoquines, estos quedan levantados luego de los aguaceros.

Logística municipal

El cabildo realizado este miércoles en la cancha de la Alcaldía de Managua y que fue para consultar la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, tuvo una asistencia que superó las 600 personas. La mayoría de los participantes fueron llevados en buses rusos que proporcionó la comuna capitalina. Esta fue la primera consulta popular que moderó la nueva secretaria del Concejo Municipal, Jennifer Porras, que antes dirigía la oficina del Distrito Cinco de la capital.

274 millones de dólares es la inversión para rehabilitar la Pista Juan Pablo II, el anillo vial más importante de la ciudad de Managua al conectarse con tres principales carreteras de salida.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí