14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
minería

Las empresas mineras han intentado entrar en el municipio en cuatro ocasiones, en los años 2004, 2007, 2012 y 2018. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Reclamos contra empresa minera podrían continuar

Nuevos reclamos contra empresa minera en Chontales surgen justo cuando se organizan marchas por viejos reclamos y otras denuncias

Mientras en Santo Domingo, de Chontales recordarán este viernes 9 de febrero con una marcha el desalojo violento sufrido hace cinco años por protestar contra la empresa minera B2Gold, en La Libertad el propietario de una manzana de tierra explotada de forma artesanal, reclama por los trabajos realizados por la empresa sobre la superficie de su propiedad en el Cerro San Juan.

Eduardo Rubén González Guzmán, en representación de su padre Eduardo Rubén González López, aseguró que debido a ello hay “una calma tensa”, pues los pequeños mineros ya no pueden entrar al túnel, debido a las vibraciones provocadas con la maquinaria y por “voladuras masivas con dinamita”.

Lea además: Desalojo violento por oro

Esta situación fue expuesta por escrito al director general de Minas, Carlos Zarruk.

González reclama una inversión de alrededor un millón de dólares en infraestructura y el uno por ciento establecido por la Ley Especial de Exploración y Explotación Minera otorgada a la pequeña minería.

Lea también: Minería en Nicaragua crece y aporta poco

B2Gold Nicaragua en un comunicado expresó que en agosto del 2017 a través de su subsidiaria Desarrollo Minero de Nicaragua llegaron a acuerdos con 64 colectivos aglutinados en la Cooperativa de Producción de Pequeños Mineros de La Libertad Chontales R. L. (COOPEMILICH), de la que uno de sus miembros, Eduardo Rubén González López ha rehusado aceptarlos.

Los acuerdos incluyen el traslado a un nuevo sitio “y a ser compensados conforme lo establecido en el marco de compensación suscrito”.

Los acuerdos fueron firmados en presencia de las autoridades de la Alcaldía de La Libertad, líderes de la iglesia local y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según B2Gold, “DESMINIC ha cumplido estos acuerdos ajustado a derecho y a las leyes de la República de Nicaragua”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí