Una joven recién alumbrada muere tras seis paros cardiorrespiratorios en Siuna

Director de hospital explica que Angélica Cantillano, de 19 años, llegó con restos ovulares, la placenta no salió en su totalidad y eso permitió la endometritis y otras complicaciones que la llevaron a la muerte

09/02/2018

Las muertes maternas por causas indirectas no están siendo reportadas por el Minsa. LA PRENSA/ ARCHIVO

La joven Angélica Cantillano, de 19 años, murió la noche del jueves tras sufrir seis paros cardiorrespiratorios, de los que solo se pudo reanimar en cinco ocasiones. La fallecida dio a luz hace cuatro días en su vivienda ubicada en la comunidad San Marco Nasawe, de Siuna, en la Región Autónoma del Caribe Norte, informaron las autoridades locales.

Cantillano sintió dolores y decidió ir al hospital San Carlos de Siuna, pero seis horas más tarde de su ingreso falleció, a pesar de los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida.

Lea además: Muertes maternas mal registradas en Nicaragua

Carlos Reyes Centeno, director del centro asistencial, dijo que Cantillano llegó en estado de grave y de “shock”, con infección en el útero.

Cantillano sufrió “desmayo, sangrado abundante, (e) ingresó en condiciones muy graves (al hospital), con infección severa”, dijo en su alocusión diaria la vicepresidente asignada por el poder electoral, Rosario Murillo.

Ir al médico

Reyes expresó que las embarazadas deben ser atendidas por personal especializado y que deben acudir a los puestos de salud o al hospital para que se hagan sus controles prenatales para que puedan atender los riesgos de la forma debida.

Lea más en: Nicaragua busca reducir muertes maternas

También dijo que la joven llegó con restos ovulares, la placenta no salió en su totalidad y eso permitió la endometritis y las otras complicaciones que la llevaron a la muerte. El año pasado se registraron tres muertes maternas en Siuna.

El bebé de Cantillano, “de sexo masculino, se encuentra estable en el Hospital de Siuna, siendo tratado por infección neonatal”, señaló Murillo.

A mediados del año pasado Nicaragua anunció haber reducido su tasa de mortalidad materna en un 59 por ciento, al pasar de 93 mujeres por cada 100,000 niños nacidos a 38 mujeres por cada 100,000 niños nacidos entre 2006 y 2016.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}