14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
educación, conciencia plena
/ Alfredo González Holmann

Una revolución en la educación

En nueve artículos anteriores, comentaba la revolución iniciada por cinco personas hace cuatro décadas en la educación occidental, con la introducción de enseñanzas dirigidas a educar la mente, llamada “Mindfulness” o Conciencia Plena. Conocimientos orientales milenarios, reconocidos hoy por científicos occidentales.

El chileno Francisco Varela (1946-2001) y los norteamericanos Adam Engle (1942-), Daniel Goleman (1946-), Richard Davidson (1951-) y Jon Kabat-Zinn (1944-).

Varela fue un neurobiólogo que obtuvo su Ph.D en la universidad de Harvard. Como neurocientífico estudió los efectos positivos que producía en el cerebro la práctica de la meditación en las personas —armonía y bienestar—. En 1987, con su amigo abogado, Adam Engle, y con el objetivo de difundir tales beneficios al mundo, iniciaron los Diálogos Mente y Vida entre el Dalai Lama y prominentes científicos del planeta. Se han realizado 32 diálogos.

En 1970, Goleman realizaba su doctorado en psicología clínica en Harvard y para cumplir con requisitos universitarios —investigación de campo—, eligió estudiar la cultura oriental, viajó a Bodhgaya en la India para conocer las prácticas de meditación orientales. Su tesis doctoral fue: La meditación como intervención en la reacción del cuerpo al estrés. En su libro Inteligencia emocional, ilustra como aplicando “Mindfulness” obtenemos dicha inteligencia, su libro tiene récord de ventas mundial y traducción a cuarenta idiomas.

En 1976, Davidson obtuvo en Harvard su Ph.D. en psicopatología y psicofisiología. También para cumplir con requisitos universitarios conoció la meditación oriental en un retiro en Dalhousie, India. Es fundador del Centro de Mentes Sanas de la universidad de Wisconsin donde ha realizado estudios neurocientíficos sin precedentes; demostró que el cerebro cambia físicamente —neuroplasticidad— y envejece más lento cuando se practica meditación. En el 2006, Time lo seleccionó como una de las cien personas más influyentes del mundo.

Kabat-Zinn, médico, en 1971 obtuvo un Ph.D. en biología molecular del Massachusetts Institute of Technology, en esa época asistió a una charla impartida por el maestro Zen Philip Kapleau quien le despertó el interés de conocer la cultura japonesa y aplicar la meditación Zen en medicina. En 1979 adaptó las enseñanzas budistas sobre la Conciencia Plena, fundó la clínica y el curso de reducción del estrés —MBSR—, en la Facultad de Medicina de la universidad de Massachusetts. Hoy MBSR se enseña en 750 instituciones médicas de occidente. El curso tiene como objetivo ayudar a los pacientes a lidiar con el estrés, depresión, insomnio, adicciones, dolores y desarrollar la empatía, utilizando Conciencia Plena, momento a momento.

Ellos relatan que sus primeras investigaciones fueron recomendadas a los decanos universitarios para su implementación, pero se encontraron con barreras, las llamaban ideas “weird” —extrañas—, sus investigaciones científicas predominaron, transformaron la educación occidental; prácticamente todas las universidades y centros médicos de Norteamérica y Europa tienen departamentos para enseñar “Mindfulness”.

En 2015 y 2017 ocurrieron hitos sin precedentes en la educación occidental. El Parlamento británico legisló para que “Mindfulness” se implemente en la política pública: salud, educación, trabajo y justicia penal, y México reformó su ley educativa para enseñarla.

También la empresa privada aplica “Mindfulness”, el Parlamento británico está trabajando conjuntamente con empresarios para enseñarla; participan las empresas, la British Telecommunications, Ernst & Young, General Electric, el banco HSBC —tercer banco más grande del mundo—, y Jaguar-Land Rover, la sumatoria de colaboradores de estas empresas es de 420,000. Un ejemplo al mundo.

Google tiene un instituto integrado con asesores neurocientíficos, que se dedica exclusivamente a enseñar “Mindfulness” en el mundo, entre sus clientes están empresas de Fortune 500.

Los médicos nos recomiendan alimentación sana para obtener salud. Para vivir con mejor salud, felices, en armonía individual y colectiva, —ayudando a otros—, los neurocientíficos recomiendan “Mindfulness”. No existe mejor combinación.

El autor es empresario. Autor del libro: ¡La gran pregunta! ¿Por qué los países hispanos son pobres? ¿Qué debemos hacer para salir de la pobreza?
www.facebook.com/AlfredoGonzalezH

Opinión educación Mindfulness archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí