Mercados dan “oxígeno” al comercio de zapatos escolares en Nicaragua

El sector cuero calzado logró compensar con el mercado local, la decisión del Mined de no contratar la fabricación de más de 600 mil pares de zapatos

09/02/2018
Zapatos, Nicaragua

Los zapatos escolares se cotizan entre 300 y 350 córdobas en el mercado local. LAPRENSA/ARCHIVO

El sector cuero calzado logró compensar con el mercado local, la decisión del Ministerio de Educación (Mined) de no contratar este año la fabricación de más de 600 mil pares de zapatos que en años pasados se incorporaban al bono escolar.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic), afirmó que gran parte de esa producción fue absorbida por el mercado local y se lograron incluso vender más zapatos de este tipo que en 2017.

Lea además: Ministerio de Educación nicaragüense disminuirá el bono escolar en 2018

“Nosotros no podemos estar esperando que el Ministerio de Educación nos llame, si el Gobierno compra está bien, pero somos un sector muy activo y no podemos estar estáticos, tenemos familias que mantener, tenemos un montón de colaboradores que son cabezas de familia y debemos buscar otros mercados”, dijo.

A finales de enero el Mined  comenzó a entregar los bonos escolares, que comprenden mochilas, lápices, borradores y cuadernos, pero este año sin zapatos. En total se entregarán 647,517 paquetes.

Puede leer: Banco Mundial alerta sobre crisis en el aprendizaje en Nicaragua

“Cuando los padres se dieron cuenta que no iba haber zapatos regalados se volcaron a la compra de sus zapatos, es la fecha y todavía estamos vendiendo zapato escolar, la ventaja que tuvieron las pymes es que vendieron mucho más, porque todos los padres tuvieron que comprar los zapatos, vendimos 500 mil pares más que el año pasado. El año pasado vendimos 1.2 millones de pares de zapatos, entre la venta al Ministerio y las ventas privadas”, estimó.

En total, el sector estima la venta de 1.7 millones de pares de zapatos escolares, lo que les permitió captar en ingresos 17 millones de dólares.

Delgado señaló que el año pasado el sector en términos globales logró producir ocho millones de pares de zapatos y este año pretende  elevarla a diez millones de pares. Entre 500 mil y un millón se destinaron el año pasado para la exportación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/05/2018 06:37 PM

Fotos | “Fuera Ortega”, manifestantes de toda Nicaragua se toman las calles

Imágenes
Fotos | “Fuera Ortega”, manifestantes de toda Nicaragua se toman las calles

Este domingo hubo manifestaciones en al menos una decena de ciudades del país: Masaya, Diriamba, Ciudad Darío, Managua, Ticuantepe, Chinandega.....

27/05/2018 06:20 PM

Marvin Solano se convierte en campeón latino con todo y el susto del segundo asalto

Deportes
Marvin Solano se convierte en campeón latino con todo y el susto del segundo asalto

Marvin Solano ya respira con tranquilidad. Hizo una buena presentación para adueñarse del cetro latino de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero en el segundo asalto sintió que el m..

27/05/2018 06:16 PM

Manejador de Khalid Yafai asegura tener conversaciones con equipo de Román González

Deportes
Manejador de Khalid Yafai asegura tener conversaciones con equipo de Román González

Román “Chocolatito” González está condenado a ser mencionado por la mayoría de peleadores de las 115 libras. Todos quieren obtener un poco de la fama que aún le queda al nicaragüense..

27/05/2018 06:09 PM

Diriangén se aferra a la inspiración, pero Real Estelí sigue siendo favorito

Deportes
Diriangén se aferra a la inspiración, pero Real Estelí sigue siendo favorito

¿Qué es real y mentira? ¿Será capaz el Diriangén de sostenerse? ¿Cómo fue posible lo vivido este sábado en Diriamba? Todas estas interrogantes aún pasan por cada uno de los aficionados del fut..

27/05/2018 06:01 PM

Nicaragüenses en todo el país exigen en las calles la salida del Gobierno de Daniel Ortega

Nacionales
Nicaragüenses en todo el país exigen en las calles la salida del Gobierno de Daniel Ortega

Los manifestantes no dejan las calles. Miles de nicaragüenses salieron este domingo en Managua, Masaya, Chinandega, Diriamba ..

27/05/2018 05:18 PM

Banda mexicana Zoé habla sobre su nuevo disco “Aztlán”

Espectáculo
Banda mexicana Zoé habla sobre su nuevo disco “Aztlán”

Tras dos años de descanso, la popular banda mexicana de rock alternativo ha regresado a los escenarios con un nuevo álbum “más variado y maduro” del grupo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}