Por qué usar palabras como “siempre”, “nunca” y “absolutamente” puede ser un indicio de depresión

A esa conclusión se llegó mediante el uso de una tecnología que permitió analizar los patrones lingüísticos de 63 foros en internet en inglés, con más de 6:400 miembros.

08/02/2018

La tecnología permitió analizar los patrones lingüísticos de 63 foros en internet en inglés, con más de 6.400 miembros. SCIENCE PHOTO LIBRARY

Las palabras que utilizamos a diario de manera espontánea podrían ser un indicio de depresión.

A esa conclusión se llegó mediante el uso de la tecnología que permitió analizar los patrones lingüísticos de 63 foros en internet en inglés, con más de 6.400 miembros.

El estudio fue realizado por Mohamed Al-Mosaiwi y Tom Johnstone, de la escuela de Psicología y Clínica del Lenguaje de la Universidad de Reading, en Reino Unido y publicado en Clinical Psychological Science.

Pero ¿cuáles son las palabras frecuentemente usadas por quienes sufren depresión?

Uno de los resultados del estudio es que las palabrasabsolutas” aparecen con mayor frecuencia en los foros dedicados a gente que sufre ansiedad y depresión que en otros grupos generales.

Tras consultar con diferentes expertos, los científicos elaboraron un listado de 19 términos definidos como absolutos: todos, absolutamente, siempre, completo, completamente, incesante, incesantemente, definitivamente, entero, nunca, cada, cada uno, cada cosa, lleno, deber, nunca, nada, totalmente y totalidad.

Maniquí de un hombre llorando

Más que las connotaciones negativas o positivas de las palabras, es la radicalidad lo que da cuenta de la depresión. SCIENCE PHOTO LIBRARY

El análisis informático de grandes cantidades de palabras reveló que el total de términos “absolutos” en los mensajes en foros para personas que sufren ansiedad y depresión es un 50% superior a los utilizados en foros dedicados a otras temáticas.

Esa cifra se eleva al 80% cuando se analizan foros donde se aborda la problemática de las ideas suicidas.

Palabras absolutas

“todos”, “absolutamente”, “siempre”, “completo”, “completamente”, “incesante”, “incesantemente”, “definitivamente”, “entero”, “nunca”, “cada”, “cada uno”, “cada cosa”, “lleno”, “deber”, “nunca”, “nada”, “totalmente”, “totalidad”.

Paradójicamente las palabras que denotan emociones negativascomo triste, solo o miserable fueron menos prevalentes en los foros sobre ideas suicidas que en los grupos sobre ansiedad y depresión.

Más allá del significado

Más que las connotaciones negativas o positivas de las palabras, es la radicalidad lo que da cuenta de la depresión.

Como parte del estudio se compararon los términos usados por miembros de un foro dedicado a personas que se recuperaron de episodios depresivos.

Hombre apoyado contra una pared

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 300 millones de personas sufren depresión en el mundo.

Allí se encontró que las expresiones positivas rondaban el 70%, pero la cantidad de términos “absolutos” seguía siendo mayor a la de los foros dedicados a otros temas, aunque sensiblemente menor a los foros sobre ansiedad y depresión.

Limitaciones

Si bien este estudio representa un gran avance porque la tecnología permitió el procesamiento de una mayor cantidad de datos, sus autores advierten que tiene sus limitaciones.

Como se analizó el contenido de foros en internet, solo se pudieron inferir las características demográficas de los participantes y tampoco se descarta que un miembro pueda haber participado en diversos foros utilizando diferentes nombres de usuarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 300 millones de personas sufren depresión en el mundo.

En el peor de los casos puede llevar el suicidio, que es la segunda causa de muerte en personas entre 15 y 29 años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/11/2018 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Continúa la lucha cívica pese a que la dictadura secuestró todos los espacios públicos incluidas las calles, para impedir la realización de marchas. Sin embargo, los nicaragüenses siguen expresa..

16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x