14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Zapatos, Nicaragua

Los zapatos escolares se cotizan entre 300 y 350 córdobas en el mercado local. LAPRENSA/ARCHIVO

Mercados dan “oxígeno” al comercio de zapatos escolares en Nicaragua

El sector cuero calzado logró compensar con el mercado local, la decisión del Mined de no contratar este año la fabricación de más de 600 mil pares de zapatos que en años pasados se incorporaban al bono escolar

El sector cuero calzado logró compensar con el mercado local, la decisión del Ministerio de Educación (Mined) de no contratar este año la fabricación de más de 600 mil pares de zapatos que en años pasados se incorporaban al bono escolar.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic), afirmó que gran parte de esa producción fue absorbida por el mercado local y se lograron incluso vender más zapatos de este tipo que en 2017.

Lea además: Ministerio de Educación nicaragüense disminuirá el bono escolar en 2018

“Nosotros no podemos estar esperando que el Ministerio de Educación nos llame, si el Gobierno compra está bien, pero somos un sector muy activo y no podemos estar estáticos, tenemos familias que mantener, tenemos un montón de colaboradores que son cabezas de familia y debemos buscar otros mercados”, dijo.

A finales de enero el Mined  comenzó a entregar los bonos escolares, que comprenden mochilas, lápices, borradores y cuadernos, pero este año sin zapatos. En total se entregarán 647,517 paquetes.

Puede leer: Banco Mundial alerta sobre crisis en el aprendizaje en Nicaragua

“Cuando los padres se dieron cuenta que no iba haber zapatos regalados se volcaron a la compra de sus zapatos, es la fecha y todavía estamos vendiendo zapato escolar, la ventaja que tuvieron las pymes es que vendieron mucho más, porque todos los padres tuvieron que comprar los zapatos, vendimos 500 mil pares más que el año pasado. El año pasado vendimos 1.2 millones de pares de zapatos, entre la venta al Ministerio y las ventas privadas”, estimó.

En total, el sector estima la venta de 1.7 millones de pares de zapatos escolares, lo que les permitió captar en ingresos 17 millones de dólares.

Delgado señaló que el año pasado el sector en términos globales logró producir ocho millones de pares de zapatos y este año pretende  elevarla a diez millones de pares. Entre 500 mil y un millón se destinaron el año pasado para la exportación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí