Reforma de la Ley Electoral es inconstitucional

Es obvio que Ortega quiere enviar a EE. UU. señales de que está haciendo lo necesario para que la Nica Act no sea aprobada y no haya más sanciones de la Ley Magnitsky

09/02/2018
libertad

La reforma de la Ley Electoral para quitarle a Roberto Rivas Reyes sus atribuciones de presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), y pasarlas al vicepresidente Lumberto Campbell, es uno de los más grandes disparates de la historia legislativa de Nicaragua. Jamás se había suprimido de esa manera las funciones del presidente de un poder del Estado, mucho menos la más elemental de ellas que es la representación legal.

Además esa reforma es inconstitucional. Fue aprobada por los diputados de Daniel Ortega y sus aliados aplicando el trámite de urgencia y por lo tanto violando expresamente la Constitución, que en sus artículos 192 y 195 establece que la reforma de una ley constitucional, como es la Ley Electoral, se debe aprobar con el mismo procedimiento que una reforma constitucional parcial, salvo el trámite de las dos legislaturas. O sea que antes de ser aprobada debe ser discutida por una comisión especial que la dictaminará en el plazo de dos meses.

Ortega demuestra con esta nueva aberración jurídica y política que está sofocado por las presiones externas. Da manotazos ilegales tratando de escapar de la Nica Act y de las sanciones directas de la Ley Magnitsky. Pero con eso no resuelve nada, más bien puede empeorar su situación.

¿Pero por qué Ortega, quien actúa como un rústico dictador bananero y no hay nada que no pueda hacer con su poder absoluto y su falta de escrúpulos, no destituye de una vez a Roberto Rivas Reyes? La respuesta es sencilla: si lo hace demostraría que se está doblegando ante el imperio, como él llama a los EE.UU., lo cual no se lo permite su inflamado ego personal y político. Además, tampoco lo puede destituir porque Rivas es protegido del cardenal Miguel Obando Bravo, su gran aliado religioso y espiritual; y porque son muy valiosos los servicios que el presidente del CSE ahora caído en desgracia ha hecho al caudillo sandinista, con los fraudes electorales.

Es obvio que Ortega quiere enviar a EE. UU. señales de que está haciendo lo necesario para que la Nica Act no sea aprobada y no haya más sanciones de la Ley Magnitsky. Pero lo único que ha hecho es destituir de sus cargos diplomáticos al hermano y la cuñada de Roberto Rivas y despojar a este de sus atribuciones de presidente del CSE

Está por verse si las maniobras políticas en Nicaragua y los cabildeos en Washington le darán a Ortega el resultado que quiere. Según analistas, lo más que podría lograr es que se siga posponiendo en el Senado la aprobación de la Nica Act, pero la Ley Magnitsky lo seguirá amenazando. Si la causa de la Nica Act y de la aplicación de la Ley Magnitsky es el atropello a la democracia y los derechos humanos, para quitarse de encima esas amenazas Ortega tiene que dar pasos efectivos hacia el restablecimiento de la institucionalidad democrática en Nicaragua.

La decisión de quitarle a Roberto Rivas las atribuciones del cargo dejándole todos sus privilegios, no tiene nada que ver con reformas electorales a las que Ortega se ha comprometido con la OEA. Reformas que deben ser verdaderas y creíbles para que se pueda restablecer la confianza de la comunidad internacional en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 07:47 PM

Randy Pondler y Diomar López con gran repunte en las Ligas Menores

Deportes
Randy Pondler y Diomar López con gran repunte en las Ligas Menores

Randy Pondler tuvo balance de 0-4 en sus primeras cinco salidas y desde entonces tiene 4-0 en sus siguientes cinco aperturas en Clase A corta...

20/08/2018 07:07 PM

Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Nacionales
Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Cinco años han pasado desde que los usuarios del transporte colectivo de Managua contra su voluntad empezaron a pagar el pasaje de forma electrónica al no tener ningún beneficio...

20/08/2018 07:04 PM

Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

El accidente dejó a la Cruz Roja Nicaragüense con diez ambulancias para atender a la población de Managua y sus municipios..

20/08/2018 06:16 PM

Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Departamentales
Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Cuando los pobladores pusieron tranques en las carreteras de Granada, los transportistas cobraban entre 35 y 40 córdobas, al quitar los tranques el pasaje quedó en 30 córdobas..

20/08/2018 06:00 PM

Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

Deportes
Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

En medio de la celebración de su cumpleaños número 35, Ofilio Castro saltó al liderato de bateo del Campeonato Nacional de Beisbol, con .427 de promedio...

20/08/2018 05:48 PM

Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

Departamentales
Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

El grupo armado llegó al lugar y sacó a la familia del líder sandinista, Rodolfo Alvarado, y posteriormente prendieron fuego a la casa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}