14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sonrisa

En Nicaragua la profesión odontológica surgió en 1955. LA PRENSA/isthock photo

¡Salud! por quienes cuidan nuestra sonrisa

Ayudarnos a mantener nuestros dientes sanos, lucir una linda sonrisa y evitarnos dolor e inconvenientes por problemas bucales

Ayudarnos a mantener nuestros dientes sanos, lucir una linda sonrisa y evitarnos dolor e inconvenientes por problemas bucales, es la labor que día a día ejercen los odontólogos a nivel mundial.

La odontología requiere de amor, compromiso y pasión por ayudar a los demás. Para homenajear esta labor, se conmemora cada 9 de febrero el Día del Dentista en diferentes partes del mundo. A esta celebración se une España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua a diferencia de otros países, cuya conmemoración es en otras fechas.

En Nicaragua, la profesión surgió para el año 1955 en la ciudad de León, siendo la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) ubicada en ese departamento la pionera en impulsarla.

Las condiciones son preocupantes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas dentales más comunes son las caries y las enfermedades periodontales por lo que se demanda mayor educación oral.

Indica que entre el sesenta y noventa por ciento de los escolares y casi el ciento por ciento de los adultos, en todo el mundo, tienen caries dentales. De igual forma, las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a entre el 15 y veinte por ciento de los adultos.

En Nicaragua

Según la odontóloga Krisna Sandino Lacayo, en el país no hay una cultura de prevención y el paciente acude al dentista hasta que el problema ya está presente. “Necesitamos más programas para crear conciencia sobre la importancia de la salud oral. Se debe implementar desde niños la relevancia del cuido para evitar problemas más adelante que puedan resultar caros y difíciles de arreglar”, expuso.

Según especialistas en el país, los tratamientos para solucionar los problemas de salud bucal tienen altos costos, por lo que el factor económico también influye en la salud bucal.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí