Mercados dan "oxígeno" al comercio de zapatos escolares en Nicaragua



Mercados dan “oxígeno” al comercio de zapatos escolares en Nicaragua

El sector cuero calzado logró compensar con el mercado local, la decisión del Mined de no contratar la fabricación de más de 600 mil pares de zapatos

09/02/2018
Zapatos, Nicaragua

Los zapatos escolares se cotizan entre 300 y 350 córdobas en el mercado local. LAPRENSA/ARCHIVO

El sector cuero calzado logró compensar con el mercado local, la decisión del Ministerio de Educación (Mined) de no contratar este año la fabricación de más de 600 mil pares de zapatos que en años pasados se incorporaban al bono escolar.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic), afirmó que gran parte de esa producción fue absorbida por el mercado local y se lograron incluso vender más zapatos de este tipo que en 2017.

Lea además: Ministerio de Educación nicaragüense disminuirá el bono escolar en 2018

“Nosotros no podemos estar esperando que el Ministerio de Educación nos llame, si el Gobierno compra está bien, pero somos un sector muy activo y no podemos estar estáticos, tenemos familias que mantener, tenemos un montón de colaboradores que son cabezas de familia y debemos buscar otros mercados”, dijo.

A finales de enero el Mined  comenzó a entregar los bonos escolares, que comprenden mochilas, lápices, borradores y cuadernos, pero este año sin zapatos. En total se entregarán 647,517 paquetes.

Puede leer: Banco Mundial alerta sobre crisis en el aprendizaje en Nicaragua

“Cuando los padres se dieron cuenta que no iba haber zapatos regalados se volcaron a la compra de sus zapatos, es la fecha y todavía estamos vendiendo zapato escolar, la ventaja que tuvieron las pymes es que vendieron mucho más, porque todos los padres tuvieron que comprar los zapatos, vendimos 500 mil pares más que el año pasado. El año pasado vendimos 1.2 millones de pares de zapatos, entre la venta al Ministerio y las ventas privadas”, estimó.

En total, el sector estima la venta de 1.7 millones de pares de zapatos escolares, lo que les permitió captar en ingresos 17 millones de dólares.

Delgado señaló que el año pasado el sector en términos globales logró producir ocho millones de pares de zapatos y este año pretende  elevarla a diez millones de pares. Entre 500 mil y un millón se destinaron el año pasado para la exportación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 11:20 PM

Manifestantes salen a las calles en Honduras para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández

Internacionales
Manifestantes salen a las calles en Honduras para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández

Esta nueva jornada de protestas también se da en apoyo a un grupo de policías que se declararon este miércoles en "huelga de brazos caídos" por tiempo indefinido..

19/06/2019 11:00 PM

Y no se olviden de la Comisión de la Verdad

Columna del día
Y no se olviden de la Comisión de la Verdad

Una Comisión de la Verdad independiente sirve para conocer qué fue lo que pasó, quiénes son los responsables y para prevenir que no vuelva a pasar..

19/06/2019 11:00 PM

Lucy Valenti: “Si es verdad que han entrado 5,000 cubanos, quiénes son y a qué vienen, porque de turistas nadie los ha visto”

Economía
Lucy Valenti: “Si es verdad que han entrado 5,000 cubanos, quiénes son y a qué vienen, porque de turistas nadie los ha visto”

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua habla con LA PRENSA sobre hacia dónde va el turismo de Nicaragua y la estrategia del régimen de buscar turistas en mercados como Cuba y Ru..

19/06/2019 11:00 PM

Estrategia pírrica de Ortega

Opinión
Estrategia pírrica de Ortega

Tal y como lo advertí en un artículo anterior la dictadura de los Ortega-Murillo, haciendo uso de los presos políticos, ha decretado una autoamnistía..

19/06/2019 11:00 PM

Dictadura contra libertad religiosa

Editorial
Dictadura contra libertad religiosa

Es una pena que los obispos no pudieran lograr consenso en la Conferencia Episcopal para condenar las nuevas agresiones violentas contra la Iglesia..

19/06/2019 11:00 PM

¿Llamado a suspender sanciones?

Opinión
¿Llamado a suspender sanciones?

Hacer un llamado cualquiera, en conjunto con Ortega, significa que luego de las negociaciones se ha encontrado un nicho miserable de convivencia y de colaboración con la dictadura..

x