Sandinistas “sangran” Alcaldía de Camoapa

Según la alcaldesa Gretcheng Martínez, con la indemnización de estos seis exempleados podría pagarse un alto porcentaje del salario mensual de los 172 trabajadores de la comuna

A más de un millón de córdobas ascienden los pagos de indemnización que la Alcaldía de Camoapa, en el departamento de Boaco, ha hecho a unos seis trabajadores de la comuna, quienes se ampararon en un convenio firmado entre el sindicato de trabajadores y la anterior administración sandinista a cargo de Teresa Rodríguez.

“Supuestamente firmaron un acuerdo en mayo del año pasado, pero fue realmente en diciembre, que casualmente iba a entrar en vigencia en enero”, dijo Gretcheng Martínez, alcaldesa de Camoapa por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Martínez explicó que el convenio fue firmado por el sindicato, la exalcaldesa sandinista y fue avalado por el Ministerio del Trabajo.

Lea además: Sandinistas despedidos cobran millonaria indemnización a nuevos alcaldes opositores

“Este refiere que si antes liquidaban a alguien con los cinco meses que manda la ley, ahora esa liquidación será por diez meses. Encontramos, entre otras cosas, liquidaciones exorbitantes de 160 mil y pico de córdobas. Solo en liquidación, en la semana anterior a que asumiéramos, ascendió a más de un millón de córdobas”, añadió la funcionaria.

Según la alcaldesa Martínez, con la indemnización de estos seis exempleados podría pagarse un alto porcentaje del salario mensual de los 172 trabajadores de la comuna.

“Obviamente el fin era descapitalizar a la Alcaldía, debilitarla aún más en cuanto a recursos económicos. Entiendo que los trabajadores tienen derecho y está bien, pero que sea conforme a la ley, tampoco abusar. Incluso, otros que están renunciando se les está liquidando de la misma manera por el convenio que firmaron en mayo, pero no seré yo quien juzgue, que sea el pueblo que juzgue a esta gente por lo que ha hecho”, agregó Martínez.

Puede leer: Traspaso de alcaldías bajo anomalías en Chontales y Boaco

Entre las liquidaciones más altas se encuentra la de la exalcaldesa Rodríguez, la cual oscila entre los 130,000 y 160,000 córdobas, según documentos de la comuna.

Alcaldía de Camoapa, sandinistas

La alcaldesa sandinista saliente de Camoapa, Teresa Rodríguez, no brindó detalles del traspaso de bienes de la comuna a otras entidades, durante la entrega de la municipalidad a su sucesora del PLC, Gretcheng Martínez.
LA PRENSA/ARCHIVO MELVIN RODRíGUEZ

No se despedirá a trabajadores

Martínez también destacó que en su administración los trabajadores sandinistas no serán despedidos, pero que se está haciendo rotación de personal a lo interno de la comuna para ubicar a los trabajadores en áreas afines a su preparación académica.

Lea: Ocupan en planilla el dinero destinado para construir barrera en Camoapa

“Sin embargo, hay cargos de confianza que deberían haber renunciado, pero no lo han hecho, en ese caso habría que reubicarlos —si no se quieren ir— en áreas donde les corresponda, pero no necesariamente en un puesto de confianza”, dijo.

Ajustes de austeridad al PIA

Esta semana, durante una sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Camoapa realizó varias modificaciones al Plan de Inversión Anual, sin suprimir ninguno de los 24 proyectos que se tenía contemplado ejecutar este año. Durante la sesión, el monto de varios proyectos fue reajustado para atender prioridades del municipio, entre ellas, la reparación de caminos rurales.

Además: Transferencias municipales en Nicaragua son usadas con fines electoreros

“Los caminos están en pésimas condiciones, por eso hicimos algunos cambios. Además, en el rubro de cultura, deporte y recreación, en los años anteriores se destinaban montos de más de 300 mil córdobas, para eventos que no pasaban en Camoapa, yo creo que si están destinando dinero es para ejecutarlo en este municipio”, dijo la alcaldesa Martínez.

Asimismo, el monto destinado para el acondicionamiento de la delegación municipal del Mined fue cambiado para atender a las escuelas con más necesidades del municipio.

“Yo creo que el Mined tiene su propio presupuesto, así que el cinco por ciento que nos corresponde para ayudar a la educación, decidimos enviarlo donde más se necesite, que son las escuelas rurales”, argumentó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 12:49 AM

Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

Deportes
Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

José Altuve ganó el título de bateo con 5 pies y 6 pulgadas de estatura. Mookie Betts se pregunta porque él no puede ser el rey de los jonrones con 5'9..

23/05/2018 12:00 AM

Gatopardos al acecho

Opinión
Gatopardos al acecho

Se llama desde entonces gatopardismo a quienes “jugando su juego” se alinean sin vergüenza hacia donde la balanza del poder se incline, con el propósito de mantener su estatus, reciclarse o eludi..

23/05/2018 12:00 AM

Demoledor el informe CIDH

Columna del día
Demoledor el informe CIDH

El explosivo informe es “preliminar” porque el informe final lo han ofrecido dentro de un mes..

23/05/2018 12:00 AM

Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

Nacionales
Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

El sector de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50, es el principal tranque y donde más personas participan, pero yendo de Managua hay que pasar al menos tres más..

23/05/2018 12:00 AM

Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Deportes
Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Daniel Bastien posee siete derrotas, cuatro victorias y solamente un nocaut. Ha perdido seis peleas en fila y cuatro de esas por la vía del cloroformo. No se ve como una piedra en el camino para Romme..

23/05/2018 12:00 AM

Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Cultura
Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}