Lluvias destruyen caminos de Murra, Nueva Segovia

Murra, Nueva Segovia, sufre la destrucción total de los caminos debido a las lluvias desde hace un mes. Las autoridades no tienen cómo reparar las vías

09/02/2018
Murra, lluvias, caminos

Entre las comunidades más afectadas están: Quebrada Negra, San Antonio de Chachagua, El Rosario, La Pita, San Pablo. LA PRENSA/Cortesía

El municipio de Murra, localizado a 75 kilómetros al noreste de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, sufre la destrucción total de los caminos debido a las lluvias desde hace un mes. Las autoridades municipales aseguraron que no tienen cómo reparar las vías.

Los productores de café se han visto obligados a sacar en bestia lo poco que logran recolectar debajo de las lluvias, desde las comunidades hasta la cabecera municipal.

Puede interesarle: Producción de miel en Nueva Segovia afectada por los vientos

La caída por la maduración provocada por exceso de lluvias, la falta de mano de obra y los malos caminos, son condiciones adversas que está ocasionando grandes pérdidas para la mayoría de los caficultores de municipios como Murra, Jalapa, Quilalí y Wiwilí, en Nueva Segovia.

Las unidades de transporte colectivo desde comunidades como El Rosario, Las Victorias y El Mapa han dejado de circular desde hace tres semanas porque se someten a riesgos de vuelcos y daños serios. Muchos han quedado embancados o contra los paredones sin poder avanzar.

Lea también: Caminos de comunidades de Jalapa en mal estado

La población, igual que los caficultores, salen en bestias o a pie, pero en grupo para ayudarse a pasar los lodazales. “Para ir de Murra a El Rosario son más de cuatro horas y buscamos cómo movilizarnos en grupo para jalarnos unos a otros”, comentó un ciudadano que preocupado pedía la intervención urgente del Gobierno.

“Los caminos los estamos agarrando deteriorados, el agua no acampa y no tenemos recursos económicos para resolver ahorita, menos para invertir en un Plan de Emergencia”, dijo visiblemente preocupado el alcalde de Murra, Francisco Herrera.

También lea: Urge mejorar caminos y vertedero en El Limón, Jalapa

Consideró que es necesario esperar que la lluvia cese e ir buscando recursos con organismos extranjeros o de hermanamiento para ejecutar un plan de rehabilitación de los principales caminos del municipio de Murra.

Entre las comunidades más afectadas están: Quebrada Negra, San Antonio de Chachagua, El Rosario, La Pita, San Pablo Arriba, Quebrada Helada, Las Victorias, Cedrales, San Jerónimo, Santo Domingo, El Doradito, entre otras, que distan entre 35 y 10 kilómetros de distancia de la cabecera municipal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/05/2018 06:37 PM

Fotos | “Fuera Ortega”, manifestantes de toda Nicaragua se toman las calles

Imágenes
Fotos | “Fuera Ortega”, manifestantes de toda Nicaragua se toman las calles

Este domingo hubo manifestaciones en al menos una decena de ciudades del país: Masaya, Diriamba, Ciudad Darío, Managua, Ticuantepe, Chinandega.....

27/05/2018 06:20 PM

Marvin Solano se convierte en campeón latino con todo y el susto del segundo asalto

Deportes
Marvin Solano se convierte en campeón latino con todo y el susto del segundo asalto

Marvin Solano ya respira con tranquilidad. Hizo una buena presentación para adueñarse del cetro latino de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero en el segundo asalto sintió que el m..

27/05/2018 06:16 PM

Manejador de Khalid Yafai asegura tener conversaciones con equipo de Román González

Deportes
Manejador de Khalid Yafai asegura tener conversaciones con equipo de Román González

Román “Chocolatito” González está condenado a ser mencionado por la mayoría de peleadores de las 115 libras. Todos quieren obtener un poco de la fama que aún le queda al nicaragüense..

27/05/2018 06:09 PM

Diriangén se aferra a la inspiración, pero Real Estelí sigue siendo favorito

Deportes
Diriangén se aferra a la inspiración, pero Real Estelí sigue siendo favorito

¿Qué es real y mentira? ¿Será capaz el Diriangén de sostenerse? ¿Cómo fue posible lo vivido este sábado en Diriamba? Todas estas interrogantes aún pasan por cada uno de los aficionados del fut..

27/05/2018 06:01 PM

Nicaragüenses en todo el país exigen en las calles la salida del Gobierno de Daniel Ortega

Nacionales
Nicaragüenses en todo el país exigen en las calles la salida del Gobierno de Daniel Ortega

Los manifestantes no dejan las calles. Miles de nicaragüenses salieron este domingo en Managua, Masaya, Chinandega, Diriamba ..

27/05/2018 05:18 PM

Banda mexicana Zoé habla sobre su nuevo disco “Aztlán”

Espectáculo
Banda mexicana Zoé habla sobre su nuevo disco “Aztlán”

Tras dos años de descanso, la popular banda mexicana de rock alternativo ha regresado a los escenarios con un nuevo álbum “más variado y maduro” del grupo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}