14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Murra, lluvias, caminos

Entre las comunidades más afectadas están: Quebrada Negra, San Antonio de Chachagua, El Rosario, La Pita, San Pablo. LA PRENSA/Cortesía

Lluvias destruyen caminos de Murra, Nueva Segovia

Murra, Nueva Segovia, sufre la destrucción total de los caminos debido a las lluvias desde hace un mes. Las autoridades no tienen cómo reparar las vías

El municipio de Murra, localizado a 75 kilómetros al noreste de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, sufre la destrucción total de los caminos debido a las lluvias desde hace un mes. Las autoridades municipales aseguraron que no tienen cómo reparar las vías.

Los productores de café se han visto obligados a sacar en bestia lo poco que logran recolectar debajo de las lluvias, desde las comunidades hasta la cabecera municipal.

Puede interesarle: Producción de miel en Nueva Segovia afectada por los vientos

La caída por la maduración provocada por exceso de lluvias, la falta de mano de obra y los malos caminos, son condiciones adversas que está ocasionando grandes pérdidas para la mayoría de los caficultores de municipios como Murra, Jalapa, Quilalí y Wiwilí, en Nueva Segovia.

Las unidades de transporte colectivo desde comunidades como El Rosario, Las Victorias y El Mapa han dejado de circular desde hace tres semanas porque se someten a riesgos de vuelcos y daños serios. Muchos han quedado embancados o contra los paredones sin poder avanzar.

Lea también: Caminos de comunidades de Jalapa en mal estado

La población, igual que los caficultores, salen en bestias o a pie, pero en grupo para ayudarse a pasar los lodazales. “Para ir de Murra a El Rosario son más de cuatro horas y buscamos cómo movilizarnos en grupo para jalarnos unos a otros”, comentó un ciudadano que preocupado pedía la intervención urgente del Gobierno.

“Los caminos los estamos agarrando deteriorados, el agua no acampa y no tenemos recursos económicos para resolver ahorita, menos para invertir en un Plan de Emergencia”, dijo visiblemente preocupado el alcalde de Murra, Francisco Herrera.

También lea: Urge mejorar caminos y vertedero en El Limón, Jalapa

Consideró que es necesario esperar que la lluvia cese e ir buscando recursos con organismos extranjeros o de hermanamiento para ejecutar un plan de rehabilitación de los principales caminos del municipio de Murra.

Entre las comunidades más afectadas están: Quebrada Negra, San Antonio de Chachagua, El Rosario, La Pita, San Pablo Arriba, Quebrada Helada, Las Victorias, Cedrales, San Jerónimo, Santo Domingo, El Doradito, entre otras, que distan entre 35 y 10 kilómetros de distancia de la cabecera municipal.

Departamentales Caminos dañados Murra Nueva Segovia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí